El tiempo en: San Fernando
Viernes 29/03/2024
 

Radio La Isla

Fallece Pepe Moreno Fraile, cofrade y director del programa «Pasión» de Radio La Isla

Profundo dolor en la familia de esta casa y en los medios audiovisuales del Grupo Publicaciones del Sur en San Fernando.  Pepe Moreno Fraile, ha fallecido esta tarde. José Moreno Fraile, decano de la prensa cofrade, coordinador de San Fernando Cofrade de San Fernando Información y director y presentador del programa Pasión de Radio La Isla, […]

Profundo dolor en la familia de esta casa y en los medios audiovisuales del Grupo Publicaciones del Sur en San Fernando.  Pepe Moreno Fraile, ha fallecido esta tarde.

José Moreno Fraile, decano de la prensa cofrade, coordinador de San Fernando Cofrade de San Fernando Información y director y presentador del programa Pasión de Radio La Isla, ha fallecido esta tarde a causa de la enfermedad que sufría.

Moreno Fraile luchaba desde el pasado año contra el ELA -esclerosis lateral amiotrófica-, y estuvo activo en el programa de Radio «hasta que el cuerpo aguante», como él dijo en más de una ocasión.

José Moreno Fraile nace en San Fernando en 1969, de ascendencia montañesa y por su abuelo Valentín lleva su segundo nombre. Es el mayor de cuatro hermanos y tiene tres hermanas.

Casado con Aurora Marín y tienen dos hijos, José Antonio y Rocío, esta última inmortalizada por su padre que la mantuvo en brazos siendo una bebé mientras pregonaba a la Virgen del Rocío. «Ellos son la mejor obra de este funcionario municipal de profesión y periodista de corazón», como dijo de él María José de Alba, ex compañera en Radio La Isla y amiga.

A finales de los años 80 -ya van más de 30 años con la pluma en la mano- empieza a escribir en la revista Sentir Cofrade durante varios años para recalar después en San Fernando Información, en Diario de Cádiz y de nuevo en Información, a la vez que se hacía cargo del programa Pasión de Radio La Isla en el que todavía continúa. Este programa se emitió también a través de la televisión local.

Dio numerosos pregones, participado en mesas redondas como ponente o como moderador, presentado todo tío de actos cofrades en un ejercicio de servicio permanente a la Semana Santa de La Isla y los cofrades en general.

La primera túnica que vistió fue la de Hermandad de la Misericordia, aunque su hermandad de nacimiento es Afligidos, la de su barrio. Lo que no quita para que cada madrugada del Viernes Santo se vista con la túnica morada del Nazareno.

A él corresponde la petición al Ayuntamiento de San Fernando para que el Señor de la Isla fuera nombrado Regidor Perpetuo y al cual glosó en el atrio del Ayuntamiento con aquellas bellas palabras que quedaron grabadas en la memoria de las miles de personas presentes. “Dicen que en el Mesón del Duque…”

Como pregonero lo ha sido de la Juventud Cofrade, de la Virgen de la Salud en su 25 aniversario, de la Virgen de la Esperanza y de la Virgen del Rocío, ese en el que mantuvo a su hija en brazos. Rocío de nombre, como se decía en un párrafo anterior.

Tienen cientos de reconocimientos enmarcados en las paredes de su casa, entre ellos el Rosco de Oro de la Pastelería la Victoria, recibido en tres ocasiones; la Torrija de Oro de la Tertulia El Cuarto Palo; Músico Honorario de la Banda De la Cruz Roja y Galardón de la Venera… entre otros.

Descansa en Paz amigo Pepe. Nunca te vamos a olvidar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN