El tiempo en: San Fernando
Sábado 20/04/2024
 

Radio La Isla

La huelga convocada en el sector del metal paraliza la actividad de Navantia San Fernando

La convocatoria de la huelga convocada por las principales centrales sindicales en el sector del metal ha tenido sus repercusiones en San Fernando, comenzando por la principal industria, Navantia, donde sus trabajadores no accedieron a primeras horas de la mañana al centro de trabajo ante la presencia de piquetes informativos y barricadas ante los accesos […]

La convocatoria de la huelga convocada por las principales centrales sindicales en el sector del metal ha tenido sus repercusiones en San Fernando, comenzando por la principal industria, Navantia, donde sus trabajadores no accedieron a primeras horas de la mañana al centro de trabajo ante la presencia de piquetes informativos y barricadas ante los accesos a la Base Naval de La Carraca.

El presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando, Jesús Peralta, explica a Radio La Isla que es necesario una negociación en igualdad de condiciones y donde las circunstancias sociales del sector de la industria auxiliar necesita abrir puertas a un diálogo que ahora no se está dando.

La movilización en empresas ubicadas en el polígono de Fadricas ha sido desigual. Grupos de trabajadores se han concentrado a las puertas de sus centros de producción, caso de la compañía de telefonía Ezentis.

En el ámbito de la Bahía y según ha manifestado el secretario provincial de la Federación de Industrias de UGT, Antonio Montoro, el 95 por ciento de los trabajadores que dependen del convenio están en huelga. Asimismo, ha señalado que con motivo de la huelga «las grandes empresas tractoras están prácticamente paradas no hay incidentes reseñables y los piquetes informativos están controlados».

Los sindicatos han convocado dos días de huelga (martes y miércoles) antes de ir a una huelga indefinida a partir del día 16 de noviembre, después de que no se llegara a un acuerdo entre patronal y sindicatos en el Sercla por un convenio colectivo que expiró el pasado 31 de diciembre de 2020.

Las diferencias en las posturas de ambas partes radica en el salario, ya que los portavoces sindicales reclaman que la subida en 2021 debe ser del dos por ciento, del 2,5 por ciento en 2022 y del tres por ciento en 2023, con revisión al IPC real todos los años en caso de ser superior, lo cual no es aceptado por los empresarios.

Para este miércoles hay convocada una gran concentración en la capital gaditana a partir de las 10,00 horas que partirá de la puerta e las astilleros hasta la sede de la patronal.

Desde CCOO Industria de la provincia de Cádiz, queremos agradecer a los y las trabajadores y trabajadoras del metal el seguimiento de la huelga y su apoyo para conseguir un convenio justo y digno. Así mismo agradecer a aquellos y aquellas que han formado parte de los piquetes informativos, por su compromiso para alcanzar un paro total y sin incidentes. Por último, agradecer la colaboración y ayuda de los comités de empresas de las grandes factorías (Airbus, Navantia, Acerinox, Dragados Offshore, etc.) que, si bien este convenio no afecta a sus empresas, sin dicha colaboración hubiera sido imposible el éxito de esta huelga.

Una vez más los trabajadores y trabajadoras estamos demostrando que la unión hace que la respuesta, ante la cerrazón de los empresarios, sea fuerte y contundente paralizando por completo la actividad de los polígonos industriales de San Fernando, Campo de Gibraltar, Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María, al igual que el resto de polígonos industriales del resto de la provincia. Explica Juan Linares.

Desde el sindicato CCOO, animan a continuar con las movilizaciones y llamamos a la participación masiva de la manifestación convocada por los sindicatos desde las puertas de Astilleros de Cádiz, hasta la sede de los empresarios en la Plaza de la Aviación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN