Inquietud y preocupación por el crecimiento del desempleo en el último año en La Isla

Escrito por el 02/02/2021

Según destaca el Ayuntamiento isleño, los datos de desempleo correspondientes al pasado mes de enero dejan un total de 13.475 parados en la ciudad, 302 desempleado más que en el mes anterior. Las cifras del municipio reflejan el estado del mercado laboral provocado por la situación sanitaria actual. A esto hay que añadirle que el primer mes del año suele arrojar datos negativos por tratarse de un periodo en el que el consumo suele disminuir y concluyen muchos de los contratos realizados para la campaña de Navidad.

Estas cifras de la tasa de paro en la ciudad son fiel reflejo de la situación que vive la provincia de Cádiz y Andalucía, donde las cifras de desempleo no han cesado de subir incluso por encima de la media de nuestra ciudad. San Fernando sigue estando ligeramente por debajo de la tasa interanual de desempleo de la provincia con una subida del 22,54% frente al 23,05% provincial.

En esta tesitura, el Ayuntamiento de San Fernando ha mostrado su inquietud y preocupación por estos datos que dejan a la ciudad cerca de los 13.500 desempleados. Como era de esperar el sector más perjudicado en esta nueva subida del paro ha sido el sector servicios con 287 desempleado más, seguido del industrial.

Desde el Ayuntamiento de San Fernando se recuerda que se sigue trabajando y poniendo en marcha acciones para revertir la situación, con proyectos en marcha y ejecutados que dinamizarán la economía en cuanto se pueda retomar la normalidad tras la pandemia y que afianzan el cambio del modelo productivo. Además, se están realizando actividades, junto a otros organismos y administraciones, para favorecer la aparición de nuevos emprendedores o ayudar a empresas ya consolidadas que quieran iniciar o hacer realidad sus proyectos en la ciudad. Para finalizar, con la aprobación inicial de los presupuestos de 2021, que tuvo lugar ayer, se ponen los cimientos de proyectos futuros que atraerán inversiones a la ciudad, a la vez que se da respuesta y cobertura social frente a la Covid.

Críticas desde el PP al gobierno de la ciudad por el paro

El Partido Popular (PP) de San Fernando, ha lamentado el nuevo incremento que ha sufrido el desempleo en la localidad. El mes de enero cierra en La Isla con un total de 13.475 isleños sin trabajo, 302 más que el mes anterior.

“El paro se ha cebado con nuestra ciudad dejando sin empleo a una media de 10 isleños al día sin que el gobierno municipal haya activado ni una sola medida para atajar esta sangría de puestos de trabajo”, señala el PP en un comunicado.

Ante esta situación, los populares han reclamado al Gobierno de Patricia Cavada que centre todo su trabajo y el esfuerzo económico municipal en la mejor de las políticas sociales, que es generar empleo. “El presupuesto municipal de 2021 debe destinarse a las personas, a ayudar a quienes más lo necesitan ahora y a todo aquello que realmente ayude a cambiar la tendencia catastrófica actual. Cavada debe abandonar todos los proyectos que no cumplan con el objetivo de crear puestos de trabajo y dotar a San Fernando de un modelo productivo eficaz. El Ayuntamiento tiene que trazar ya un plan de futuro en el que debe involucrarse toda la ciudad a través de sus agentes económicos, partidos políticos municipales y vecinos. O se toman en serio las señales y comienzan a adoptarse ya medidas eficaces, o La Isla estará abocada a seguir ocupando los últimos puestos en todos los indicativos sociales y económicos de la provincia. Hay que posponer todos los proyectos que no vayan encaminados a sacar a la ciudad de este boquete. No es cuestión de colores, sino de sentido de la responsabilidad”.

Pese a los constantes anuncios de cambio del modelo productivo realizado por la alcaldesa socialista, lo cierto es que la realidad es bien distinta y San Fernando sigue sin contar con una directriz clara respecto al futuro, tal y como ha quedado reflejado en los presupuestos municipales aprobados ayer por el bipartito PSOE-C’s. “Hay que rescatar a las personas, y eso solo es posible si desde la administración local, la mas cercana al ciudadano, asume su responsabilidad en esta situación y comienza a poner soluciones. No es normal que con 13.475 parados, el gobierno municipal haya rechazado una ayuda de la Junta de Andalucía de  2’5 millones de euros para, precisamente, contratar a desempleados. Como no es de recibo que se vaya a tardar más de 8 meses en poner en marcha una iniciativa laboral sufragada por la Diputación; o que los presupuestos municipales de 2021 solo recojan 70.000 euros para la promoción del empleo y se destine 500.000 euros a la propaganda institucional”, denuncia el PP.

“Patricia Cavada tiene que tener muy presente a los 13.475 isleños que están en paro, y centrar todas sus políticas en revertir esta situación. Hoy, en San Fernando hay más desempleo que cuando la alcaldesa socialista accedió al gobierno de la ciudad. No podemos seguir abonados a esta falta de iniciativa municipal para buscar una salida a esta situación de paro porque ello deriva, lamentablemente, en más pobreza.

Etiquetado como:

RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Canción actual

Título

Artista

Background