El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024
 

Radio La Isla

IU propondrá al Pleno desarrollar unas Ordenanzas para las Artes Escénicas

IU-La Isla lleva años denunciando la falta de bibliotecas (así como el estado de las actuales), el nulo interés del bipartito por la Feria del Libro, la preocupante falta de personal en la Delegación de Cultura, la privatización de espacios como el Teatro de las Cortes, así como de la pérdida de un museo y […]

IU-La Isla lleva años denunciando la falta de bibliotecas (así como el estado de las actuales), el nulo interés del bipartito por la Feria del Libro, la preocupante falta de personal en la Delegación de Cultura, la privatización de espacios como el Teatro de las Cortes, así como de la pérdida de un museo y la apuesta poco transparente por centros expositivos que, en el caso de Camarón, supone un bochornoso trato su legado. Y es que el gobierno municipal no tiene una apuesta firme por las artes escénicas de la ciudad.

Por ello, Izquierda Unida solicita al Pleno que considere la puesta en valor de la Cultura de nuestra Ciudad regulando a un sector que también ha padecido las consecuencias económicas de  la pandemia, evidenciando la necesidad de una ayuda urgente.

IU-La Isla ya solicitó la creación del Consejo Rector de Cultura, órgano de participación para la defensa y el desarrollo -mediante diferentes mesas de trabajo- del patrimonio histórico y cultural de La Isla (literatura, música, del teatro y demás artes), que sirviera como órgano asesor del gobierno local.

“Solicitaremos vía moción que se inicien los trabajos oportunos para elaborar unas ordenanzas dedicadas a las artes escénicas, asunto que trataremos juntos con las compañeras y compañeros de Podemos San Fernando, con el objetivo de llevarla a la consideración del Pleno”, afirma Gonzalo Alías, Coordinador Local de IU y del Núcleo Comunista «Pepe Casado» a Radio La Isla.

Desde Izquierda Unida se asegura que las Ordenanzas propuestas traerán seguridad a los colectivos culturales y servirá para fortalecer los espacios creativos y artísticos en nuestra ciudad.

“Desde IU-La Isla defendemos que la libertad creativa y artística son esenciales y merecen un trato digno. Y es el gobierno municipal quien debe abrir vías participativas para ponerlo en valor», sentencia Alías.

Con esta propuesta, Izquierda Unida pretende establecer un debate sobre el marco jurídico que defienda las artes escénicas y la diversidad cultural de La Isla, asunto que deberá incluir un acuerdo marco con la comunidad educativa y el ámbito público-privado.

“La Cultura es un valor de desarrollo y del enriquecimiento de los Pueblos y por ello, el gobierno local no puede trabajar en aras de mercantilizar dichos espacios sino de desarrollar los valores culturales y patrimoniales de la ciudad”, concluye Alías.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN