El tiempo en: San Fernando
Jueves 18/04/2024
 

Radio La Isla

La FEMP desarrolla en San Fernando la jornada “Economía Circular y Entidades Locales”

La FEMP ha celebrado en San Fernando la jornada “economía circular y entidades locales”, en el que la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico., Marta Gómez Palenque,  ha analizado la Estrategia Española de Economía Circular. En el transcurso del encuentro se ha hecho entrega […]

La FEMP ha celebrado en San Fernando la jornada “economía circular y entidades locales”, en el que la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico., Marta Gómez Palenque,  ha analizado la Estrategia Española de Economía Circular.

En el transcurso del encuentro se ha hecho entrega del I Premio de buenas prácticas por la economía circular a los Ayuntamientos de Getafe, Bigastro, Madrid, Bilbao y Valladolid.

Previo al encuentro, todos los representantes y entre ellos la Alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada así como el Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, han coincidido en la importancia de trabajar desde lo local para luchar contra el cambio climático. Así lo detalló Cavada a Radio La Isla.

Es más, Fernández Pacheco, ha anunciado que el próximo miércoles se inicia la tramitación de la Ley andaluza de Economía Circular, la primera norma de una comunidad autónoma que marcará las herramientas del futuro en cuanto a la revolución verde.

Desde la FEMP se ha asegurado que «vamos a seguir apostando por ciudades más verdes, menos congestionadas por la movilidad motorizada, con más espacios para el peatón y con una mejor calidad del aire”. Así lo ha asegurado el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, en la Jornada “Economía Circular y Entidades Locales”, que se ha celebrado en San Fernando, y en la que se ha entregado el I Premio de Buenas Prácticas por la Economía Circular a los Ayuntamientos de Getafe, Bigastro, Madrid, Bilbao y Valladolid.

Casares ha inaugurado esta jornada recordando que la economía circular es una prioridad en el trabajo de la Federación y un compromiso de las Entidades Locales porque “sabemos que nos va la calidad de vida de nuestra ciudadanía”. En esta línea, ha recordado las Declaraciones de Sevilla y Valladolid, hojas de ruta para una acción local capaz de transformar “nuestros municipios en espacios de convivencia más circulares, descarbonizados, verdes y sostenibles”.

Ante este reto, el Secretario General de la FEMP ha recordado que ya hay más de 300 Entidades Locales, donde viven más de 24 millones de personas, que han asumido los compromisos recogidos en estas declaraciones, este “cambio de paradigma”.

Casares ha añadido que el reto de la circularidad es un reto global, que reclama “políticas subsidiarias que den respuesta a los desafíos desde la cercanía”. “En las ciudades nos jugamos el futuro, prueba de ello” es que el Pacto de París, la Agenda Urbana e incluso la Agenda 2030 tienen la sostenibilidad en su esencia”, ha asegurado.

Ante el desafío de “crear municipios humanos y sostenibles”, el Secretario General de la FEMP ha afirmado que “vamos a seguir transformando nuestras ciudades y nuestros pueblos, esenciales porque la red de municipios de España es rural. Y lo haremos con el impulso que nos dan los Fondos Europeos, unos recursos en los que casi la mitad de los fondos destinados a Entidades Locales buscan combatir el cambio climático”.

En la inauguración de la Jornada, también ha intervenido el Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha manifestado “ser perfectamente consciente” del protagonismo que deben tener los Ayuntamientos, del papel principal que juegan en la mitigación del cambio climático, en la gestión de residuos. “Enfrentar el cambio climático, fomentar la economía circular, es un objetivo global compartido por la sociedad española. Un problema global que requiere soluciones locales”.

La Alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha señalado que el nivel de deterioro del planeta reclama urgentemente “una profunda regeneración” de los sistemas urbanos y ha agregado que las ciudades son las principales responsables de la presión de nuestros ecosistemas. Por todo ello, ha hecho un llamamiento “a la acción conjunta para cambiar nuestros municipios”. “No podemos faltar a este reto colectivo”, ha concluido.

El Director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, ha destacado que, ante los retos globales, son tan importantes los acuerdos internacionales como las “decisiones de la gestión municipal”, pues, a su juicio, “es en las Entidades Locales donde las grandes aspiraciones y objetivos se materializan”.

Por su parte, la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Marta Gómez Palenque, ha mostrado en estas jornadas los instrumentos para la transformación a un modelo de economía circular en España.

Entrega de premios

El acto ha concluido con la entrega del I Premio de Buenas Prácticas por la Economía Circular a los Ayuntamientos de Getafe, Bigastro, Madrid, Bilbao y Valladolid, cuyos representantes han presentado las actuaciones locales galardonadas.

Estos premios, organizados por la FEMP, tienen la finalidad de promover e impulsar la Economía Circular, un modelo que apuesta por los transportes limpios, la eficiencia energética y soluciones innovadoras para conseguir un crecimiento verde. Los galardones distinguen el buen hacer de las acciones circulares locales en cinco categorías: Minimización del uso de recursos naturales; Gestión de consumo de agua; Sostenibilidad de los espacios urbanos; Espacios y conductas saludables; Políticas de transversalidad.

Los ganadores y finalistas son los siguientes:

Minimización del uso de recursos naturales

Ganador: Proyecto para la reducción y aumento de tasas de reciclaje de los residuos asimilables a domiciliarios procedentes de empresas del municipio, del Ayuntamiento de Getafe (Madrid)

Finalista: Espacio ReusApp: Iniciativa de economía circular para promover la reutilización, del Ayuntamiento de Gijón

Gestión de consumo de agua

Ganador: Proyecto tanque de tormentas, del Ayuntamiento de Bigastro (Alicante)

Finalista: Sistema de alcantarillado por vacío y planta solar fotovoltaica para cubrir los consumos del servicio integral del agua, del Ayuntamiento de Santa Pola (Alicante)

Sostenibilidad de los espacios urbanos

Ganador: Fomento del transporte público para una movilidad urbana más sostenible: Gratuidad de los autobuses de EMT Madrid, del Ayuntamiento de Madrid

Finalista: Disminuir la dependencia de la red eléctrica, del Ayuntamiento de Binéfar (Huesca)

Espacios y conductas saludables

Ganador: Programa de promoción de la alimentación saludable, del Ayuntamiento de Bilbao

Finalista: La Zarza en verde, del Ayuntamiento de La Zarza (Badajoz)

Políticas de transversalidad

Ganador: Creación en Valladolid de una “comunidad circular”, Ayuntamiento de Valladolid

Finalista: Estrategia de economía circular, Ayuntamiento de Murcia

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN