El tiempo en: Radio La Isla
Martes 19/03/2024
 

Radio La Isla

La Casería acogerá un gran parque de calistenia y ‘street workout’

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha confirmado hoy a los miembros del Club Deportivo Kingstrong Calistenia y a los vecinos y vecinas de la barriada de la Casería que en unos días darán comienzo las obras para construir en la zona un gran parque de calistenia y ‘street workout’, el segundo de la ciudad tras el […]

Publicidad Ai

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha confirmado hoy a los miembros del Club Deportivo Kingstrong Calistenia y a los vecinos y vecinas de la barriada de la Casería que en unos días darán comienzo las obras para construir en la zona un gran parque de calistenia y ‘street workout’, el segundo de la ciudad tras el que existe en el Parque Almirante Lauhlé, y que permitirá por sus características y dimensiones acoger campeonatos oficiales de esta disciplina.

Cavada, que también ha estado acompaña de los concejales de Deporte, Antonio Rojas y Francis Posada, y por los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Isla de León’, ha compartido con los practicantes de este deporte y con los vecinos y vecinas la satisfacción por la inminente ejecución de estas instalaciones que se han diseñado y consensuado tanto con los miembros del club deportivo local, miembro de la Federación Española de Street Workout y Calistenia, como con las entidades vecinales de la Casería que reclamaban nuevos equipamientos en su entorno.

Este espacio para el entrenamiento en exteriores y al aire libre también era muy demandado por los clubes deportivos que practican esta modalidad, alguno de ellos incluso compitiendo de forma oficial. Por eso, con la puesta en marcha de estas instalaciones el Ayuntamiento da respuesta a la creciente demanda existente en la ciudad para la práctica de esta modalidad deportiva al aire libre, una actividad gratuita que requiere un equipamiento específico situado en espacios urbanos y parques.

La primera edil ha resaltado hoy que gracias al trabajo consensuado con el club y con su presidente, Ricardo Hedrera, que “ha promovido este proyecto y que ha ido trasladando sus conocimientos y propuestas a los concejales de Deporte y a los técnicos, se ha diseñado un parque que va ser el mejor circuito de estas características a nivel nacional”.

De hecho, ha resaltado que “el club Kingstrong tiene planes de organizar en nuestra ciudad campeonatos oficiales una vez que contemos con este nuevo parque. Así, podremos seguir demostrando que ésta es una ciudad con capacidad y recursos para acoger todo aquel evento deportivo que se proponga, generando a su vez riqueza y actividad a través del deporte”.

La regidora ha dejado claro que “ya es una realidad este proyecto con el que no solo vamos a dinamizar la práctica deportiva, sino también facilitar los buenos hábitos saludables entre la ciudadanía”.

Además, tanto la primera edil como el presidente del Club Deportivo Kingstrong han puesto de relieve que el nuevo parque “será completamente inclusivo y promueve la igualdad de derechos en la práctica de esta disciplina, ya que será accesible y estará adaptado para las personas con movilidad reducida”. En concreto, contará con una rampa desde la calzada y una pasarela que conectará el acerado con la zona de entrenamientos, así como barras a la altura adecuada.

La alcaldesa también ha puesto de relieve que estas instalaciones no solo suponen una nueva dotación deportiva, sino que sobre todo supone actuar en una zona de la ciudad que necesita equipamientos de todo tipo y elementos que la dinamicen. Por ese motivo, ha agradecido la colaboración de las entidades vecinales de la Casería en este proyecto, así como de la Federación de Vecinos.

Del mismo modo, Cavada se ha comprometido con todos los y las aficionados a esta disciplina en San Fernando a que “vamos a trabajar para contar con un tercer parque de calistenia en Camposoto, para que todos y todas puedan tener cerca de sus hogares un espacio deportivo como éste”.

Por su parte, el presidente del Club Kingstrong se ha mostrado muy ilusionado con el proyecto y ha recordado que llevan años trabajando de la mano del actual equipo de Gobierno para contar con instalaciones adecuadas para una práctica deportiva que cada vez tiene mayor número de aficionados. De hecho, además de agradecer “el compromiso y el interés”, ha recordado el primer logro que supuso el primer circuito de barras creado en el Parque Almirante Lauhlé, en el que además se han reformado todos los elementos que lo componen para que esté homologado para hacer competiciones.

Hedrera ha insistido en que “esas instalaciones se habían quedado pequeñas, y necesitábamos ya otras de nivel profesional que permitieran la celebración de campeonatos nacionales”. También ha resaltado que el parque de la Casería y su diversidad de superficies permitirá su uso tanto a profesionales (en la zona de arena) como a principiantes que se inician en la modalidad (zona de césped).

Las obras de este nuevo espacio para el entrenamiento al aire libre — que se ubicará en la zona ajardinada de la barriada de la Casería, entre la pista de fútbol y el nuevo parque infantil— se han adjudicado a la empresa Tomás Martín, con una inversión de algo más de 30.000 euros. El plazo de ejecución de esta zona de calistenia será de unos cuatro meses.

 

La nueva instalación tendrá un total de 264 metros cuadrados dividida en dos áreas: una primera con terreno compacto que incluirá elementos para entrenamientos básicos y adaptados para las personas con movilidad reducida; y otra con terreno árido que incluye elementos adaptados al entrenamiento más acrobático y profesional.

 

En concreto, este equipamiento deportivo contará con elementos como un conjunto ‘street workout’ de siete postes, barra triple francesa, barra vertical de ‘pole dance’, potro doble o estación de paralela, paralela adaptada a personas con movilidad reducida, doble barra de dominadas, barra de dominadas a media altura, doble paralela americana y paralela para iniciados en ‘handstand’, además del panel informativo con cada uno de ellos y sus usos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN