La Isla dedica el 24-S a reconocer a las Fuerzas Armadas sumando la tradicional esencia festiva

Escrito por el 08/09/2022

San Fernando encara la celebración del 212 aniversario de la primera reunión de Las Cortes Generales y Extraordinarias que tuvieron lugar en 1810 en la entonces Isla de León.

Los actos principales se desarrollarán a lo largo de todo el fin de semana entorno al 24 de septiembre, día de la conmemoración que contará con la entrega del XI Premio “Cortes de la Real Isla de León” a las Fuerzas Armadas Españolas, por la vinculación directa con la historia de la ciudad y como uno de los grandes garantes de la Constitución, reconocimiento que recogerá el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el Almirante Teodoro López Calderón.

Como es tradición, la ciudad vivirá un día con desfile de las Fuerzas Armadas, conciertos, el tradicional acto de la recreación del juramento de los diputados en la Iglesia Mayor, así como exposiciones, feria gastronómica, convivencia de colectivos o actividades infantiles, ente otros, tal y como ha detallado la alcaldesa Patricia Cavada.

Es precisamente el desfile a pie de calle uno de los eventos más llamativos ya que en esta ocasión se contará con una mayor presencia de efectivos y unidades de las Fuerzas Armadas que estarán presentes en la ciudad.

Además, se mantiene la ruta 1810, así como la importante ruta de las Cortes, como recuerdo de lo vivido entonces en la ciudad, una actividad que se mantiene a lo largo del año.

Coincidiendo con esta ocasión la alcaldesa de San Fernando ha querido destacar la presentación del libro de Juan Torrejón Cháves, donde se refleja uno de los retazos más importantes de la historia de las Fuerzas Armadas en la entonces Isla de León.

La alcaldesa ha añadido que esta completa oferta de la Ruta 1810 para conmemorar el 24 de septiembre es otro de los grandes eventos que caracterizan a San Fernando, que toma el testigo de un verano repleto de actividad y citas que ha sido un gran revulsivo para la economía local, y que abre la puerta a un otoño que también llegará cargado de celebraciones.

Entre las citas que se incluyen en la programación hay que destacar la XX Feria Gastronómica de la Bahía organizada por Acosafe del 21 al 25 de septiembre en el Parque Almirante Lauhlé; o la nueva edición de ‘Las Maritatas del Diez’, unas jornadas gastronómicas que organiza Asihtur del 22 al 25 de septiembre en los establecimientos hoteleros de la asociación.

También conciertos, como el destinado al público infantil el viernes 23 en el auditorio del Parque Almirante Lauhlé; o el destinado a las familias el día 24 de septiembre, en el mismo espacio, que ofrecerá La Mari de Chambao. También habrá actuaciones en peñas como el del día 23 en la Peña Cultural Flamenca Chato de la Isla.

A eso hay que sumar talleres infantiles, el espectáculo piromusical de cierre del día 24, y las exposiciones y recreaciones históricas conmemorativas del día 24 de septiembre, como la de ‘Retales de la historia’ en el Castillo; la muestra de la Regencia en el Centro de Congresos; el desfile de la Tamborrada; la recreación del juramento de los diputados llamados a Cortes Generales y Extraordinarias en 1810 en la Iglesia Mayor y el Real Teatro; y la ceremonia del Cañonazo de Las Cortes en el Baluarte del Puente Zuazo.

 


RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Canción actual

Título

Artista

Background