El tiempo en: San Fernando
Viernes 29/03/2024
 

Radio La Isla

La calle Héroes del Baleares de San Fernando abre al tráfico este martes tras un año de obras

El Ayuntamiento de San Fernando ya ha recepcionado hoy las obras que han permitido la remodelación integral de la calle Héroes del Baleares. Una vez cumplido este trámite, mañana se retirarán las vallas y la vía quedará abierta al tráfico. La alcaldesa isleña, Patricia Cavada, y el delegado de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, han podido […]

El Ayuntamiento de San Fernando ya ha recepcionado hoy las obras que han permitido la remodelación integral de la calle Héroes del Baleares. Una vez cumplido este trámite, mañana se retirarán las vallas y la vía quedará abierta al tráfico.

La alcaldesa isleña, Patricia Cavada, y el delegado de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, han podido comprobar hoy el estado en el que ha quedado esta vía y la satisfacción de los residentes por esta actuación que no solo ha mejorado las canalizaciones antiguas, sino que incrementa la calidad urbana de la calle reforzando su apuesta por el centro comercial abierto y por revitalizar desde el punto de vista económico esta zona de la ciudad.

Hay que recordar que el Gobierno municipal ha destinado una inversión de 555.214,49 euros a esta actuación que “cambia radicalmente esta calle”, y que forma parte de un plan de mejora de las vías de la ciudad en el que en estos años ya se han invertido alrededor de 4 millones de euros. En palabras de Cavada, “hemos pasado de una calle antigua del siglo XX a una del siglo XXI, en la que los parámetros de accesibilidad y calidad urbana son fundamentales, y en la que ya se evidencia que la prioridad son los peatones”.

Con estas obras no solo se ha renovado el estado de la vía para mejorar la vida de los vecinos y vecinas, sino que también se mejora la calidad urbana y el atractivo de la calle para fomentar la dinamización económica, especialmente del centro de la ciudad donde hay un mayor número de comercios y establecimientos hosteleros. Por eso, un aspecto fundamental de esta actuación, y del resto que se realiza en el centro de la ciudad, es que se potencia la actividad en el comercio y la hostelería, generando riqueza y empleo en la ciudad.

En el caso de Héroes del Baleares, se trata de una importante arteria de la ciudad y una de las más transitadas, que se sitúa además frente a un espacio emblemático como la Alameda Moreno de Guerra y que conecta con la céntrica calle Real.

Además, como ha puesto hoy de relieve la regidora, “se trata de una actuación no solo de lo superficial, de aquello que vemos, sino también de lo que no se ve”. Por eso, la intervención da solución a los importantes problemas que presentaba el alcantarillado de esta vía, que tenía serios riesgos de hundimiento por su antigüedad, al tiempo que se ha mejorado la accesibilidad y la movilidad con acerados más amplios, eliminando barreras con plataforma única y apostando por una movilidad más amable.

“En esta ciudad lamentablemente a lo largo del tiempo se han hecho actuaciones superficiales que hacían que se vieran bien las calles, pero que no profundizaban ni actuaban en los problemas de canalizaciones e infraestructuras”, ha añadido Cavada.

En este caso, la actuación ha incluido la mejora de las redes de abastecimiento, saneamiento y riego, sin olvidar las soterradas de alumbrado, baja tensión y telecomunicaciones. Asimismo, se ha renovado todo el pavimento y se ha instalado nueva señalización y mobiliario urbano, al igual que arbolado y elementos de jardinería y vegetales, que en la zona más cercana a calle Real ha incluido unos parterres para embellecer aún más el entorno.

Por último, la regidora ha agradecido a vecinos y vecinas la paciencia con la obra, y ha avanzado que se está trabajando ya para continuar los trabajos en la calle Barceló, que es contigua a esta, al tiempo que se están concluyendo los trabajos en la calle Mallorca incorporando mejoras en canalizaciones y pavimentos, que han sufrido como consecuencia de esta importante actuación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN