Europa solicitó en junio la devolución de 125 millones de euros por la obra inacabada del tranvía

Escrito por el 09/07/2019

La Junta de Andalucía va a proponer a la Unión Europea (UE) una reprogramación de las actuaciones en materia de infraestructuras financiadas por Fomento con fondos Feder y considera que la «escasa» ejecución en este área, del 23 %, implica que haya 735 millones «que peligran en mayor o menor medida».

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que se asignaron a su departamento con fondos Feder 2014-2020 un total de 835 millones para proyectos e infraestructuras, pero se ha ejecutado un 23 por ciento y se han certificado y cobrado sólo 100 millones (un 12 por ciento).

Según las estimaciones del Ejecutivo andaluz, las ayudas comunitarias no ejecutadas suponen que 7.000 puestos de trabajo estén en riesgo, así como una caída de fondos que equivale al 0,23 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad.

Entre las novedades en la gestión de estos fondos, la consejera ha detallado que no se volverán a incluir actuaciones sin que se haya suscrito previamente el pertinente convenio con los ayuntamientos y que no se seguirá aplicando este tipo de cofinanciación a proyectos que no sean competencia de la Junta, como es el caso de los carriles bici urbanos.

Además, la Consejería se marca el objetivo de acabar con los «desfases» en las verificaciones y evitar que estos programas estén «condicionados» a la financiación de otras administraciones, ya que «complica la ejecución», ha dicho Carazo.

En principio, el Gobierno andaluz solicitará a la Unión Europea una reprogramación de fondos por más de 31 millones cuya mayor parte supondrá un aumento de la partida para conservación de carreteras.

En el caso del tranvía metropolitano de la Bahía, ha dicho que es un proyecto «en situación crítica», que ha sufrido dos prórrogas y que no se terminó la obra en el tiempo previsto ni se puso en funcionamiento. Lo recoge Radio La Isla.

La Junta trabaja con la Comisión Europea para que la corrección financiera sea «lo menor posible», ya que en junio advirtió de que era del cien por cien de lo aportado, 125 millones.


RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Current track
TITLE
ARTIST

Background