El tiempo en: San Fernando
Miércoles 24/04/2024
 

Radio La Isla

La biblioteca de la calle Gravina acogerá este viernes la conmemoración del Día del Libro

El Ayuntamiento de San Fernando, a través de la Concejalía de Cultura, celebra este viernes día 21 de abril el Día Internacional del Libro (que tendrá lugar el domingo 23 de abril), y lo hace con dos actividades, una de ellas centrada en el público infantil con el objetivo de fomentar el hábito y el […]

El Ayuntamiento de San Fernando, a través de la Concejalía de Cultura, celebra este viernes día 21 de abril el Día Internacional del Libro (que tendrá lugar el domingo 23 de abril), y lo hace con dos actividades, una de ellas centrada en el público infantil con el objetivo de fomentar el hábito y el amor por la lectura entre los más pequeños. Del mismo modo, esta conmemoración también se dedicará a potenciar la apuesta por la igualdad, el feminismo y la diversidad a través de las letras.

El acto principal tendrá lugar a las 18.00 horas en la Biblioteca Municipal de la Calle Gravina (entrada por la calle Churruca), donde la escritora y poeta Josefa Parra va a presentar a los niños y niñas presentes su poemario infantil ‘Lolita Fantasma’, un bellísimo libro ilustrado por la pintora Carmen Chofre, y donde muestra un relato del encuentro y de la pérdida a través de la figura de la gata Lolita.

Con esta obra, recién publicada por la Editorial Torrejoyanca), Parra acerca a los más pequeños a temas tabú como la pérdida o el duelo, así como a la lírica y a la literatura en general, a través de versos para niños y niñas como ya hicieron antes Gloria Fuertes, Gabriela Mistral o María del Carmen Quiles.

Además, la escritora presentará este poemario a los asistentes por medio del ‘kamishibai’ o teatro de papel, que es una forma de contar cuentos muy popular en Japón, y precisamente dirigido a público infantil.

La entrada a esta actividad es libre hasta completar aforo.

Nuevos espacios temáticos de lectura

Otra de las acciones previstas para conmemorar el Día Internacional del Libro nace de la mano de la colaboración de la Concejalía de Cultura con la Concejalía de Mujer y la de Juventud, que han puesto en marcha dos espacios temáticos en la Biblioteca Municipal de la calle Gravina, ‘Lecturas Violeta’ y ‘Un arcoiris de lecturas’, que se van a inaugurar este viernes por la mañana.

‘Lecturas Violeta’ se concibe como un espacio dedicado a libros con temática de igualdad y feminismo, que incluye obras escritas por mujeres relevantes, con el que se trata de dar visibilidad a la lucha de la mujer, el movimiento feminista, la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

En este espacio se podrán encontrar lecturas cuya temática busca prevenir la violencia de género, mostrar la diversidad sexual y los nuevos modelos familiares. Son libros que refuerzan la autoestima, visibilizan a las mujeres en la historia, muestran nuevas masculinidades, trabajan la educación afectiva-sexual, luchan contra la homofobia y el acoso escolar.

El  espacio  ‘violeta’ también  prevé diferentes actividades como  tertulias con algunas de las autoras,  debates en torno a  literatura e igualdad, presentaciones de libros, etc.

Asimismo, y en coordinación con la Concejalía de Juventud se instalará en la misma biblioteca el espacio ‘Un  arcoiris de lecturas’, que albergará publicaciones para adultos y menores sobre temas relacionados con la identidad sexual con el objetivo de concienciar a toda la ciudadanía sobre la diversidad afectivo-sexual y como referente visual para todas las personas que acudan a la biblioteca.

Estos espacios nacen por el convencimiento de que la literatura juega un papel decisivo como agente socializador, transmitiendo ideas, valores, actitudes y modelos de comportamiento, que son fundamentales a la hora de construir la identidad de las personas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN