El tiempo en: San Fernando
Jueves 25/04/2024
 

Radio La Isla

La conclusión de obras en la calle Ferrocarril en Fadricas depende sólo de Endesa

El proyecto del parque empresarial de Fadricas avanza a pasos agigantados y gracias a las inversiones públicas y privadas se ha reforzado como un espacio productivo atractivo, demandado por las empresas y generador de empleo en San Fernando. La alcaldesa, Patricia Cavada, ha resaltado que estas intervenciones forman parte del compromiso municipal de potenciar este […]

El proyecto del parque empresarial de Fadricas avanza a pasos agigantados y gracias a las inversiones públicas y privadas se ha reforzado como un espacio productivo atractivo, demandado por las empresas y generador de empleo en San Fernando. La alcaldesa, Patricia Cavada, ha resaltado que estas intervenciones forman parte del compromiso municipal de potenciar este espacio como el gran referente empresarial de San Fernando, “lo que estamos logrando dedicando inversiones anuales para convertir Fadricas en el gran espacio productivo de la ciudad y realizando un trabajo serio, concienzudo y muy planificado en el tiempo para dinamizar estas instalaciones”.

Cavada ha recordado tras una visita a la zona la apuesta municipal por los espacios industriales para dinamizar la actividad y crear empleo, y ha hecho balance de la actual situación de este espacio en el que el Ayuntamiento no ha dejado de invertir en los últimos años para mejorar su potencial, respecto al que siempre ha tenido una visión como un gran parque empresarial y que experimentó un gran salto cualitativo cuando el Gobierno municipal modificó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para unificar los tipos de usos de Fadricas I y II.

Como ejemplo de ello, la regidora ha resaltado las obras de la primera fase de la transformación integral de la arteria principal de este espacio, la calle Ferrocarril, en las que ya se están dando los últimos flecos. De hecho, tal como ha podido comprobar en la visita junto al concejal de Infraestructuras y Mantenimiento Urbano, Javier Navarro, ya se han ejecutado los trabajos de este ambicioso proyecto para la mejora integral y modernización de esta vía, que se han centrado estos últimos días en el asfaltado y pintado de la señalización horizontal en la calle.

“Ya solo resta que Endesa nos confirme cuando va a iniciar la retirada de las torres de electricidad, lo que se presume que pueda ocurrir la próxima semana, para que desde el Ayuntamiento podamos instalar las farolas del alumbrado público y puedan concluir los trabajos en la parte externa de instalación de elementos decorativos como césped y arbustos naturales”, ha añadido la regidora.

Estos trabajos van a permitir mejoras en la medianera, en alcantarillado, en los aparcamientos y en la estética. Para ello se han invertido algo más de 600.000 euros en esta vía principal y algunas perpendiculares.

Gracias a esta actuación, la calle Ferrocarril adquiere una continuidad tanto en amplitud como en estética y funcionalidad respecto al vial que procede del tablero del puente de acceso a Bahía Sur. No hay que olvidar que Fadricas se ubica junto a este centro comercial y de ocio frecuentado diariamente por miles de personas, por lo que es un escaparate permanente para las empresas.

Esta inversión para revitalizar este espacio industrial también da respuesta a las necesidades de las empresas de la zona, y por eso cada actuación ha incluido las consideraciones que han hecho llegar.

Además, como ha recordado Cavada, hace apenas unos días se han licitado por cerca de 250.000 euros las obras de la segunda fase de reurbanización de la calle Ferrocarril, una actuación que permitirá completar la transformación urbana de la vía.

También se trabaja ya en la nueva inversión en este espacio empresarial gracias a la subvención de la convocatoria de ayudas del programa ‘LocalizaIn+ Cualificación de Espacios’. Esta iniciativa, que acaba de reactivar la Diputación de Cádiz y cuyo proyecto ultima ya el Ayuntamiento,  destinará 253.712,29 euros a actuaciones de dotación y modernización del espacio productivo.

Inversiones anuales y trabajo planificado

Por si las actuaciones mencionadas fueran pocas, Cavada ha recordado que hace unos días se ha presentado el proyecto de la gran zona verde que se va a construir frente a estos suelos industriales, de unos 15.000 metros cuadrados. “Es una actuación que aporta valor y hace más atractivo el suelo económico del parque empresarial”, ha apuntado Cavada, que ha recordado que frente a este nuevo parque también se va a ejecutar un espacio deportivo con pistas multifuncionales, en la llamada Curva de la Casería. En total, la nueva zona verde y el espacio de equipamientos deportivos cuentan con una inversión total de 750.000 euros.

Cavada ha repasado también la suma de actuaciones que el Gobierno local ha realizado en esta zona norte de San Fernando para mejorar la calidad urbana y relanzar el desarrollo de esta parte de la ciudad que es, además de un espacio económico y comercial de primer orden con el parque empresarial de Fadricas y Bahía Sur, un importante eje residencial.

En concreto, este pasado mes de septiembre finalizaron los trabajos llevados a cabo en todo el trazado de la calle Escritor Montero Galvache (Puente de la Casería), que han contado con una inversión de más de 90.000 euros para mejorar este acceso a la zona norte fundamental para el tráfico rodado, y para muchas personas que acuden a Bahía Sur o a Fadricas. En concreto, se ha llevado a cabo la reconstrucción de la mediana central a lo largo del trazado del puente, la reurbanización del acerado para ensancharlo y hacerlo más cómodo y accesible, y el asfaltado de la calzada. En el entorno se ha colocado césped artificial.

La regidora también ha adelantado que en ese objetivo de mejorar la imagen de este suelo productivo para incrementar su valor, una de las próximas actuaciones municipales es la que se va a centrar en trabajar la imagen corporativa y la señalética del parque, para darle una estética homogénea y mucho más atractiva.

Anteriores inversiones en el espacio productivo

Cavada no ha querido olvidar en este repaso las actuaciones que ya se habían ejecutado con anterioridad en Fadricas como las intervenciones sobre la infraestructura eléctrica, el replanteamiento del nudo de viales que conecta Fadricas I y Fadricas II o la mencionada homogeneización de usos de las dos partes para, con los mismos criterios, contar con un gran espacio único. También se pudo completar la actuación para que Fadricas II cuente con la electrificación definitiva, gracias al acuerdo con Endesa; y antes de eso ya contaba con alumbrado público.

Para ello hubo que realizar unas obras en Fadricas II que consistieron en la instalación de la red de media tensión y construcción de cinco nuevos centros de transformación con los que habilitar la red de baja tensión que dota de energía a las naves que se van construyendo y al alumbrado público. Esta actuación contó con una inversión de 500.000 euros por parte del Ayuntamiento.

Cabe recordar también que, para mejorar la movilidad, la accesibilidad y la estética en la zona, se procedió al derribo de las tres torres de alta tensión que se encontraban en la zona, a través de una actuación planificada con Endesa gracias a la que se soterraron los cables de alta tensión que abastecen de suministro eléctrico al área.

Llegada de empresas y venta de parcelas

Otro paso trascendental en la revitalización de Fadricas fue la puesta en marcha por parte de la Empresa de Suelo Isleña, S.A. (Esisa) de la venta de las parcelas, lo que ha empezado a convertir estas instalaciones en un parque empresarial atractivo y con muchas empresas.

A eso hay que sumar el esfuerzo inversor público y privado por ubicar nuevos espacios y empresas en el parque, que suma en total cerca de 12 millones de euros en la construcción de nuevas empresas o instalaciones.

Así, por parte del Ayuntamiento se invirtió más de 1 millón de euros en las obras para contar con los dos centros logísticos para los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria y de mantenimiento de parques y jardines, lo que además ha permitido mejorar la prestación de estos servicios.

Del mismo modo, hace unos días abrió sus puertas en este parque un nuevo supermercado de Mercadona, lo que supuesto una inversión de 6,7 millones de euros. La construcción ha precisado la participación de 57 proveedores que han dado empleo a 210 personas durante la fase de obra. Este espacio cuenta con una superficie de sala de ventas de 1.778 metros cuadrados y una plantilla de 48 trabajadores con empleo estable y de calidad, así como 140 plazas de aparcamiento.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN