IU-La Isla insiste en la necesidad de fiscalizar los servicios públicos que están gestionados por empresas privadas

Escrito por el 18/03/2022

IU-La Isla advierte que existe un descontento generalizado en muchas de las personas que trabajan para las empresas que gestionan los servicios públicos actualmente externalizados, que son prácticamente todos.

El descontento de estos trabajadores por culpa de esas empresas repercute finalmente en su productividad y en la calidad del servicio prestado a la ciudadanía. Tras varios encuentros con trabajadores sujetos a estas empresas, Izquierda Unida le recuerda al gobierno municipal que «la ciudadanía paga escrupulosamente los impuestos, lo que obliga al gobierno a ser consecuente para garantizar la dignidad laboral de las plantillas que se están viendo perjudicadas por las privatizaciones, pues de ello también depende la calidad del servicio», afirma Gonzalo Alías, Coordinador Local de IU y del Núcleo Comunista «Pepe Casado».

La formación considera que la externalización de los servicios municipales es un modelo caducado, «solo hay que echar un vistazo a los municipios que han ido, año tras año, recuperando la gestión de los servicios para garantizar su calidad. En La Isla también hay que poner por delante el interés general, y eso significa gestión directa de los servicios públicos municipales», asegura Alías.

Izquierda Unida sigue tomando nota de los incumplimientos por parte de estas empresas que transmiten sus propios trabajadores, tanto en los acuerdos internos, en los convenios colectivos así como en las propias plicas.

IU-La Isla defiende para la ciudad el modelo de democracia económica local, donde asambleas de trabajadoras y trabajadores, de forma abierta y participada con los responsables políticos de las distintas áreas, tienen voz y voto a la hora de plantear soluciones a estos problemas.

También denuncia el uso por parte de las empresas privadas que acceden a los contratos públicos, que usen dependencias que paga la ciudadanía con sus impuestos para un desempeño económico privado: despachos, almacenes, vehículos, etcétera. “Este ahorro de las empresas lo estamos pagando con dinero público, y eso no es justo”, considera Gonzalo Alías.

IU-La Isla insiste en la creación de un órgano como el Observatorio de la Contratación para el control y la fiscalización semestral de los contratos externalizados. «Para asegurar el grado de cumplimiento de los derechos laborales y la calidad de la gestión de los servicios públicos«, dice el Coordinador local de IU.

Etiquetado como:

RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Canción actual

Título

Artista

Background