El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024
 

Radio La Isla

IU-La Isla pide rigor para el proyecto del Sendero del Carrascón

Tras comunicar la Delegación Territorial que el proyecto del Plan Especial del Parque Metropolitano del Sendero del Carrascón no es viable, Izquierda Unida exige rigor al Gobierno local y no repetir situaciones como lo que aconteció en la Junta Rectora del Parque Natural Bahía de Cádiz. En dicha Junta, tanto Conrado Rodríguez como Claudia Márquez […]

Tras comunicar la Delegación Territorial que el proyecto del Plan Especial del Parque Metropolitano del Sendero del Carrascón no es viable, Izquierda Unida exige rigor al Gobierno local y no repetir situaciones como lo que aconteció en la Junta Rectora del Parque Natural Bahía de Cádiz. En dicha Junta, tanto Conrado Rodríguez como Claudia Márquez reconocieron que el proyecto no había contado con la opinión de los propietarios para asegurar los permisos correspondientes.

Patricia Cavada, en su afán de diseñar la ciudad a su antojo, sigue cometiendo errores y son otras Administraciones las que evidencian los problemas de gestionar a golpe de ocurrencias personalistas carentes de fórmulas participativas y de transparencia”, asegura Gonzalo Alías, Coordinador local de IU y del Núcleo Comunista «Pepe Casado».

IU-La Isla pide que se respete la zona lagunar al tratarse de un refugio para la biodiversidad, y comparte la propuesta de la Delegación Territorial de mantener el nivel hídrico de forma artificial para permitir la la mejora de dicha biodiversidad. «En la zona habitan especies como cigüeñuelas o chorlitos, así como anfibios anuros. Es importante mantener las zonas lagunares de agua dulce en un espacio tan salino como es el Parque Natural«, defiende Alías.

Izquierda Unida advierte que el mismo informe de Evaluación Ambiental Estratégica referido al Parque Metropolitano del Carrascón, desaconseja y no admite la propuesta de desecación que Cavada propone para dicha zona. La propuesta del gobierno local contradice los objetivos de preservación del medio natural establecidos en la Ley 22/1988 de Costas, y no responde al marco de mejoras para el medioambiente de la Agenda 2030.

Gonzalo Alías recuerda que fue una moción de Izquierda Unida la que dio pie a la idea y desarrollo del Corredor Verde Periurbano, hoy Parque Metropolitano del Sendero del Carrascón. No obstante, IU-La Isla lamenta que la Alcaldesa no haya entendido qué es un espacio verde y, por tanto, pide explicaciones sobre la propuesta de ejecución en la salina de Belén tumbada por la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible.

En este sentido, Izquierda Unida propuso el desarrollo de un Plan Director de Arboleda, existente en localidades de nuestro entorno, así como reflexionar sobre el valor medioambiental de La Isla, sus bosques urbanos y su relación con la biodiversidad del Parque Natural. “El modelo del gobierno municipal es el de las podas salvajes o plantar especies arbóreas australianas, indias o centroamericanas”, asegura Gonzalo Alías.

Izquierda Unida espera que la alcaldesa explique cómo piensa modificar el Plan Especial del Parque Metropolitano del Sendero del Carrasco en referencia a la Salina de Belén, y que no mantenga su propuesta de destrucción del humedal temporal, así como de la estepa salina del entorno.

IU-La Isla sigue inmersa en la construcción del Frente Amplio progresista estableciendo la necesidad de un debate constructivo de consenso hacia un nuevo modelo de ciudad basado en la democracia participativa y la soberanía municipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN