El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024
 

Radio La Isla

La celebración del 24-S vuelve a la ciudad con eventos y actividades gastronómicas

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha presentado hoy las actividades que forman parte de la programación para celebrar la conmemoración del 211 aniversario de las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810, así como el cartel anunciador de esta cita tan importante para la ciudad y que este año pone su mirada en analizar […]

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha presentado hoy las actividades que forman parte de la programación para celebrar la conmemoración del 211 aniversario de las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810, así como el cartel anunciador de esta cita tan importante para la ciudad y que este año pone su mirada en analizar el nuevo modelo de desarrollo de las ciudades del mañana, y la forma de dar respuesta a los retos mundiales que son los retos asociados a las urbes.

En la presentación, que ha tenido lugar en el Real Teatro de las Cortes, han participado la delegada de Desarrollo Turístico y Empleo, Regla Moreno; la concejala de Cultura, María José Foncubierta; el concejal de Comercio, Antonio Rojas; el autor del cartel, Antonio Jiménez; el presidente de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur), Antonio V. Páez; y el representante de Hisafe, la filial de hostelería de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), Alfonso Mayor.

La regidora ha recordado hoy que el acto central de esta celebración estará protagonizado por el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, que pondrá el acento en el asunto que más repercusión tiene hoy en día: el cambio de modelo y el desarrollo de las ciudades.

Como ha apuntado la primera edil, entre el 70 y el 80% de la población mundial vivirá en los próximos años en las ciudades, y eso afecta a la gestión de los recursos, causando problemas que hay que encarar y ante los que hay que buscar soluciones.

“Las ciudades tienen grandes desafíos por delante, y de la misma forma que en 1810 con la Constitución que comenzó a debatirse aquí se dio respuesta a lo que necesitaba la sociedad del momento, en la celebración de este aniversario tendremos la oportunidad de seguir analizando y debatiendo esos retos actuales y convertirlos en derechos de la ciudadanía”, ha afirmado Cavada, que ha enumerado “la digitalización, la movilidad, la sostenibilidad, la energía, el reciclaje y el uso de los recursos, el empleo vinculado a ese cambio” como esos retos de las ciudades del mañana.

En este sentido, la alcaldesa ha apuntado que el cartel anunciador “refleja a la perfección esa idea con una persona el centro que representa la diversidad de género y raza, que es joven porque son ellos y ellas lo que deben impulsar ese cambio, y que sujeta en sus manos un diario de sesiones”.

Eventos para dinamizar la economía

En paralelo a la efeméride y a este acto institucional, el Ayuntamiento y las principales entidades de la hostelería y el comercio de la ciudad han trabajado de forma conjunta una campaña que se visibiliza en la llamada ‘Ruta 1810’, y que reúne todos los elementos que forman parte de esta celebración: lo institucional, lo hostelero y de ocio, lo cultural, lo patrimonial y turístico.

Todo ello con un objetivo común: atraer visitantes que quieran disfrutar de la historia de San Fernando, y del ocio y la cultura que se asocia a la conmemoración del 24 de septiembre.

De esta forma, como ha explicado Cavada, “continuamos con nuestra línea de trabajo de hacer de los eventos un elemento dinamizador de la economía local, generador de riqueza y empleo, para que lleguen visitantes, para que la gente salga a la calle y disfrute de la amplia oferta que propone esta ‘Ruta 1810’”.

En esa misma línea, la delegada de Desarrollo Turístico ha apuntado que “hemos tenido un gran ejemplo del éxito de esta estrategia este verano, en la que el Centro de Interpretación Camarón de la Isla, la playa de Camposoto, y la amplia programación de citas culturales y de ocio que han cargado de contenido todos los fines de semana, nos han permitido atraer a turistas y visitantes que han llenado las terrazas y han incentivado el consumo, lo que ha tenido un importante reflejo en el descenso del desempleo”.

Para ello, este año se ha elegido una imagen muy icónica y atractiva, la de la conocida ‘Ruta 66’ de Estados Unidos aplicada a la ruta de las Cortes de 1810, para llamar la atención, para que la ciudadanía la reconozca, y que se refleje en los medios y la vía pública (a la entrada y la salida de la ciudad, y con tótems en los lugares estratégicos, los edificios constitucionales y en los que vaya a haber alguna conmemoración), o en los establecimientos de hostelería (fachadas, mesas, chapas que llevará el personal), etc.

Esta gran ‘Ruta 1810’, en la que los eventos en todo momento se adaptarán a las medidas que establezcan las autoridades por la pandemia, se compondrá de visitas teatralizadas y turísticas a los lugares y edificios emblemáticos de Las Cortes preparadas desde la Delegación de Turismo; de visitas con guía; de las visitas y recreaciones que ponen en marcha con dedicación y esfuerzo la Fundación Legado Las Cortes, la Asociación 24 de Septiembre y la Asociación Cultural Isla de León; de conciertos en varias ubicaciones como el Parque Almirante Lauhlé y el Castillo; y de exposiciones. A eso se suma la actividad promovida por Acosafe y Asihtur.

Acosafe

El representante de Hisafe, la filial de hostelería de Acosafe, ha explicado hoy que esta entidad “tenía muy claro que debemos seguir avanzando pese a la pandemia, y por eso no hemos faltado a esta cita con una de nuestras fiestas más importantes y significativas”.

Así, Acosafe ha decidido adaptar la tradicional cita gastronómica que acompaña a la fiesta de Las Cortes, la XVI Feria de la Tapa, que por las actuales restricciones no se va a realizar en el recinto del Parque Almirante Lauhlé, sino en cada uno de los establecimientos que han decidido sumarse a una ruta. Como ha dicho Mayor, “no hay mejor forma de celebrarla que disfrutándola de una forma algo inusual, pero responsable. Eran ya dos años sin ella, y esta pandemia nos ha enseñado a reinventarnos, a adaptarnos, a aprender a crear para seguir avanzando pese a las circunstancias”. Además, ha animado a disfrutar de este recorrido gastronómico con el deseo de que en la próxima edición se pueda recuperar su formato original.

Son un total de 38 los establecimientos los que se han adherido a esta iniciativa por la que van a ofrecer una bebida y una tapa por el precio de 3,5 euros. “Nuestros locales ya ofrecen las máximas garantías para seguir luchando contra este virus que tanto daño ha hecho a este sector”, y por eso serán los que alberguen esta atípica Feria de la Tapa que dará comienzo el lunes 20 de septiembre y culminará el domingo 26.

Además, como viene siendo habitual, el lunes día 20 se ofrecerá un pregón en el Centro de Exposiciones y Congresos a cargo de Nicolás Terry Martínez, periodista y divulgador especializado en náutica y vela, que fue director de Puerto Sherry y director de comunicación de la Copa del Rey de Vela, además de director de las jornadas gastronómicas ‘De la Sal y el Estero’. La presentación la conducirán en un acto original y ameno, que tendrá por primera vez el formato de dúo, los conocidos divulgadores gastronómicos Pepe Monforte y Pepe Oneto.

El mismo día del pregón, cuando este finalice, el jurado oficial formado por la Cofradía Gastronómica Isleña ‘Los Esteros’ hará una cata de las 38 tapas y dará a conocer los establecimientos ganadores de esta edición.

Asihtur

Por su parte, el presidente de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) ha dado detalle de las actividades que dicha asociación aporta al  a la programación municipal para esta efemérides. “Nuestro colectivo no podía faltar a la cita con el 24 de Septiembre y acudimos a esta cita con una serie de propuestas que contribuyen a que permanezca viva la identidad del Espíritu del Diez y da nuevas razones a los visitantes y turistas para deslazarse a nuestra ciudad”, indica Páez.

En primer lugar, Asihtur desarrollará entre el lunes 20 y el domingo 26 unas jornadas gastronómicas denominadas ‘Las Maritatas del Diez’. “Se trata de una iniciativa con la que nuestra hostelería echa la vista atrás más de 200 años para reivindicar la cocina humilde y de supervivencia que nació de las penurias y del ingenio del pueblo que resistía el avance del invasor francés. Una cocina que echaba mano de lo poco que se tenía para llenar los estómagos, pero que dio lugar a auténticos manjares que aún hoy en día son muy apreciados y permanecen en las cartas de muchos restaurantes como platos propios de nuestra gastronomía. Hablamos de productos que tienen su base en elementos como el tomate, la harina, el pan, los rebozados y el pescado de la zona”, explica el presidente.

De esta manera, los locales participantes en ‘Las Maritatas del Diez’ basarán sus propuestas en platos como los cucuruchos de pescaito frito, las tortillitas de camarones, la panizas, las pavías, la sopa de tomate, el gazpacho caliente o la poleá. Durante los próximos días se dará a conocer los nombres de los establecimientos participantes y de sus propuestas.

