El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024
 

Radio La Isla

Juan Espadas se reúne con militantes del PSOE de San Fernando dentro de las primarias del partido

El candidato a la presidencia del gobierno de Andalucía dentro del proceso de primarias del PSOE-A, Juan Espadas, ha mantenido hoy el primero de los encuentros virtuales sectoriales con la militancia dentro de la nueva fase de participación  que se ha centrado en cómo mejorar y proteger el sistema de sanidad pública. El encuentro ha […]

El candidato a la presidencia del gobierno de Andalucía dentro del proceso de primarias del PSOE-A, Juan Espadas, ha mantenido hoy el primero de los encuentros virtuales sectoriales con la militancia dentro de la nueva fase de participación  que se ha centrado en cómo mejorar y proteger el sistema de sanidad pública. El encuentro ha contado con la participación de un centenar de militantes de distintos puntos de Andalucía, vinculados al sector sanitario, que han reflexionado sobre la situación actual, sobre los principales retos del sistema y sobre las medidas que deben abordarse de forma inmediata en cuanto el PSOE llegue de nuevo al gobierno andaluz.

Este primer encuentro, de carácter virtual y organizado desde la sede del PSOE en San Fernando  ha servido para analizar la situación actual de la sanidad pública y las privatizaciones de servicios; la atención primaria, la salud mental, las condiciones laborales o el sistema de financiación sanitario. En este sentido, Juan Espadas ya se ha comprometido a impulsar una ley que blinde el gasto en sanidad pública de forma que tenga un mínimo garantizado del 7% del PIB. Durante el encuentro se evaluó el deterioro de los servicios públicos sanitarios durante los últimos años, se hizo autocrítica y se advirtió del “grave riesgo” que corre el sistema de salud pública si alcanza el gobierno de Andalucía la extrema derecha.

“Estoy comprometido con el fortalecimiento de nuestro Sistema Andaluz de Salud.  Para ello, es imprescindible robustecer sus recursos humanos, pero también dotar de infraestructura y herramientas que permitan que nuestra sanidad siga siendo un referente, sin fisuras, y todo encaminado a optimizar nuestra sanidad en pos del buen nombre de uno de los servicios públicos universales y de calidad del que siempre hemos gozado en Andalucía. Esto lo vamos a garantizar a través de una ley que garantice unos gasto mínimo anual público en sanidad que nunca esté por debajo del 7% del PIB andaluz”, explicó Juan Espadas quien agradeció a todas y todos los profesionales sanitarios la encomiable labor que están llevando a cabo durante la pandemia: “En primer lugar para frenar al virus; en segundo, para enfrentarse a una enfermedad desconocida tratando a los pacientes con la máxima profesionalidad y compromiso, en tercer lugar, por su capacidad de adaptación a las circunstancias sobrevenidas y por su implicación en el plan de vacunación y, por último, por haber dado lo máximo de sí mismos”.

Por todo ello, el candidato del PSOE-A ha querido dejar claro que “la sanidad pública no se toca, sino que se protege» y ha advertido de las consecuencias que puede tener para Andalucía la llegada de la extrema derecha al gobierno tras las próximas elecciones, lo que puede provocar «un deterioro y un daño irreversible al sistema de salud pública de Andalucía».

“El encuentro ha sido un éxito de participación y de implicación de la militancia en un tema estratégico para el PSOE-A como es la sanidad pública. Tras la crisis sanitaria es el momento de abrir un periodo de reflexión y diagnóstico.  Por este motivo, vamos a profundizar en este formato para habilitar un foro estable de debate y participación en torno a la sanidad pública que vaya más allá del 13 de junio y que permita diseñar una estrategia para el gobierno andaluz”, explicó Juan Espadas en el cierre de la jornada tras escuchar y analizar las propuestas y reflexiones realizadas por todos los participantes.

Por último, tras el encuentro con el sector de la sanidad Espadas ha mantenido una reunión en la sede del PSOE de La Isla con un nutrido grupo de militantes que le han trasladado sus inquietudes. Además, el socialista les ha transmitido que “estoy muy agradecido por la acogida, me comprometo a trabajar desde el diálogo haciendo crecer un proyecto renovado, de unidad y consenso que es lo que necesita el PSOE andaluz para volver a recuperar la Junta de Andalucía”. Porque, ha recalcado, “no podemos dar la espalda a la militancia y mucho menos a la ciudadanía que es quién deposita su voto y nos han trasladado, a las claras, que es necesario un cambio para volver a gobernar y apartar a las derechas y sus vinculaciones necesarias con la extrema derecha que tanto daño están haciendo a nuestra tierra”. Ha concluido diciendo que “lo que está claro es que tras el 13J y la participación masiva de las militancia socialista en las primarias hay que estar detrás, sin equívocos, de la candidatura ganadora”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN