El tiempo en: San Fernando
Sábado 20/04/2024
 

Radio La Isla

Gonzalo Alías es ratificado como referente político de Izquierda Unida La Isla

A finales del año pasado, el espacio de confluencia «Entre Iguales» retomó sus reuniones y actividades de cara a la elaboración colectiva de un programa electoral «de obediencia cañaílla». Este espacio de confluencia está sirviendo para acercar y unir a personas independientes y representantes de otras organizaciones a modo de lo defendido por Yolanda Díaz […]

A finales del año pasado, el espacio de confluencia «Entre Iguales» retomó sus reuniones y actividades de cara a la elaboración colectiva de un programa electoral «de obediencia cañaílla». Este espacio de confluencia está sirviendo para acercar y unir a personas independientes y representantes de otras organizaciones a modo de lo defendido por Yolanda Díaz como «frente amplio».

Para este frente amplio, la Asamblea Local de Izquierda Unida decidió aportar todos sus recursos como una organización participante más, además de ratificar a su Coordinador Local, Gonzalo Alías, como su referente político de cara a la construcción de dicho frente amplio. «Nos anima la creciente participación en este espacio de unidad, así que toca seguir llenando de contenido el frente amplio desde la práctica, desde el diálogo y promoviendo la voluntad de quienes participan en este proceso hasta donde sean capaces de llegar«, defiende Alías.

Gonzalo Alías comenzó su andadura como activista a los 15 años en el “Grupo Ecologista Ortiga” de La Isla y del grupo municipal de arqueología. Fue profesional de la Armada durante 6 años y,  posteriormente, trabajó como buzo profesional durante 22 años, donde alcanzó la responsabilidad de supervisor de buceo de gran profundidad, siendo jefe de maniobras de tendidos de cable submarino de fibra óptica en playas, como el del tendido de cable submarino ALBA-1 entre Venezuela y Cuba.

En La Isla, tras su paso por la concejalía entre 2014 y 2015, abrió la librería «Al-Ándalus», donde conoció desde dentro la realidad y las dificultades del comercio local y del ámbito cultural. Después de esta experiencia volvió a ponerse el casco y el mono de trabajo en la contrata del metal de los astilleros de la Bahía.

Izquierda Unida considera que Gonzalo Alías personifica los valores de constancia, compromiso y experiencia que son útiles para vertebrar el frente amplio municipal que la ciudadanía de La Isla demanda. No obstante, el propio Gonzalo Alías aclara que «el frente amplio no es una candidatura. Es cierto que la candidatura se dará, pero esto es un proceso político, no una etiqueta, ni una denominación, ni siquiera una lista de nombres que se presentan a las elecciones».

La propuesta no solo es la suma de organizaciones políticas y sociales, sino también de personas a título individual. «Estamos hablando de sumar distintos proyectos políticos, y esto significa contemplar las propuestas y la participación ciudadana en este proceso. Y esta participación es muy diferente a lo que significa una suma de siglas. Nuestra aportación es movilizar para ampliar el proceso, y que sea transversal«, asegura el Coordinador Local de IU y del Núcleo Comunista «Pepe Casado».

De esta manera, IU-La Isla aporta a este proceso la construcción de mecanismos democráticos que permitan regular la colaboración de organizaciones, activistas y personas a título individual, garantizando que este sea un espacio fraterno de encuentro y lucha apegado a la sociedad civil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN