El tiempo en: San Fernando
Jueves 18/04/2024
 

Radio La Isla

IU pide al Ayuntamiento que lidere líneas de investigación arqueológica del municipio

Izquierda Unida vuelve a insistir en la importancia del Patrimonio Histórico de La Isla. Ahora que las Universidades de Cádiz y Córdoba han puesto el foco de atención en la posibilidad de que el templo de Melkart se encuentre en la zona de Camposoto y no sobre el islote de Sancti Petri, IU-La Isla recuerda […]

Izquierda Unida vuelve a insistir en la importancia del Patrimonio Histórico de La Isla. Ahora que las Universidades de Cádiz y Córdoba han puesto el foco de atención en la posibilidad de que el templo de Melkart se encuentre en la zona de Camposoto y no sobre el islote de Sancti Petri, IU-La Isla recuerda que los últimos gobiernos municipales no han apostado por la investigación arqueológica en nuestro municipio.

La formación política, en la línea de trabajo de Unidas Podemos por Andalucía, solicita a la Alcaldesa Patricia Cavada que no pierda el tren de la oportunidad y plantee tanto a la Junta de Andalucía como al Ministerio de Defensa el gran momento que tenemos por delante para recuperar el valor histórico que aún tenemos oculto bajo tierra.

En este sentido el coordinador de la formación, Gonzalo Alías, detalla a Radio La Isla que la localidad está en un enclave privilegiado con un marco histórico trimilenario, donde estuvo la ciudad más antigua de occidente,  y que en nuestra ciudad aún es necesario investigar. “No ha existido un gobierno local que haya tenido sensibilidad por nuestra Historia y por nuestro Patrimonio”, denuncia.

Desde IU, entiende que hay que abandonar «las aventuras de las infografías para las redes sociales» y se debe trabajar por defender y poner en valor la ciudad, su historia, su cultura, «porque eso es lo que dota de identidad a un municipio, no un logotipo». «Conocer nuestra historia y ponerla en valor es una cuestión de derecho público. Es el momento de emprender algo tan necesario para la ciudad y abandonar la teatralidad y el discurso fácil en la política», asegura Alías.

IU-La Isla solicita conocer que las posibilidades arqueológicas pasan por Camposoto, al igual que en lo descubierto en los antiguos terrenos de Janer: “dónde están los informes públicos que nos diga qué tenemos en Janer, o dónde están las piezas obtenidas de los estudios arqueológicos, quién las custodia y cuándo vamos a disfrutar de una exposición sobre los descubrimientos en esa zona», pide el Coordinador de IU.

También la formación de izquierdas propone recuperar los Encuentros de Arqueología e Historia en un formato con más participación de la UCA o UNED, donde el alumnado participante que participen obtengan créditos o en su caso la posibilidad de ser parte de los Master de Patrimonio.

Así desde IU recuerdan que ya pusieron encima de la mesa la importancia de contar con un Consejo Rector de la Cultura, donde la mesa de Patrimonio e Historia mantendrían su espacio de trabajo, o la construcción de una empresa pública de turismo que trabajaran en la investigación y defensa del Patrimonio histórico local.

Finalmente, Izquierda Unida mantiene la preocupación de la pérdida del museo (que estaba reconocido y homologado por la Junta)  por espacios expositivos temporales sin categoría museística.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN