Iñaki Gabilondo reconocido con el IV Premio a la Libertad de Expresión

Escrito por el 02/12/2019

El Real Teatro de las Cortes ha acogido este lunes el acto institucional en el que se ha conmemorado la promulgación del Decreto de la Libertad de Imprenta en este mismo escenario el 10 de noviembre de 1810. Ha sido en este acto en el que el Ayuntamiento de San Fernando ha hecho entrega del IV Premio a la Libertad de Expresión al periodista Iñaki Gabilondo.

Iñaki Gabilondo es el cuarto premiado con esta distinción que se entrega de manera bienal tras el fotógrafo jerezano Emilio Morenatti, el periodista isleño fallecido recientemente José Oneto y el Diario de Cádiz.

Este reconocimiento, creado en 2009, pretende rendir tributo a instituciones o personalidades que han jugado un papel importante en el desarrollo de la libertad de expresión y al derecho a la información, y se otorga en reconocimiento a las Cortes de Cádiz que el 10 de noviembre de 1810 reunidas en la entonces Isla de León, hoy San Fernando. aprobaron el Decreto IX que reconocía por primera vez en la historia la libertad de imprenta.

Iñaki Gabilondo lleva más de 52 años de trayectoria profesional. Ha sido testigo y narrador de algunos de los momentos y sucesos más importantes de la historia de España. Vivió en primera persona el golpe de estado del 23F de 1981, que narró como testigo excepcional a través de la televisión pública, incluso fue víctima de las amenazas de la banda terrorista ETA, lo que le obligó a llevar escolta durante 11 años.

Previo al acto en el Real de las Cortes, en declaraciones a Radio La Isla manifestaba la importancia del trabajo de todos los periodistas que día a día hacen posible que la información llegue en libertad.

No dudó en su intervención ya en el Real Teatro de las Cortes, hacer referencia a La Isla y su papel de libertad jugado por aquellos que se reunieron en 1810 en el pequeño trozo de la España libre.

La alcaldesa de San Fernando Patricia Cavada, ha declarado que “es un honor para la ciudad recibir y reconocer a una de las voces más autorizadas para el análisis crítico de nuestra sociedad actual”, además de ser un exponente de todos aquellos valores que debe tener un premio a la Libertad de Expresión”.

Iñaki Gabilondo inició su carrera en el mundo de la radio con 21 años; Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Además de haber sido director de informativos de TVE, una gran parte de su trayectoria profesional ha estado ligada a la cadena SER.

 

 


RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Current track
TITLE
ARTIST

Background