El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024
 

Radio La Isla

IU y 3R trasladan su máxima preocupación por la situación que presenta el CEIP San Ignacio

Izquierda Unida califica de “muy grave” la situación del CEIP San Ignacio de La Isla, y contrasta con el desvío de ingentes fondos públicos hacia empresas educativas y centros privados por parte de la Junta. El desprendimiento de un trozo de techo del CEIP San Ignacio ha creado una enorme preocupación e indignación en la […]

Izquierda Unida califica de “muy grave” la situación del CEIP San Ignacio de La Isla, y contrasta con el desvío de ingentes fondos públicos hacia empresas educativas y centros privados por parte de la Junta.

El desprendimiento de un trozo de techo del CEIP San Ignacio ha creado una enorme preocupación e indignación en la comunidad educativa del centro, y en el conjunto del municipio. Un hecho que solo recuerda las deficiencias estructurales que padece este viejo colegio y que llevan tiempo generando problemas.

Ante la situación de dejadez, tanto del Gobierno Local como de la Junta de Andalucía, IU-La Isla teme que tras la ausencia de actuación esté una posible especulación del terreno que ocupa el colegio.

«Por este motivo pedimos a la Alcaldesa una declaración y un compromiso público concreto que garantice la permanencia en el barrio de un colegio tan integrado en esa zona», afirma Gonzalo Alías, candidato y Coordinador Local de IU-La Isla.

Es necesario tener presente que el Gobierno andaluz destinó a la educación concertada (privada financiada con fondos públicos, mayoritariamente católica) en el año 2020, según los últimos datos oficiales disponibles, 879 millones de euros. Y la rapidez en atender las “necesidades” de los centros privados se manifiesta en medidas como la que el pasado 21 de octubre publicaba el BOJA, el decreto ley 6/2022 en el que “con carácter extraordinario y urgente, se establecen medidas para la mejora de los módulos de los conciertos educativos, ante la situación generada por el coronavirus”. Una propuesta que pretende dotar de 4,5 millones a las partidas de “otros gastos” destinada al mantenimiento, funcionamiento y conservación de los centros privados concertados.

Izquierda Unida recuerda lo que pasó con la escuela «Nuestra Señora del Carmen», cerrada a pesar de las peticiones de las familias que demandaban el mantenimiento de aquel centro infantil. “La ciudadanía quiere certezas y no palabras huecas y electoralistas. Pedimos hechos en favor de nuestros centros educativos públicos y analizar la situación social de sus entornos”, sentencia Alías.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN