El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024
 

Radio La Isla

IU analiza con la Federación de AAVV «Esteros y Salinas» sus propuestas para mejorar la ciudad

En su ronda de contactos con los partidos políticos, la nueva Federación de AAVV Esteros y Salinas mantuvo una primera reunión entre su Junta Directiva y representantes de Izquierda Unida. En este encuentro IU-La Isla expuso que el movimiento vecinal organizado debía tener cauces directos de comunicación, información e intervención con el Gobierno local, «prescindiendo […]

En su ronda de contactos con los partidos políticos, la nueva Federación de AAVV Esteros y Salinas mantuvo una primera reunión entre su Junta Directiva y representantes de Izquierda Unida.

En este encuentro IU-La Isla expuso que el movimiento vecinal organizado debía tener cauces directos de comunicación, información e intervención con el Gobierno local, «prescindiendo de la intermediación de los partidos políticos, pues el actual modelo participativo, con reglamentos obsoletos y propuestas restrictivas, ha anclado el poder reivindicativo y de participación que deben tener las Asociaciones de Vecinos. Nos ilusiona que la nueva Federación venga a romper con ese conformismo que tanto daño hace a la ciudad y apueste por ser el activo que La Isla necesita para seguir progresando», afirma Gonzalo Alías, Coordinador Local de IU y del Núcleo Comunista «Pepe Casado».

Para Izquierda Unida, el encuentro con la nueva Federación se desarrolló en términos de honestidad, transparencia y claridad. «Para IU-La Isla era importante que la Federación conociese nuestro modelo político para la ciudad. Recordamos nuestras reivindicaciones en materias como participación ciudadana y destacamos la importancia y las posibilidades de que la institución municipal posea actualizados sus reglamentos, y que en la redacción de éstos se maximice la importancia del papel del colectivo vecinal organizado», defiende Alías.

Izquierda Unida expuso a la Federación sus propuestas en temas diversos como los presupuestos e informó que la externalización en la gestión de los servicios públicos básicos repercute de forma injusta en el bolsillo de la ciudadanía. Además, hubo oportunidad de debatir sobre el modelo de transporte, patrimonio cultural y posibilidades urbanísticas y medioambientales.

De los temas planteados por Izquierda Unida existió un debate constructivo sobre el significado y la importancia de la Agenda 2030, así como de la deriva de un gobierno municipal que restringe la información y la participación con una propuesta de reglamento que está muy lejos de ser una herramienta útil y accesible para la ciudadanía de La Isla.

IU-La Isla planteó una serie de asuntos de interés para definir un modelo de ciudad a través del potencial del patrimonio histórico y cultural de las barriadas, así como el que ofrece el Parque Natural. Todo ello pasa por un Plan de Sostenibilidad para los barrios basados en los ODS de la Agenda 2030, avanzando en todo lo relacionado con el ecosistema vecinal, el eco-distrito, el urbanismo compensatorio y táctico, el valor medioambiental y la redefinición de los parques urbanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN