La Isla acogerá el primero de octubre una jornada sobre «Ciudades y Cambio Climático»

Escrito por el 26/09/2019

El Ayuntamiento y la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía organizan en San Fernando unas jornadas que llevan por título “Los años más decisivos de la humanidad: ciudades y cambio climático” dirigidas a profesionales, estudiantes universitarios, responsables públicos y personal técnico de las administraciones.

Este encuentro profesional, que se celebrará el martes día 1 de octubre en el Centro de Congresos de San Fernando desde las 9.00 horas, va a contar con tres expertos de reconocido prestigio como Joan Clos, Eloi Burriel e Inmaculada Arjona.

La concejala de Acción por el Clima y de Transición Energética, Claudia Márquez, ha sido la encargada de presentar hoy estas jornadas que se enmarcan en los actos programados para la celebración del 209º Aniversario de las Cortes Constituyentes, y que en esta edición se han dedicado a la lucha contra el cambio climático y la necesaria concienciación ciudadana.

Como ha recordado Márquez, “estos días hemos tenido la oportunidad de escuchar en nuestro teatro a un experto mundial como Juan Verde dejando claro que estamos ante una grave amenaza que se cierne sobre la humanidad”. “También nuestra alcaldesa ha dejado claro que el colapso climático es el gran problema al que se enfrenta hoy la humanidad y que tal vez los próximos años sean los más importantes de la historia humana”, ha apuntado la concejala.

Ante esta tesitura, “necesitamos convertir la acción climática en nuestra principal prioridad y ponerla por delante de otras políticas, y por eso en San Fernando ya estamos trabajando desde lo local para plantar cara a esta lacra”.

Por ese motivo, “entre otras muchas acciones importantes hemos creado en San Fernando las concejalías de Acción por el Clima y Transición Energética, y hoy mismo llevamos al pleno municipal la renovación del compromiso del Pacto de Alcaldes contra el cambio climático”, ha recordado Márquez. “Estamos ante un problema de índole internacional en el que las Corporaciones Locales y sus ciudadanos y ciudadanas deben de implicarse y actuar; mañana podría ser tarde y hay que concienciarse”, ha añadido.

En este contexto se han organizado estas jornadas cuya inscripción es gratuita y que ya está abierta. De hecho, las personas interesadas pueden inscribirse en la web de este encuentro ( www.ciudadesycambioclimatico.com/) o en el mail informacion@ciudadesycambioclimatico.com.

Márquez ha animado a los profesionales implicados en la sostenibilidad y a estudiantes universitarios a que se inscriban en estas interesantes jornadas que cuenta con ponentes de renombre y en las que se debatirán ponencia sobre El Urbanismo y el Cambio Climático, la Glocalización y la intervención por el clima.

En concreto, Joan Clos será el encargo de hablar sobre Urbanización y Cambio Climático, y de cómo la urbanización creciente en las ciudades y su repercusión en el cambio climático.

Eloi Burriel se centrará en el hecho de que estamos ante un maratón por el clima: el cambio climático y el calentamiento global no son un problema del futuro: son un problema de hoy.

Por su parte, Inmaculada Arjona hablará del poder de la Glocalización. Es decir, de pensar globalmente y actuar localmente: adaptarse a las peculiaridades de cada entorno.

Joan Clos i Matheu

Fue Subsecretario general de la ONU y Director ejecutivo de ONU-Hábitat (2010-2017), el programa de Naciones Unidas responsable de la promoción de ciudades sostenibles, resilientes y prósperas. Durante su mandato, lideró la elaboración de la Nueva Agenda Urbana y fue nombrado Secretario General de la Conferencia Habitat III.

Actualmente es uno de los expertos en el Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de Catalunya (CADS).

Fue alcalde alcalde de Barcelona, y ministro de Industria, Turismo y Comercio de España, así como embajador español en Turquía y Azerbaiyán.

Eloi Burriel

Intregrante del Grupo de Red Consumo Responsable y Economía Sostenible y fundador de la consultora El Origen.

Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad de Química ambiental por la Universidad E.U.P.M.A. También posee el título de Técnico de Grado Superior en Química Ambiental por el Instituto de la Escuela Superior de Vic.

Durante cuatro años trabaja para el Ayuntamiento de Granollers como asesor y técnico de medio ambiente.

En el año 2012 crea L’Origen, empresa de innovación, ecología y comunicación. L’Origen ofrece un servicio de integración de vectores ambientales como factores de innovación y competitividad para el desarrollo. Aplica nuevas maneras de dimensionar para optimizar las soluciones, nuevas formas de crear, construir y gestionar para lograr una sociedad más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente.

Inmaculada Arjona

Directora del Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Trinomio. Construcción, Eficiencia y Medio Ambiente.

Ingeniero Superior de Montes en la Universidad de Córdoba. Durante varios años, ejerció en empresas de titularidad privada.

En el año 2014 creó la marca Trinomio. Bajo la misma, se enmarca una consultoría técnica que apuesta por implantar nuevos modelos de desarrollo sostenible a través de tres áreas de actuación: la ingeniería medioambiental, la arquitectura y el urbanismo sostenible y el cambio climático.

Experta en materia energética, así como en cálculo de huella de carbono, Agenda 2030 y otros estándares internacionalmente reconocidos como el Global Reporting Initiative (GRI) para la elaboración de memorias de sostenibilidad o el certificado Biosphere Responsible Tourism, para la promoción de la sostenibilidad dentro del sector turístico.

Etiquetado como:

RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Current track
TITLE
ARTIST

Background