Estas jornadas gastronómicas incluirán además un acto que se desarrollará en la Plaza del Carmen el viernes 24 en el que el divulgador gastronómico Pepe Monforte hará un recorrido histórico por estas maritatas.

La segunda línea de actuación de Asihtur en torno al 24 de septiembre consistirá en tres actuaciones musicales que comenzarán en torno a las 13:30 horas y que contribuirán a amenizarán a pie de calle el fin de semana del 24 al 26 de septiembre. La asociación ha organizado dicho ciclo en colaboración con dos empresas isleñas: Evengest y Producciones Carrillo. De esta forma, la Plaza del Carmen acogerá la actuación de Ana Polanco el mismo viernes 24.

Dicho ciclo continuará el sábado 25 en el entorno de Hornos Púnicos, concretamente en la calle Tomás Azcárate, con la actuación del grupo ‘Sintraste’, que fue seleccionado para el programa de Canal Sur ‘Gente con Arte’.

Esta iniciativa volverá a la Plaza del Carmen el domingo 26 de septiembre para su conclusión. El flamenco será el gran protagonista de esta última cita con una actuación que reunirá al cante a Jesús Castilla, ganador del talent show de Canal Sur ‘Gente con Arte’; al toque Daniel Ramírez; a las palmas Verónica Vélez y al baile Jesuli Carrillo y Virginia Vélez.

“Asihtur se acerca a nuestro 24 de Septiembre desde nuestra tradición gastronómica y desde nuestra identidad cultural y artística. Os animo a todos y a todas a disfrutar de la programación de actividades de un festejo tan especial para La Isla”, subraya Páez.

Programa de eventos entorno al 24-S

Ayuntamiento / Plaza del Rey
Representación cuadro atrio del Ayuntamiento:
23 S_4 pases: 18.00, 18.45, 19.30 y 20.15 horas.
24 S_7 pases: 12.00, 12.45, 13.30, 18.00, 18.45, 19.30 y 20.15 horas.
25 S_8 pases: 11.00, 11.45, 12.30, 13.15, 18.00, 18.45, 19.30 y 20.15 horas.

Castillo San Romualdo
Espectáculo infantil
Campamento de los Batallones de Marina
Recreación histórica con exhibición de tiendas de campaña, enseres, uniformes,
armas de época y lonas informativas.
23 S de 11.00 a 22.00, Calle Mariana de Pineda

Parque Almirante Lauhlé
Concierto 23 S
Espectáculo infantil 24 S
Espectáculo mayor 25 S

Puente Zuazo
Visitas teatralizadas 23, 24 y 25 S
Visita Baluarte del Puente Suazo 24 S y 25 S de 11.00 a 14.00 horas
Exposición Historia del Baluarte 24 S y 25 S de 11.00 a 20.00 horas
Exposición de lonas informativas de la historia del baluarte, diorama a escala de la
zona defensiva del Puente Suazo en su estado entre 1810 y 1812 y exhibición de uniformes
y armas históricas con disparo de salvas.

Cañonazo de las Cortes. 25 S de 20.00 a 20.30. Baluarte del Puente Zuazo

Iglesia Mayor
Visitas teatralizadas 23, 24 y 25 S
23 S_4 pases: 18.00, 18.45, 19.30 y 20.15 horas.
24 S_7 pases: 12.00, 12.45, 13.30, 18.00, 18.45, 19.30 y 20.15 horas.
25 S_8 pases: 11.00, 11.45, 12.30, 13.15, 18.00, 18.45, 19.30 y 20.15 horas
Juramento asociación 24 S a las 12.00.

Teatro Las Cortes
Visitas teatralizadas 23, 24 y 25 S
23 S_4 pases: 18.00, 18.45, 19.30 y 20.15 horas.
24 S_7 pases: 12.00, 12.45, 13.30, 18.00, 18.45, 19.30 y 20.15 horas.
25 S_8 pases: 11.00, 11.45, 12.30, 13.15, 18.00, 18.45, 19.30 y 20.15 horas.
Acto Institucional 24 S a las 12.00 horas

Barrero
Tamborrada

Zaporito
Cañonazo 25 S 20 a 20:30

Iglesia de El Carmen
Información en monolito

Colegio Compañía de María
Información en monolito

Centro Congresos
Exposición Regencia 23 y 24 S

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN