FACUA invita a presentar reclamaciones a los consumidores que estén sufriendo daños por los cortes de Endesa

Escrito por el 08/04/2021

El Ayuntamiento de San Fernando tiene convocada una reunión este viernes con la distribuidora de electricidad en la ciuad que es la firma Endesa, responsable de la red general de distribución, así como de los distintos centros de transformación existentes en el municipio.

El objetivo que persigue el Ayuntamiento isleño, es conocer con detalle no sólo los problemas que se han suscitado a lo largo de las últimas semanas sino conocer si hay planes inversores para mejorar las redes y en cualquier caso los plazos pertinentes que en cierto modo vengan a solucionar los problemas que está padeciendo la ciudad.

Durante las últimas semanas en San Fernando se ha ido la luz con demasiada asiduidad. De un lado cuando llueve o hay un temporal de levante como el ocurrido hace una semana  donde se produjeron numerosos cortes ocasionales y de manera dispersa por todo el centro de la ciudad, cortes que en cualquier caso no estaban programados y que fueron saltando de un punto a otro.

Desde el Domingo de Resurrección para acá -ha habido otras secuencias similares pero esta es la más reciente- la luz se va de forma indiscriminada, a cualquier hora del día o de la noche. Un mal ejemplo que padeció la hostelería en un momento fundamental para fortalecer su actividad económica.

De hecho, el domingo se sufrió importantes incidencias en las zonas del Parque Almirante Laulhé. Liceo, Camposoto que se ha ido tres veces, Hornos Púnicos, Santa Bárbara-Almendral, Parque Sacramento, San Marcos y San Nicolás, distintas zonas de la calle Real, Castillo de San Romualdo o Mercado de San Antonio… sólo algunas de las reportadas por los ciudadanos, lo que demuestra que no se trata de un fallo puntual de algún transformador, sino de la lamentable situación en que Endesa tiene el servicio en la ciudad. De hecho, en muchos de los lugares estuvieron sin energía eléctrica una hora y media seguida.

El presidente de la organización de consumidores FACUA-Cádiz, David Cifredo, en declaraciones a Radio La Isla asegura que las distribuidoras son las que tienen que responder por la calidad del suministro por normativa, aunque se permiten cortes, caso de los programados para reparaciones y mantenimiento y los que son consecuencias de fallos involuntarios.

Pero recuerda Cifredo, que en todo caso la norma también es muy compleja a la hora de determinar los tiempos máximos de cortes en un año y el número de cortes que se pueden producir en este mismo periodo de tiempo. Una situación que lleva a casi de manera indeterminada saber si realmente pueden ser susceptibles de reclamación, algo a lo que «invita» a llevar a cabo a todos los consumidores.

El presidente de la organización de consumidores FACUA- Cádíz, asegura que cuando se producen cortes de luz y un consumidor sufre algún tipo de daño en algún electrodoméstico, se puede y debe reclamar. Las garantías de recibir una compensación por el daño sufrido son reales «si se puede demostrar con testimonios que pueden ser de otros usuarios afectados, hasta de la Policía Local o el propio Ayuntamiento», lo que supondrá tener ganada esta batalla frente a la compañía eléctrica.

Ni que decir tiene que los cortes se siguen produciendo y causando perjuicios tanto a particulares como a negocios.


RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Canción actual

Título

Artista

Background