La cabalgata del Carnaval de La Isla contará con nueve carrozas y cuatro pasacalles

Escrito por el 26/02/2020

Las calles de San Fernando se volverán a llenar de papelillos y serpentina el próximo domingo, 1 de marzo, con motivo de la Gran Cabalgata de Carnaval, que este año contará con un total de nueve carrozas y cuatro pasacalles, un desfile organizado por el Ayuntamiento isleño.

La concejala de Fiestas, Mar Suárez, ha informado de que el cortejo partirá a las 12.00 horas del mediodía de la avenida Constitución, concretamente de la rotonda Tomás y Valiente, y desde allí se dirigirá por la calle Carretera de Camposoto hacia la calle Luis Milena para enlazar con la calle Real hacia el centro de la ciudad, concluyendo en la plaza de la Iglesia.

La Gran Cabalgata de Carnaval la abrirá el pasacalles “Mutuación Bacteriológica” y a continuación desfilarán las carrozas “El Mundo es de los Niños” y “Lee y Piensa” con personajes de cuentos y libros como Don Quijote y Sancho Panza y Pinocho y Geppetto. Esta carroza irá adaptada para personas con necesidades especiales.

Seguidamente desfilará un segundo pasacalles, el de “Toy Story”, que dará paso a las carrozas “Vaiana” y “Bajo el Mar”, donde irá el Dios Melkart que este año encarna Manoli de los Santos. El tercer pasacalles, “Lego Super Héroes”, dará paso a las carrozas “Decibelios” y “Antártida”, esta última también estará adaptada para personas con necesidades especiales. Un cuarto pasacalles de Rey León anunciará a las carrozas “Rey León” y “Madre Natura”. El cortejo lo cerrará la carroza con la corte de salineras 2019 que se han transformado en colombinas durante la fiesta de Don Carnal.

Además de las carrozas inclusivas y adaptadas, la Cabalgata incluye medidas para favorecer la asistencia al evento de los niños y niñas con trastornos del espectro autista. De esta forma, desde la calle San Agustín a la avenida de la Marina, en el tramo de calle Real, la cabalgata bajará el sonido de la música. La medida se ha acordado de la mano de la Asociación Provincial de Familiares de Personas con Trastornos del Espectro Autista (Autismo Cádiz) y la Asociación Asperger. Tal como ha explicado la edil, “se ha decidido seleccionar un nuevo tramo, en lugar del inicial en el que se había hecho hasta ahora, y se ha optado por bajar el sonido y no eliminarlo por completo, todo ello consensuado con las entidades”. Como ha recalcado Suárez, “seguimos dando pasos como Ciudad de la Inclusión adaptando cada uno de nuestros eventos para fomentar la participación de todos y todas sean cuales sean sus circunstancias”.

La Gran Cabalgata del Carnaval 2020 es uno de los actos incluidos en el amplio programa de actividades que ha organizado el Ayuntamiento, en colaboración con la Federación Isleña de Peñas y Entidades (FIPE) y es además uno de los actos más esperados sobre todo por los más pequeños de la casa.

Pero, además de la Cabalgata, la Isla podrá seguir viviendo y disfrutando de su Carnaval durante estos días de fiestas. A continuación, se detallan las actividades y actuaciones que se ofrecerán en los siguientes días.

Jueves 27 de febrero

Actuación de la comparsa “Vengo a por ti” y de la chirigota “Los Joaquín dead”, en la plaza del Rey, a partir de las 21,00 horas. Y a partir de las 22.00 horas actuarán la comparsa de Bustelo “La tierra de la alegría” y el coro mixto “La soñadora”.

Viernes 28 de febrero (Día de Andalucía)

A partir de las 13.00 horas comenzará la fiesta en la plaza del Rey. A las 14.00 horas se procederá al izado de la bandera de Andalucía y empezarán las actuaciones carnavalescas: la comparsa “La chusma selecta” de Martínez Ares, y las chirigotas “Los bipolares” y “Los Joaquín dead”. Por la noche, a partir de las 21,00 horas se celebrará la Noche de Coros en la plaza del Rey con la participación del coro de Julio Pardo, “Tócame”, el coro de Procopio y Chapa “Gloria Bendita” y el coro de José Manuel Betanzos “La soñadora”. A las 12,00 de la noche actuará la comparsa “Vengo a por ti”.

Sábado 29 de febrero

La jornada del sábado se inaugurará a partir de las 12.00 horas en la plaza del Rey con una muestra de bailes por tanguillo. A las 14,00 horas habrá degustación de tortillas de camarones, patatas al timón, empanada de atún y arroz con carne en las carpas instaladas en la plaza del rey.

A partir de las 14.00 horas actuarán las agrupaciones “Los periodistas se las dan de artistas” y “Los bipolares”. A las 15.00 horas se celebrará el homenaje al comparsita, chirigotero y corista.

A las 21.30 horas actuará en la plaza del rey la comparsa “Vengo a por ti” y a las 23.00 horas actuará la chirigota del Vera Luque, “Los Cadizfornia”, primer premio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2020. Para cerrar la fiesta, los carnavaleros disfrutarán con la actuación de la chirigota “Los periodistas se las dan de artistas”

Domingo 1 de marzo

Además de la Gran Cabalgata de Carnaval, el domingo habrá también degustaciones gastronómicas y actuaciones carnavalescas a partir de las 14.00 horas en la plaza del Rey.


RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Canción actual

Title

Artist

Background