El tiempo en: San Fernando
Jueves 18/04/2024
 

Radio La Isla

Izquierda Unida propone la organización de «la semana grande por la Cultura» en la ciudad

IU-La Isla sigue defendiendo la necesidad de impulsar la Feria del Libro, y tras el fracaso de las últimas ediciones, propone una iniciativa más acorde al desarrollo cultural de nuestra ciudad. Han sido las librerías, editoriales, autoras y escritores quienes se han visto cargando con el esfuerzo organizativo que le corresponde al gobierno municipal, dejando […]

IU-La Isla sigue defendiendo la necesidad de impulsar la Feria del Libro, y tras el fracaso de las últimas ediciones, propone una iniciativa más acorde al desarrollo cultural de nuestra ciudad.

Han sido las librerías, editoriales, autoras y escritores quienes se han visto cargando con el esfuerzo organizativo que le corresponde al gobierno municipal, dejando la sensación de que la Feria del Libro carece de implicación y apoyo institucional.

Para Izquierda Unida, el modelo que se venía desarrollando en las Ferias del Libro al uso ya no funciona, pues ha quedado sin más como simples espacios para vender libros. “La cultura es algo que potencia el valor, la identidad y la expresión de los pueblos. El libro es un vehículo a través del cual se traslada al lector a espacios imaginativos y de conocimiento”, asegura Gonzalo Alías, Coordinador local de IU y del Núcleo Comunista «Pepe Casado»a Radio La Isla.

IU-La Isla recuerda que ya propuso medidas como el desarrollo de un  Consejo Rector de Cultura, o la creación de Ordenanzas Municipales para las Artes Escénicas y la Cultura. “Hoy necesitamos desarrollar propuestas para superar la fase de abandono del Gobierno local. Por ello, desde Izquierda Unida  proponemos la organización de una Semana Grande por la Cultura. La Feria del Libro mantendría su agenda y su cartel propio, dentro de un espacio de iniciativas y actividades culturales de diversa temáticas pedagógicas, patrimoniales, creativas y lúdicas”, defiende Gonzalo Alías.

El grupo político entiende esta propuesta como una oportunidad para potenciar una Feria Cultural que impulse el trabajo de autoras, escritores, editoriales y librerías, como parte del consenso propio de un proceso participativo en una mesa por la literatura del Consejo Rector, por ejemplo.

El propio Coordinador local de IU-La Isla, Gonzalo Alías, fue gerente de la Librería Cultural Al Andalus, en los que durante los cuatro años que estuvo abierta desarrolló en la ciudad más de 150 actividades culturales sin apoyo del Gobierno local, y participando en distintas Ferias del Libro como la de Sevilla, Córdoba, Granada, Cádiz, Aracena, Los Palacios, Vejer, Conil, Puerto Real y, por supuesto, La Isla.

Para Izquierda Unida, durante estos últimos años, la Feria de nuestra ciudad no ha contado con un presupuesto suficiente, aún carece del impulso que demanda el sector, y recuerda que en ediciones anteriores los dípticos llegaban el mismo día y sin que la ciudad conociera el desarrollo de dicha Feria.

“La propuesta pasa por la participación ciudadana. Hay que reunirse con escritores, editoriales, autoras y librerías locales, debatir la fórmula para consensuar y potenciar la Feria del libro. No es admisible que tengamos una profesora como Concejala de Cultura y no contemos con planes de lectura y no se cubran las carencias de bibliotecas y de personal, en general”, sentencia Alías.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN