IU pide que se aborde en el próximo Pleno la ampliación de la Ley de violencia de género

Escrito por el 03/11/2020

Ante los datos tan escalofriantes que han dado como resultado el tiempo de la pandemia y del confinamiento, Izquierda Unida propone modificaciones en la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, ampliando la propia definición de violencia de género y cumpliendo con lo ratificado dentro el Convenio de Estambul en 2014.

La propuesta de IU-La Isla va dirigida sobre todo a «los grupos progresistas y de izquierdas presentes en la Corporación Municipal, y que se busque el consenso para, además, instar al Gobierno Central a la modificación de dicha Ley para incluir como violencia de género las que se producen contra las mujeres fuera del ámbito de la pareja o expareja, que se incorpore la violencia sexual, laboral, institucional y también que se incorporen los vientres de alquiler y la prostitución como violencia de género».

Izquierda Unida pide que a través de una moción institucional, se exija también al Gobierno de España «que desarrolle una Ley Integral para luchar contra la Trata de Seres Humanos, que además de prevenir y perseguir esta lacra y a las redes de delincuentes que se lucran con esta «esclavitud moderna»,  contenga un plan de integración para las miles de víctimas, la mayor parte mujeres y niñas, aún sin cuantificar en el Estado español, que es uno de los principales destinos europeos de las migrantes captadas por las redes para ejercer la prostitución», aseguran desde la Asamblea de IU-La Isla.

Durante las primeras seis semanas de cuarentena se han realizado más de 4.000 detenciones por violencia machista, además de un aumento de más del 50% del uso telefónico del 016 y de más de un 100% de su uso online.  Según los datos del Ministerio de Igualdad, las llamadas al número 016 se han incrementado en el mes de abril un 60% con respecto a abril de 2019, y las consultas online se han incrementado ese mismo mes casi un 600% comparado con abril del año anterior.

Asimismo, la pandemia del COVID-19 ha resaltado las diferentes brechas de género que siguen existiendo en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Las mujeres siguen manteniendo la carga en las tareas de cuidados así como se sigue marcando la brecha salarial.

“Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), las mujeres son mayoritarias en los puestos de primera línea de combate de la epidemia, y también son mayoritarias en otros servicios esenciales como son el comercio y la alimentación, la limpieza de hospitales y representan la práctica totalidad de las empleadas del hogar de los cuidados. Por todo ello es importante la modificación de la actual Ley”, defiende Gonzalo Alías, Coordinador Local de IU y del Núcleo Comunista «Pepe Casado».

IU-La Isla insiste al Gobierno municipal que aún tiene pendiente que informe del Plan de Igualdad 2017 a 2020, pues sus resultados aún se desconocen. “Es innegociable disponer de un Plan de Igualdad, como lo es la obligación de informar a la ciudadanía sobre los resultados del mismo para poder precisar sus objetivos y buscar la financiación necesaria», sentencia Alías.

 

Etiquetado como:

RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Canción actual

Title

Artist

Background