El tiempo en: San Fernando
Jueves 25/04/2024
 

Radio La Isla

IU pide bibliotecas y el personal necesario para atender las demandas de la ciudad

La Asamblea local de Izquierda Unida denuncia el desmantelamiento de la red municipal de bibliotecas. “La política de Cavada contra la cultura de La Isla es bochornosa: hablamos del cierre sin fecha de apertura de la biblioteca de la calle Gravina, hablamos de que la biblioteca Luis Berenguer no tiene sustituta que cubra la jubilación […]

La Asamblea local de Izquierda Unida denuncia el desmantelamiento de la red municipal de bibliotecas. “La política de Cavada contra la cultura de La Isla es bochornosa: hablamos del cierre sin fecha de apertura de la biblioteca de la calle Gravina, hablamos de que la biblioteca Luis Berenguer no tiene sustituta que cubra la jubilación de su auxiliar, hablamos de que sus fondos no se pueden usar, hablamos de que de su personal sólo queda el vigilante, hablamos de que el presupuesto de bibliotecas se ha desviado a tauromaquia”, denuncia Gonzalo Alías, Coordinador Local de IU y del Núcleo Comunista “Pepe Casado”.

Alías denuncia las graves carencias de personal.. Desde que en marzo se jubiló la auxiliar de biblioteca no se ha hecho nada por buscar la sustituya; no está prevista a día de hoy su sustitución. De la misma manera, siempre se ha denunciado que, por falta de técnicas de biblioteca, nunca se han podido desarrollar planes de lectura. Además, engaña a la juventud con salas de estudio donde no se puede consultar a personal específico, limitándose a una persona que vigila, abre y cierra y a otra para limpiar”.

IU recuerda que las bibliotecas nunca han poseído mobiliario adecuado para la lectura ni iluminación ni educadoras infantiles ni talleres de lectura ni fondos de temática actual tan importante como el feminismo. En particular, denuncia que la biblioteca de Gravina siempre ha carecido del suficiente aislamiento del exterior o del salón de actos de la planta superior.

Izquierda Unida entiende que las políticas en materia de Cultura van más allá de hacerse fotos y organizar presentaciones: El libro tiene que estar en las estanterías de nuestras bibliotecas y crear comunidad pero nunca han llegado.

La propuesta de gobierno de Izquierda Unida es amplia: “En primer lugar y de manera urgente, hay que resolver la falta de personal para la biblioteca Luis Berenguer. A continuación, contratar personal suficiente y adecuado para los espacios culturales. Desde esa base, necesitamos un marco estratégico para resolver la necesidad cultural de La Isla”.

IU entiende que solo con la cultura abierta y solidaria se combaten las derechas y el fascismo: “Somos una ciudad grande, una ciudad de brazos abiertos que se enriquece de lo foráneo. Entendemos que la gastronomía, los deportes y tantas otras temáticas están en los libros y por ello debemos fomentar su uso para construir desde el presente un futuro cultural para La Isla. Exigimos a Cavada una fuerte inversión en Cultura para los próximos presupuestos. Mejor tener bibliotecas dignas que grandes avenidas de alquitrán, mejor invertir en economía social que en la especulativa. Cambie las formas, alcaldesa Cavada”, concluye Alías.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN