El tiempo en: San Fernando
Jueves 18/04/2024
 

Radio La Isla

Expedientes de incapacidad, jubilación y accidentes se demoran en la Seguridad Social

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta  ha alertado de los retrasos en la tramitación de expedientes en los organismos de la Seguridad Social, como consecuencia de la falta de plantilla, agravada por la falta de reposición de los funcionarios que se jubilan, situación que está generando retrasos de entre 3 y […]

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta  ha alertado de los retrasos en la tramitación de expedientes en los organismos de la Seguridad Social, como consecuencia de la falta de plantilla, agravada por la falta de reposición de los funcionarios que se jubilan, situación que está generando retrasos de entre 3 y 4 meses en la resolución de expedientes y solicitudes.

Su presidente, José Blas Fernández Sánchez, ha indicado que los despachos profesionales de los graduados sociales vienen observando como la dilación de procesos incide especialmente en el cobro de prestaciones de jubilación, “una situación que se agravará si no se pone remedio a corto plazo, mediante la incorporación de más trabajadores en este organismo, debido al alza de las jubilaciones y nuevas ayudas como el ingreso mínimo vital”.

El representante de estos operadores jurídicos del Orden Social apunta que se debe realizar una convocatoria extraordinaria para poder cubrir los puestos que se necesitan y evitar la merma de una plantilla que se ha reducido en un 20% sin llevarse a cabo la oportuna rotación. El problema se agrava con la elevada edad media de la plantilla de este cuerpo de funcionarios públicos, con cientos de ellos en puertas de la jubilación.

La realidad es que expedientes relacionados con prestaciones, incapacidades, jubilaciones, accidentes y enfermedades profesionales, “se están demorando, con resoluciones que tardan una media de 6 y 7 meses”, señala Fernández.

“Nuestra profesión de graduado social, como experto que tiene la exclusividad en estos trámites de prestaciones, está muy cerca de los afectados por estos retrasos, que son personas que necesitan de manera imperiosa solventar sus percepciones por incapacidad o jubilación”, sostiene el presidente del Colegio.

“Hablamos de personal especializado, de reponer funcionarios con preparación y conocimientos para abordar situaciones delicadas que afectan a personas afectadas por jubilaciones o incapacidades”, agrega.

A la falta de personal se une, señala el  presidente del Colegio, la pérdida de calidad en la atención general al ciudadano. “Los servidores públicos de organismos tan importantes como la Seguridad Social se han amparado en la pandemia para gestionar cualquier asunto a través de internet, dejando al ciudadano en la calle si no ha iniciado un trámite de manera telemática. Ha desaparecido el trato personal, colocando en la puerta de las sedes administrativas a un vigilante de seguridad”.

“Mientras, los profesionales tenemos que asumir competencias y una extra limitación en nuestras funciones como consecuencia de los sistemas de gestión telemática”, explica José Blas Fernández Sánchez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN