La asistencia sanitaria para Semana Santa, Feria y playa presentará importantes mejoras

Escrito por el 09/03/2020

El Ayuntamiento mejorará la prestación del servicio sanitario de urgencias para los dispositivos de seguridad de Semana Santa, la Feria del Carmen y de la Sal y la temporada de baños de la playa de Camposoto tal y como se recoge en el pliego técnico del contrato que se encuentra actualmente en proceso de licitación.

Así lo ha explicado hoy el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Jaime Armario, a Radio La Isla, que ha resaltado que el Ayuntamiento persigue también con este contrato, que tendrá una duración de dos años, cumplir con las condiciones de calidad establecidas para la obtención de una nueva Bandera Azul para la playa de Camposoto, que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, y la obtención de la Q de Calidad Turística, que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICT).

El Ayuntamiento ha licitado este contrato por 202.477 euros, a razón de 101.238 euros cada año, y ha incluido en él importantes mejoras. La playa de Camposoto tendrá todos los días personal médico y de enfermería, durante los meses de julio y agosto que son precisamente los de mayor afluencia de bañistas. El servicio se ha cubierto el verano pasado con un enfermero/a, reforzándose los fines de semana de la temporada alta con un facultativo/a. De esta forma, Armario ha detallado que el próximo verano y durante la temporada de mayor afluencia de público, el servicio sanitario diario lo formarán 3 personas entre personal médico, de enfermería y un técnico/a conductor de ambulancia.

Otras de las mejoras previstas son la dotación de una ambulancia de soporte vital avanzado (lleva UVI incorporada y está atendida por un personal médico y de enfermería) durante el dispositivo de seguridad de Semana Santa que se sumará a otra ambulancia de soporte vital básico y a la ambulancia de transporte de Protección Civil. Lo mismo que durante la Feria del Carmen y de la Sal, que también se verá reforzada este año con una ambulancia de soporte vital avanzado.

La atención sanitaria de urgencias se desarrollará en el módulo de botiquín o puesto de socorro y en el destinado a sala de espera en la playa de Camposoto y en los dos módulos de puesto de socorro en el recinto ferial de La Magdalena.

El servicio de ambulancias para los dispositivos de seguridad constará de 3 ambulancias para la Feria del Carmen y de la Sal (dos de soporte básico y una de soporte avanzado) 2 para Semana Santa (una de soporte vital básico y otra de soporte vital avanzado) y 1 para la playa de Camposoto. En los botiquines sólo se atenderán las urgencias que se presenten tanto en la playa de Camposoto como en el recinto ferial de La Magdalena.

Semana Santa

La prestación del servicio sanitario en Semana Santa comprenderá desde el Domingo de Ramos (5 de abril) al Domingo de Resurrección (12 de abril) y los recursos materiales serán los siguientes: una ambulancia de soporte vital avanzado, dotada de personal médico, de enfermería y técnico; una ambulancia de soporte vital básico dotada de personal técnico y de enfermería; y un técnico/a para conducir la ambulancia de transporte del Servicio Municipal de Protección Civil.

Playa de Camposoto

La temporada de prestación del servicio en la playa de Camposoto comprenderá desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, siendo el servicio ininterrumpido del 15 de junio al 15 de septiembre, (ambos inclusive) y atendiendo los fines de semana durante la primera quincena de junio y la segunda de septiembre. El horario habitual será de 11 de la mañana a ocho de la tarde y los sábados, domingos y festivos de los meses de junio, julio y agosto el horario se prolongará hasta las nueve de la noche.

Y es que la temporada de playa se dividirá en dos periodos. En la temporada con menor afluencia de público, que abarcará los meses de junio y septiembre, en los días laborales, de lunes a viernes, habrá un miembro del personal de enfermería y un técnico/a conductor de ambulancia, además de una ambulancia de soporte vital básico. Los sábados, domingos y festivo se incrementará esta dotación con personal médico (1 persona) y la ambulancia será de soporte vital avanzado.

En la temporada de mayor presencia de bañistas –meses de julio y agosto- el dispositivo sanitario estará formado todos los días de la semana por personal médico, de enfermería y un técnico/a conductor y una ambulancia de soporte vital avanzado.

Como ha recordado Armario hoy, este refuerzo se une al que ya se ha previsto también en el servicio de vigilancia y salvamento de la playa de Camposoto, una prestación que por primera vez se licita por más de un año y que incorpora importantes mejoras que van a redundar en el beneficio de los usuarios y usuarias.

Así una de las principales novedades de este nuevo contrato es que durante los meses de temporada alta de julio y agosto se va a duplicar el personal cualificado que asiste a los usuarios del módulo accesible 5 estrellas de la playa de Camposoto. De esta forma, a partir del 1 de julio de este año serán cuatro las personas que integrarán este equipo, que se refuerza debido a la gran demanda que tuvo el año pasado.

Además, el nuevo contrato del servicio de vigilancia y salvamento incorpora mejoras como una ampliación del periodo de cobertura, la subida del SMI, refuerzos en temporada alta y nuevos medios y materiales.

Feria del Carmen y de la Sal

Durante la Feria del Carmen y de la Sal se instalará en al recinto ferial de La Magdalena dos salas de curas, que estarán situadas una junto a la otra, y que estarán equipadas con material y equipo sanitario. El servicio funcionará de nueve de la noche a seis de la mañana y dispondrá durante todos los días de Feria de personal médico, de enfermería y 3 ambulancias, dos de soporte vital básico y una de soporte vital avanzado.  Además, el servicio se reforzará con un miembro más del personal de enfermería más durante las noches del viernes y del sábado. También se reforzará el servicio sanitario durante la celebración del Día de la Mujer y del concurso ecuestre.


RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Current track
TITLE
ARTIST

Background