El tiempo en: San Fernando
Viernes 29/03/2024
 

Radio La Isla

La caballa vuelve a ser protagonista del verano de La Isla de la mano de HISAFE

San Fernando acogerá este verano la segunda edición de la Ruta de la Caballa, una iniciativa que persigue incentivar el consumo de este producto de la Bahía de Cádiz. La propuesta gastronómica se celebrará del 7 al 23 de julio, organizada por Hisafe, la sectorial de hostelería de la Asociación de Comerciantes de San Fernando […]

San Fernando acogerá este verano la segunda edición de la Ruta de la Caballa, una iniciativa que persigue incentivar el consumo de este producto de la Bahía de Cádiz. La propuesta gastronómica se celebrará del 7 al 23 de julio, organizada por Hisafe, la sectorial de hostelería de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), en colaboración con el Ayuntamiento isleño.

La II Ruta de la Caballa ha sido presentada hoy martes en el Centro de Congresos en un acto que ha contado con la asistencia de Alfonso García, portavoz de Hisafe y secretario de Acosafe, y el concejal de Comercio, Antonio Rojas. En esta segunda edición participarán un total de 23 establecimientos hosteleros que ofrecerán una variada gama de platos, todos ellos cocinados con el producto estrella de nuestra tierra: la caballa. Concretamente serán: Bodegón Andalucía, Las Cositas Buenas de José Antonio, Casa la Titi, De Javier Tapería, De Javier Abacería, restaurante Reyes Católicos,  café-bar La Ruleta, Casa Juan, Casa Vila, Pizzería Ettore, Taberna Japonesa Inari, Refugio de Pepe Valero, Reverte de Pepe Valero, La Cantina del Central, Aba Bar Restaurante, Freidor Real 109,  El Tabanco, Copacabana, restaurante Club Náutico Puente de Hierro, Latascona, Azabache, Pizzería Zafferano y Semilla Negra.

Y los platos o tapas con la caballa como protagonista que se podrán degustar durante la celebración de la ruta serán: tartaletas con pisto de caballa fresca; saam de caballa frita, espuma de adobo y salteado de salicornia; tosta de caballa de Paquiqui con pimientos y alioli; sashimi de caballa con picadillo de fruta de temporada; tagliatelle con caballa y langostino; rusa de caballa con mahonesa de wakame; caballa al estilo brasileña; tortillón de caballa; y caballa, cítricos, picadillo de aguacate y rúcula, entre otros sabrosos platos, cuyos precios oscilarán entre los 2,5 y los 10,5 euros según sean tapa o plato.

El concejal Antonio Rojas ha felicitado a Hisafe-Acosafe por organizar esta nueva edición de la ruta de la caballa y ha asegurado que esta iniciativa contribuirá a dinamizar no sólo la hostelería sino también el comercio local. “El año pasado la Ruta de la Caballa resultó  un éxito rotundo y desde el Ayuntamiento tenemos la certeza de que la segunda edición tendrá el mismo resultado gracias a la labor encomiable que realizan sus organizadores”.

Por su parte, el portavoz de Hisafe, Alfonso García, ha explicado durante su intervención los objetivos de esta iniciativa: “En la temporada veraniega hay un producto del mar de la Bahía que está siempre presente en las cartas de los establecimientos de hostelería de San Fernando y que es la caballa, un producto autóctono de la Bahía de Cádiz. Con esta propuesta gastronómica, la II Ruta de la Caballa de San Fernando, queremos realzar más si cabe este producto tan típico y preciado a la vez que se podrá disfrutar de un entorno rico en patrimonio histórico como es la ciudad de San Fernando. Pero además daremos  a conocer mil maneras de elaborar un producto de mucha calidad como es la caballa, un pescado azul con muchas propiedades nutritivas”.

“La II Ruta de la Caballa -ha subrayado el portavoz de Hisafe y secretario de Acosafe-, tiene como objetivo  promocionar este rico producto y dar a conocer el gran abanico de hosteleros isleños que ofrecerán 23 propuestas diferentes con el mismo producto. Queremos demostrar que la caballa, ese producto tan típico de nuestra tierra, es válida para todo tipo de fogones y además traspasa fronteras”

La II Ruta de la Caballa de Acosafe-Hisafe premiará también a los participantes. Para ello, se ha organizado un sorteo en el que se deberá sellar el folleto de la iniciativa que se encontrará en el establecimiento visitado. Cada participante deberá tener como mínimo 4 sellos. El folleto se depositará en una urna que se colocará en la Oficina de Turismo, sita en el número 26 de la calle Real. El día 29 de julio se procederá al sorteo. Los organizadores han establecido tres premios para los participantes: un primer premio consistente en una mariscada de 5 kilos, un segundo premio dotado de un lote de productos de Paquiqui, y un tercer premio consistente en un cheque regalo por valorado de 50 euros para realizar compras en los establecimientos de Acosafe.

Además, la II Ruta de la Caballa de San Fernando premiará a la mejor tapa o plato de la ruta y como novedad este año se concederá también un premio, por votación popular, al mejor camarero de la ruta.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN