El tiempo en: San Fernando
Sábado 20/04/2024
 

Radio La Isla

La apertura del nuevo Centro de Educación de Adultos pendiente de la Junta de Andalucía

El Ayuntamiento de San Fernando está ya a la espera de que el consejero de Educación, Juan José Imbroda, suscriba el convenio que establece las condiciones de colaboración entre ambas administraciones para el funcionamiento del Centro de Educación Permanente María Zambrano. El pasado día 26 de diciembre la alcaldesa, Patricia Cavada, firmó y posteriormente se […]

El Ayuntamiento de San Fernando está ya a la espera de que el consejero de Educación, Juan José Imbroda, suscriba el convenio que establece las condiciones de colaboración entre ambas administraciones para el funcionamiento del Centro de Educación Permanente María Zambrano. El pasado día 26 de diciembre la alcaldesa, Patricia Cavada, firmó y posteriormente se remitió a la Consejería este documento en el que ambas partes han trabajado estos meses y que renueva y adapta el que estaba suscrito desde el año 1991 que permitió la puesta en marcha de la educación de adultos en la ciudad.

Una vez se haya suscrito el convenio, se podrá proceder al traslado de la Escuela de Adultos a la nueva sede en unas instalaciones modernas, funcionales, en las que se unifican en un mismo espacio las enseñanzas que en la actualidad se impartían en dos edificios y sin que haya usos compartidos con otras actividades como ocurría hasta ahora.

Para ello, el Ayuntamiento de San Fernando ha invertido en esta importante actuación más de 600.000 euros que han permitido la transformación de los antiguos Juzgados de San Fernando en un moderno equipamiento educativo, ubicado en pleno centro de la ciudad, en la plaza San José.

Como ha recordado la regidora, de esta forma se cumple con una antigua demanda de dotar a San Fernando de un centro de educación de adultos ubicado en el pleno centro de la ciudad, “y el compromiso se ha cumplido construyendo un magnífico edificio para que los alumnos y alumnas puedan contar con las mejores instalaciones posibles”.

La nueva Escuela Permanente de Adultos María Zambrano acogerá a unos 1.400 alumnos y alumnas de San Fernando que hasta ahora han venido recibiendo su formación en dos centros municipales: el centro de adultos María Zambrano de la calle San Bruno y el edificio de la Casa Colorá, en la calle Méndez Núñez. La nueva Escuela Permanente de Adultos María Zambrano mejorará notablemente las condiciones actuales en las que se ofrece esta enseñanza e incluso permitirá la incorporación de nuevas especialidades y la potenciación de este tipo de formación.

Una vez esté suscrito el convenio, la Consejería de Educación podrá proceder a la dotación del mobiliario y el equipamiento necesario para que las clases se puedan poner cuanto antes en marcha y así el nuevo centro educativo empiece a funcionar con toda normalidad. Hay que recordar que el mobiliario de la zona de espera del edificio lo ha asumido el Ayuntamiento, salvo el de la zona de entrada. Indicar asimismo que el Ayuntamiento ha indicado que si lo desea la administración autonómica puede desde ya hacer el traslado del mobiliario.

Hay que resaltar que una vez listo el edificio en los términos acordados y conforme al proyecto, por parte de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía se ha solicitado un esfuerzo más al Ayuntamiento para que, además de toda la preinstalación eléctrica acordada, facilitara también al Gobierno andaluz el cableado que en un primer momento iba a ser instalado por la administración regional. En este sentido, y dado que aún se está a la espera de que sea firmado el convenio y que el Ayuntamiento siempre está dispuesto a colaborar para abrir el centro lo antes posible, ha decidido aceptar dicha petición y ya se ha puesto manos a la obra. De esta forma, en unos días estará listo este nuevo cableado, por lo que el Consistorio confía en que mientras se agilice la firma del convenio por parte del consejero de Educación.

De esta forma, una vez se firme el convenio, el traslado y la puesta en marcha de la nueva escuela de adultos podrá ser una realidad, lo que “redundará muy positivamente en esta comunidad educativa, pero también en su entorno, ya se convertirá en un espacio de primera para acoger actividades al aire libre y compartirlas con el resto de la ciudadanía. Así, además de su vertiente educativa, tendrá una faceta como dinamizador de la actividad económica del centro de la ciudad activando los comercios, zonas culturales y hostelería del entorno”, ha subrayado Cavada.

La regidora también ha apuntado que “entendemos la impaciencia del alumnado porque a estas alturas, con el edificio terminado y con el convenio aprobado ya por este gobierno, lo que procede es que se firme cuanto antes por parte de la Junta y se haga el traslado”. “Los alumnos y alumnas del centro de adultos, así como toda la comunidad educativa, llevan mucho tiempo esperando su nuevo centro y por eso hemos insistido para que se agilice la tramitación. Confiamos en que todo el esfuerzo que se ha hecho desde el Ayuntamiento y el interés de todos los alumnos se vea satisfecho con su puesta en funcionamiento lo antes posible”.

En esta línea, Cavada ha apuntado que la Delegación Territorial y el Consistorio van a mantener contactos estos días para establecer todo el proceso de cómo se va a llevar a cabo el traslado al nuevo centro, mientras se espera que se rubrique el acuerdo por parte de la Consejería. “Somos conscientes de que desde la Delegación Territorial también hay interés en culminar el traslado de forma inminente”, ha añadido la alcaldesa.

Rehabilitación integral

El inmueble, con una superficie edificada de 1.096,74 metros cuadrados, cuenta con cuatro plantas además de una cubierta accesible. El nuevo espacio educativo dispone de aulas, salas multiusos, sala de profesores, despachos, salón de actos, oficinas de recepción y administración, archivos, aseos, climatización y otras instalaciones. El proyecto de rehabilitación ha actuado en el edificio de manera transformadora generando un patio de luz en torno al cual gira toda la actividad del centro. Además, ha apostado por recuperar, restaurándolo, el espíritu original de la fachada del edificio, de estilo internacional, y contempla también la eliminación de barreras arquitectónicas que presentaba este edificio debido a su antigüedad, añadiendo una rampa de acceso que vendrá a complementar a la escalera de acceso que hasta ahora contaba el edificio en su acceso principal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN