El tiempo en: San Fernando
Jueves 28/03/2024
 

Radio La Isla

Hidralia y Ayuntamiento organizan una jornada por el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia

Con motivo del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia el próximo martes 11 de febrero, Hidralia (empresa responsable del Servicio de Agua y Alcantarillado de San Fernando) en colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando, ha organizado la jornada ‘Futur@s Científic@s. La Mujer y la Niña en la Ciencia’ en […]

Con motivo del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia el próximo martes 11 de febrero, Hidralia (empresa responsable del Servicio de Agua y Alcantarillado de San Fernando) en colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando, ha organizado la jornada ‘Futur@s Científic@s. La Mujer y la Niña en la Ciencia’ en la que pretende mostrar referentes femeninos de la zona de la Bahía de Cádiz en las carreras de ciencias, matemáticas, informática e ingeniería (conocidas como STEM) a escolares de la ciudad.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el gerente de Hidralia San Fernando, José Luis Trapero, han sido los encargados de presentar hoy esta jornada que el Ayuntamiento enmarca en las acciones que pone en marcha en el marco del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres para promover procesos de transformación social que contribuyan a la consecución real y efectiva de la igualdad de las mujeres. Lo explica Cavada a Radio La Isla.

El objetivo de esta acción es fomentar el estudio de estas carreras, principalmente en niñas, ya que distintos análisis muestran que las diferencias de género en estas disciplinas se presentan en todos los niveles de educación. Al llegar a la educación superior, las mujeres representan solo el 35 por ciento de los estudiantes matriculados en las áreas relacionadas con STEM. Por ello la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 2015 el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

De esta manera, San Fernando se suma a este día, que cada vez cuenta con más actividades en toda España, con una jornada que contará con la presencia de ingenieras de empresas como Navantia o Airbus así, como con una investigadora de la Universidad de Cádiz.

El acto se desarrollará en el Centro de Congresos ‘Cortes de la Real Isla de León’ a las diez de la mañana del próximo martes con la inauguración por parte de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada y la directora general de Hidralia, Matilde Mancha. A continuación Irene Lapuente (especializada en comunicación y divulgación científica y que dirige La Mandarina de Newton) realizará una pequeña presentación denominada ‘La rídicula idea de que no te gustan las Ciencias’.

A partir de ahí Irene Lapuente conducirá el acto para seguir con el taller de experiencias ‘Yo elijo Ciencias’ en el que tres mujeres STEM de dos importantes empresas ubicadas la zona (Navantia y Airbus) y de la Universidad de Cádiz, contarán al público asistente al acto quiénes son, por qué eligieron su profesión y qué hacen en sus respectivos trabajos, a través de distintos experimentos. Los niños y niñas cuando estudian ciencias y otras carreras técnicas apenas cuentan con modelos femeninos con quien identificarse; por eso, además de fomentar la vocación de estas carreras, se ha querido ejemplificarlas con mujeres reales y cercanas.

Así por parte de Navantia acudirá Elisa Patrón, Jefa de Planificación de Programas de Ingeniería de Producción y Seguimiento Operativo; por parte de Airbus participará María Azucena Ares-Gonzalo, responsable de un equipo que se encarga del proceso de fabricación del cajón lateral del A350, de su mantenimiento y optimización, así como la configuración del avión. Por último por la Universidad de Cádiz estará Clara Pereyra, catedrática de Ingeniería Química.

En el evento también participarán estudiantes del IES La Bahía y del IES Sancti Petri, además de la Ecoescuela San Ignacio, del colegio Puente Zuazo y del Vicente Tofiño. Estos tres últimos centros precisamente participan en el programa ‘Aquae STEM’ que desarrolla la fundación de Hidralia, Fundación Aquae, en San Fernando, explica también la Alcaldesa de la ciudad.

Esta ambiciosa iniciativa de la Fundación Aquae se ha iniciado este curso y se desarrollará en 50 centros escolares de toda España, alcanzando a unas de 2.500 alumnas y un total de 5.000 escolares, sumando a los niños. En Andalucía, gracias a Hidralia y su Fundación, son un total de siete los colegios que forman parte del programa, entre los que se encuentran tres centros educativos de San Fernando. En total se llegará a más de 340 niñas andaluzas, de segundo a cuarto de primaria, para despertar su interés por la ciencia a través de retos relacionados con el desarrollo sostenible, y más concretamente sobre el mundo del agua, que tendrán que resolver utilizando  la  innovación  y  la  creatividad  como  vehículos  para  inspirarlas, explica José Luis Trapero a Radio La Isla.

Aquae STEM forma así parte de la apuesta educativa y de concienciación que Hidralia y sus  empresas  participadas  llevan  años  materializando  en  Andalucía,  con  distintas iniciativas como su programa Aqualogía de sensibilización ambiental, certámenes literarios, concursos de dibujo, acciones de voluntariado corporativo o participación en jornadas y congresos, etc

Aquae  STEM  se  implementa  desde  primaria  para  promover  una  cultura  de  análisis  y  pensamiento científico a través de la resolución de problemas y la innovación. Diversos estudios demuestran que cada vez la creación de vocaciones, el desarrollo del pensamiento  divergente  y  el  fomento  de  la  creatividad  se  genera  en  edades  más  tempranas.  El programa incorpora actividades utilizando una metodología capaz de seducir a las alumnas para despertarles el interés por los conocimientos STEM mientras que también mejorarán sus habilidades de colaboración, comunicación y creatividad.

Se trata de un proyecto que se va a implementar en próximos años en cuanto a cursos y colegios, por lo que si algún colegio desea formar parte del mismo, o recabar más información, puede llamar al teléfono 913 621 096 o escribir a aquaeimpulsastem@fundacionaquae.org

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN