El tiempo en: San Fernando
Jueves 28/03/2024
 

Radio La Isla

José Manuel Porras se incorpora como experto a la Mesa de la Accesibilidad

El Ayuntamiento de San Fernando ha invitado como experto a la Mesa Local de Accesibilidad a José Manuel Porras, actual presidente del comité ético de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las personas con Parálisis Cerebral y Afines (Aspace) y vicepresidente de la Federación Provincial de Organizaciones de Personas con Discapacidad […]

El Ayuntamiento de San Fernando ha invitado como experto a la Mesa Local de Accesibilidad a José Manuel Porras, actual presidente del comité ético de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las personas con Parálisis Cerebral y Afines (Aspace) y vicepresidente de la Federación Provincial de Organizaciones de Personas con Discapacidad Intelectual, Parálisis Cerebral y Autismo de Cádiz (Feproami).

De esta forma, el Consistorio incorpora a un importante conocedor de la materia y a un experto de primer nivel a este órgano fundamental que ya trabaja para potenciar la inclusión en la ciudad en todos los ámbitos de forma transversal, y para reforzar la información, la comunicación y la participación de todos los colectivos que lo integran con el objetivo final de mejorar la ciudad en este aspecto.

La delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, que ha presidido hoy una reunión de la Mesa Local de Accesibilidad, ha destacado que la incorporación de Porras “es un privilegio para nosotros, porque aporta una dilatada experiencia, conocimiento profundo y un gran bagaje al trabajo que desarrollamos en este foro, sobre todo porque es un gran conocedor de todos los aspectos de esta materia, en especial de las que afectan a nuestra ciudad”.

José Manuel Porras ha sido también presidente de Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad Andalucía (Cermi-A), la plataforma de representación de la Discapacidad en Andalucía, así como miembro del Consejo Andaluz de Servicios Sociales.

Diplomado en Administración y Dirección de Empresas, con varios másteres, fue director general de Upace San Fernando, cofundador de la federación Aspace Andalucía y de la Confederación Aspace, en la que también ha ocupado los cargos de presidente y vicepresidente. También ha sido miembro del Consejo Regional de Discapacidad y ostentó la vicepresidencia del Consejo Provincial de Discapacidad.

En San Fernando inició en su labor, donde no ha parado de trabajar para conseguir uno de los centros más reputados de Andalucía, y desde entonces no ha dejado de dar pasos y dedicar sus esfuerzos para que las personas con parálisis cerebral en edad adulta o temprana puedan tener una vida plena y lo más independiente posible.

No en vano, Porras lleva décadas centrado en la labor de dar visibilidad y sensibilizar en todo lo referente a la discapacidad en Andalucía, primero desde su localidad San Fernando al frente de Upace San Fernando (en la que lleva más de 40 años de trabajo y dedicación), y después de la comunidad autónoma al frente de la Federación Aspace Andalucía, que aglutina a todas las entidades dedicadas a la atención de personas con parálisis cerebral, y del Cermi-A.

Su trabajo a favor de este colectivo ha permitido dar pasos importantes para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad desde el punto de vista del acceso al empleo, la educación, la atención sanitaria y social, la mejora de la accesibilidad del sector turístico y de espacios naturales, la fiscalidad o la igualdad de género.

Porras ha dado el empuje necesario a las entidades que representan para estar vigilantes, fiscalizar y trabajar de la mano de las instituciones el desarrollo normativo necesario para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Eso se puso de manifiesto en Andalucía con ejemplos como la negociación constante y fructífera con el Gobierno regional para la puesta en marcha de medidas como la Atención Temprana.

En febrero de 2016, José Manuel Porras recogió en San Fernando y en nombre de Cermi-A una de las distinciones Banderas de Andalucía otorgadas por la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz.

Hay que recordar que la Mesa Local de la Accesibilidad está integrada por representantes del Gobierno municipal, así como de los grupos políticos de la Corporación municipal, personal técnico municipal, representantes de la Policía Local y, sobre todo, de los representantes de las entidades y asociaciones de este ámbito como la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica (Fegadi), la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), la Asociación Isleña para la Ciudad Accesible (AICA), la Asociación San Fernando Accesible (ASFA), Cruz Roja, Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) y Upace, así como la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Isla de León’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN