El tiempo en: San Fernando
Jueves 28/03/2024
 

Radio La Isla

La eliminación de los contenedores en el callejón de la Soledad sigue sumando retraso

La concejala del Partido Popular (PP), Carmen Roa, ha llamado la atención sobre el silencio que mantiene Patricia Cavada respecto a la eliminación de los contenedores del callejón de la Soledad. Estos contenedores de basuras llevan años provocando las quejas ciudadanas, ya no por una mera cuestión estética, sino por la suciedad que acumulan y […]

La concejala del Partido Popular (PP), Carmen Roa, ha llamado la atención sobre el silencio que mantiene Patricia Cavada respecto a la eliminación de los contenedores del callejón de la Soledad.

Estos contenedores de basuras llevan años provocando las quejas ciudadanas, ya no por una mera cuestión estética, sino por la suciedad que acumulan y la deficiente ubicación de los mismos

Roa recuerda que el gobierno de Patricia Cavada anunció “a bombo y platillo” en octubre de 2020, la licitación de una obra que, supuestamente, iba a acabar con el problema de los contenedores ubicados junto a la Iglesia Mayor.

Los trabajos no se han adjudicado hasta enero de este año, por un importe 120.000 euros y contaban con un plazo de ejecución de cinco meses a partir de la firma del contrato, lo que se llevó a cabo a comienzos del pasado mes de marzo. Con esto, Roa subraya el nuevo retraso que sufre la obra y se pregunta por los motivos de este nuevo tropiezo del equipo de gobierno.

“¿Qué motivos puede tener la ciudadanía isleña para confiar en un gobierno y una alcaldesa que tras dos años de anunciar una obra, esta continúa sin ejecutarse? Es incomprensible que los trabajos ni tan siquiera hayan comenzado pese a que el plazo de ejecución ya ha cumplido sobradamente”, subraya la edil.

A todo esto, Roa señala que Patricia Cavada ha sido incapaz de, siquiera, ofrecer una solución temporal al problema de higiene que provocan los contenedores de basura ubicados junto a la Iglesia Mayor, un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), además de formar parte de los monumentos Constitucionales de la localidad.

Además, la concejala popular,  se pregunta que si el plazo de ejecución de las obras, que deberían haber comenzado en marzo, era de cinco meses, ¿qué es lo que ha pasado para que no se hayan ejecutado. “¿Qué ha frenado esta obra que ya contaba con su presupuesto? ¿la incapacidad manifiesta del gobierno? ¿la empresa adjudicataria?.

Carmen Roa espera que los trabajos den comienzo “de inmediato” y que “como ya estamos acostumbrados en cada cosa que hace este gobierno, finalmente no nos cueste más dinero del inicialmente previsto para ello”.

LA SOLUCIÓN

Desde el PP se recuerda que la solución prevista por el gobierno socialista no es la más adecuada, tal y como denunciaron vecinos y hosteleros de la zona. Concretamente la obra adjudicada aborda  la ampliación de los contenedores soterrados ya existentes en las calles González Hontoria, Cervantes y San Diego de Alcalá. Para los populares, la obra -“si alguna vez se lleva a cabo”, subrayó la concejala- no va a solucionar el problema, ya que este no es el de la capacidad de los contenedores de basura sino su ubicación. “Cavada no estaría solucionando un problema, sino trasladándolo a otro lugar”, dijo.

Los comerciantes y hosteleros “precisan de otras medidas, algunas ya propuestas por el PP y que se llevan a cabo en ciudades de toda España, caso de la entrega de contenedores a los establecimientos y la recogida por parte de la empresa concesionaria. Es una solución, pero hay más. Cavada solo tendría que haberse sentado con los técnicos y los afectados para haberse dado cuenta.”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN