El tiempo en: San Fernando
Sábado 20/04/2024
 

Radio La Isla

La Isla de «Camarón» conmemora el 30 aniversario de su fallecimiento con un gran concierto

Este  2 de julio se cumple el 30 aniversario de la muerte de Camarón de La Isla, una fecha especial en San Fernando que contará por la mañana, con la inauguración de una gran fotografía mural, imagen del aniversario, que se va a colocar a la entrada de la ciudad y muy cerca del Centro […]

Este  2 de julio se cumple el 30 aniversario de la muerte de Camarón de La Isla, una fecha especial en San Fernando que contará por la mañana, con la inauguración de una gran fotografía mural, imagen del aniversario, que se va a colocar a la entrada de la ciudad y muy cerca del Centro de Interpretación dedicado al cantaor, obra de Joaquín Hernández ‘Kiki’.

Ya durante la noche del 2 de julio habrá un concierto con artistas vinculados a la vida y trayectoria de Camarón, es el caso de la banda compuesta por Carles Benavent, Tino D’Geraldo, Jorge Pardo y Rubén Dantas, míticos músicos que acompañaron en diversas ocasiones en los directos y grabaciones del genio del flamenco.

Asimismo, actuarán artistas invitados como Carmen Linares (actual Premio Princesa de Asturias), Lole Montoya, Juan Carmona (de Ketama), Javier Ruibal, Pedro el Granaino, Lamari de Chambao o Jesús Castilla. Junto a ellos, estarán los miembros de la familia Camarón, un grupo compuesto, entre otros, por sus hijos el guitarrista Luis Monje y las cantaoras Gema y Rocío Monje.

A estos eventos se sumarán otras actividades musicales y expositivas que se ofrecerán en la ciudad a lo largo de todo el verano, tal y como se ha detallado desde el Ayuntamiento por el delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez.

EXPOSICIÓN «30 AÑOS SIN CAMARÓN»

Será una muestra de fotografías realizadas hace 30 décadas por el fotógrafo Joaquín Hernández ‘Kiki’, que recordará los impactantes días de la llegada del féretro de Camarón a su ciudad natal y su entierro, y todo lo que supuso esta noticia de alcance internacional.

Lugar: Plaza Juan Vargas, justo a la entrada del Centro de Interpretación

Fecha: 20 de Julio hasta 25 de septiembre

Además, se editará un catálogo especial sobre esta exposición.

Otra de las actividades paralelas, para poner de relevancia la importancia de la fecha, es la exposición ‘Videoclub 92. Un año de película’ que llegará en otoño a la ciudad.

El año 92, del que ahora hacen 30 años, tiene una suerte de mitología contemporánea porque en él confluyeron muchos hechos relevantes que aún hoy recordamos, y que nos permite entender el actual patrimonio político y social.

Uno de estos acontecimientos es sin duda la muerte de Camarón, pero hay otros como la Expo 92, las Olimpiadas de Barcelona, el tratado de Maastricht, la guerra de Bosnia… y algunos más que se recogen en una exposición gráfica del artista Daniel Diosdado, que revisa desde la ilustración y la nostalgia todos estos hitos culturales, sociales y políticos.

Rodríguez ha destacado también la programación de la Isla Ciudad Flamenca que, patrocinada por el Ayuntamiento se ha sumado a la importancia de la efeméride, con 42 días de música, actuaciones, clases magistrales y premios.

Habrá otras actividades como la exposición ‘Historia y Cultura del Pueblo Gitano’ en la Casa Natal de Camarón, que se inaugura el día 22 de julio. O la cita musical ‘Los Flamencos cantan a Camarón’, en la Plaza Juan Vargas el día 31 de agosto. Además de otros muchos conciertos de flamenco y actuaciones a lo largo de los próximos meses.

Y es que, como ha resaltado el delegado de Presidencia, esta conmemoración continuará durante todo el año, y ya se están diseñando y preparando nuevas acciones que se darán a conocer tras el verano y que van a hacer confluir el aniversario del fallecimiento de Camarón con la fecha de la conmemoración del Día Internacional del Flamenco y con la celebración de la fecha del nacimiento de José Monje Cruz.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN