El tiempo en: San Fernando
Jueves 28/03/2024
 

Radio La Isla

IU asegura que el Ayuntamiento puede actuar en la recuperación de las vueltas de afuera

Izquierda Unida advierte al gobierno de La Isla que, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, las vueltas de fuera son espacios de ámbito municipal y, por tanto, el Ayuntamiento puede aplicar competencias de mantenimiento, prevención y mejoras en esas zonas. Para Izquierda Unida, las salinas de titularidad privada que se encuentran en […]

Izquierda Unida advierte al gobierno de La Isla que, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, las vueltas de fuera son espacios de ámbito municipal y, por tanto, el Ayuntamiento puede aplicar competencias de mantenimiento, prevención y mejoras en esas zonas.

Para Izquierda Unida, las salinas de titularidad privada que se encuentran en estado de abandono, deben contar con la competencia municipal, como en el caso de los inmuebles que están en ruinas, como la antigua casa de la Cruz Roja.

Ante esta situación, IU-La Isla recuerda el recorrido de sus iniciativas para ayudar a poner en valor los espacios medioambientales de nuestro término municipal. Una de ellas fue el acceso a la playa de Camposoto, una moción de Izquierda Unida hace dos mandatos que hoy día es una realidad. Igualmente sucede con el corredor verde periurbano, también por moción de IU-La Isla, que incluía un estudio perimetral para reforzar dicho corredor verde comprendido entre la zona de Parque Natural y lo urbano.

Ese estudio describiría la situación real de esos espacios, así como la problemática de las vueltas de afuera y otras zonas sensibles de nuestra ciudad; esto último, lamentablemente, no se ha realizado. Sí está en desarrollo el proyecto de la zona del Carrascón como  parte del Parque Metropolitano. A este respecto Izquierda Unida lleva proponiendo desde 2015 un Plan Integral de Rehabilitación y Empleo, para proteger y afianzar nuestro patrimonio medioambiental, histórico y etnográfico, con oportunidades para el empleo.

IU-La Isla denuncia que los concejales que tuvieron responsabilidad en gobiernos municipales anteriores ofrezcan, ahora desde la oposición, soluciones que no aplicaron cuando aún estaban los mismos problemas mientras gobernaban.

Para este mandato, Izquierda Unida propone un Plan Rural y de Marismas, acompañado de una empresa de turismo pública. «En Trebujena, donde gobierna Izquierda Unida, se cultivan toneladas de camarones en una reserva ecológica. Esto hizo posible recuperar marismas y dio ocasión a que se realizasen documentales e iniciativas de turismo rural y ornitológico. Y en el Puerto se cedieron zonas de marisma a Ecologistas en Acción para actividades de educación ambiental. Mientras tanto, en nuestra ciudad, el patrimonio medioambiental sigue huérfano de políticas públicas que lo protejan», informa Gonzalo Alías.

Izquierda Unida comprende que se deba instar a otras Administraciones, pero considera un desatino que los gobiernos municipales solo se acuerden de nuestro entorno natural para organizar paseos de candidatos en época electoral. IU-La Isla insiste que desde el ámbito municipal se pueden afrontar actuaciones de mejora y mantenimiento en la Almadraba, Casería, Bazán o Bahía Sur, que son zonas amenazadas por la crecida de las mareas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN