El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024
 

Radio La Isla

Izquierda Unida quiere conocer si existe una planificación arqueológica en el Cerro

Ante lo anunciado por la Alcaldesa en presencia de representantes de Navantia, IU-La Isla pregunta si habrá planificación arqueológica en el Cerro de los Mártires antes de la ejecución del «bosque». Hay que recordar que Izquierda Unida denunció la elección de especies como tipuanas, alibustres, brachychiton y grevilleas (especies australianas, asiáticas y centroamericanas) en lugar […]

Ante lo anunciado por la Alcaldesa en presencia de representantes de Navantia, IU-La Isla pregunta si habrá planificación arqueológica en el Cerro de los Mártires antes de la ejecución del «bosque». Hay que recordar que Izquierda Unida denunció la elección de especies como tipuanas, alibustres, brachychiton y grevilleas (especies australianas, asiáticas y centroamericanas) en lugar de especies autóctonas de las vertientes atlántica y mediterránea, aunque a día de hoy no se ha informado de las especies elegidas para dicho «bosque».

IU-La Isla está a favor de desarrollar todos los espacios verdes posibles en la ciudad, no solo por cumplir con la Agenda 2030, sino porque está en el ADN de la formación en su modelo medioambiental. «Nos alegra las iniciativas que vayan en este sentido. El tiempo vuelve a dar la razón en las políticas públicas que son propias de Izquierda Unida allá donde gobierna. Lo que volvemos a lamentar es que se vuelve a presentar un proyecto sin un proceso de participación ciudadana y como foto fácil. Un proyecto de estas características requiere una planificación arqueológica, la zona del Cerro de los Mártires posee bajo tierra un patrimonio histórico único en el mundo”, asegura Gonzalo Alías, Coordinador local de IU y del Núcleo Comunista «Pepe Casado».

Precisamente el gran interés arqueológico de la zona no fue comentado en la presentación del «bosque», por lo que IU-La Isla exige que el mismo proyecto recoja un estudio y una carta arqueológica en la que participen técnicos del Parque Natural Bahía de Cádiz o del Jardín Botánico de la ciudad, así como representantes que defienden y estudian el patrimonio histórico de la ciudad.

IU-La Isla propone que las especies que se planten en el Cerro de los Mártires sirvan de soporte para nidificación y que esto responda a un plan de silvicultura para que no sea una zona que con el tiempo se abandone. “Avisamos de que las plantaciones de monocultivo de pinos podrían provocar plagas de procesionaria; por ello, pedimos intervención experta que se anticipe y prevenga problemas de esta naturaleza”, afirma Alías.

Izquierda Unida mantiene que es obligado definir con exactitud las zonas arqueológicas para que las raíces de los árboles no destruya los hornos ni las casas de la época del Imperio Romano y que no se repitan escenas como la de Janer, donde el alquitrán ya ha cubierto una zona importante del patrimonio histórico y arqueológico de la ciudad.

Izquierda Unida fue quien puso encima de la mesa la propuesta de acceso a la playa de Camposoto, el corredor verde periurbano (hoy Parque Metropolitano del Carrascón), así como de la integración del Parque Natural en la ciudad y viceversa. «Ahora estamos desarrollando un Plan del Clima y Energía (PACE) de cara al próximo mandato para cambiar el rumbo y las formas de gobernar en esta ciudad», sentencia Alías.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN