El tiempo en: San Fernando
Jueves 28/03/2024
 

Radio La Isla

La actualización de la tarifa del agua se retrasa hasta 2022 y se limitará el aumento a un año

El próximo Pleno municipal analizará la actualización de las tarifas reguladoras de los servicios de agua y alcantarillado, tal como contempla el actual contrato de la concesión que establece una subida fija anual del 3,25%. En estos momentos, y dada la actual situación social y a las consecuencias de la pandemia del coronavirus Covid-19, finalmente […]

El próximo Pleno municipal analizará la actualización de las tarifas reguladoras de los servicios de agua y alcantarillado, tal como contempla el actual contrato de la concesión que establece una subida fija anual del 3,25%.

En estos momentos, y dada la actual situación social y a las consecuencias de la pandemia del coronavirus Covid-19, finalmente se analizará en la sesión plenaria una revisión de la tarifa del agua correspondiente solo a una anualidad, que no entrará en vigor hasta el mes de enero de 2022.

El delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha explicado que el contrato en vigor establecía una subida anual, de las que estaban pendientes aplicar las de 2020 y 2021.

En el caso de la tarifa reguladora del alcantarillado, sí que se va a actualizar por el importe de dos años, aunque en este caso la subida acumulada del 6,5% supone apenas unos 0,37 euros más al mes para un recibo medio de agua, ya que este concepto supone apenas un pequeño porcentaje de la factura.

Rodríguez ha recordado que “el Gobierno local, en su compromiso social con las familias isleñas, ya se ha comprometido a eliminar esta subida fija anual del 3,25% en el próximo contrato del agua, que en todo caso se relacionaría con la subida real del IPC (Índice de Precios de Consumo)”.

Rodríguez ha dejado claro que “esta medida será una de las que se contemple en la nueva concesión, cuyos pliegos se están elaborando ahora con el apoyo de una consultora”, y ha recordado que esta subida que ahora se aprobará “es una herencia del contrato actual del agua que tenemos prorrogado en la ciudad, y que tiene 27 años de antigüedad”.

El edil también ha puesto de relieve las actuaciones y obras desarrolladas por la actual empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado en San Fernando, Hidralia, en el marco de la inversión comprometida en el mencionado contrato en vigor en la ciudad.

En este sentido, destaca sobre todo una obra de gran envergadura como es la de la renovación de la red de agua y alcantarillado de la barriada Bazán, una actuación demandada históricamente, cuyas obras ya se han iniciado, y que solo en su primera fase de actuaciones cuenta con un presupuesto total de más de 1,1 millones de euros (el total supera los 4 millones). A eso se suman los más de 230.000 euros ejecutados durante el pasado año 2020 en otras actuaciones de abastecimiento y alcantarillado en la ciudad por parte de la concesionaria.

Son en muchos casos actuaciones urbanas integrales para ir renovando la red de abastecimiento local que en muchas zonas de San Fernando tiene más de 50 años de antigüedad, y que históricamente han provocado problemas no solo con el suministro, sino también con inundaciones, y que afortunadamente se están solventando con trabajos como los ejecutados en calles como Buen Pastor o Lepanto, por poner solo algunos ejemplos de trabajos ejecutados con cargo al contrato con Hidralia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN