El tiempo en: San Fernando
Jueves 18/04/2024
 

Radio La Isla

En sólo unos días saldrá a licitación las obras para la creación del futuro Planetario

El Ayuntamiento va a licitar en unos días las obras de ejecución de un nuevo equipamiento científico y cultural, el Planetario “Meridiano 0 San Fernando”, que irá ubicado en el Parque del Barrero, próximo al Real Observatorio de la Armada, con su Edificio de la Hora. Los trabajos tendrán una inversión de 709.165,52 euros, y […]

El Ayuntamiento va a licitar en unos días las obras de ejecución de un nuevo equipamiento científico y cultural, el Planetario “Meridiano 0 San Fernando”, que irá ubicado en el Parque del Barrero, próximo al Real Observatorio de la Armada, con su Edificio de la Hora.

Los trabajos tendrán una inversión de 709.165,52 euros, y se prevén 12 meses de obras desde que den inicio los trabajos.

El proyecto para la construcción del nuevo equipamiento cultural y científico ha sido elaborado por la empresa Estudio La Consulta Arquitectos, que tiene ya experiencia en este tipo de actuaciones al ser la misma que se ha encargado del proyecto de reforma del Planetario de la Universidad de Cádiz.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha asegurado a Radio La Isla que este proyecto se suma a los planes de dinamización cultural y turístico de la ciudad, pero sin olvidar la importancia de estar involucrado con el Real Observatorio de la Armada como centro de investigación de primer orden.

Este espacio singular y muy atractivo es el paso definitivo que da este Gobierno para convertir el Parque del Barrero en un espacio innovador, cultural y único en la provincia de Cádiz que estará relacionado con la astronomía y vinculado al Real Observatorio de la Armada y al nuevo Parque Astronómico.

Este nuevo equipamiento cultural y científico será único en Andalucía Occidental y la intención del Gobierno local es darle un uso complementario al Observatorio de San Fernando, es decir, convertir el Planetario “Meridiano 0” en un centro dedicado a la divulgación científica y a la formación, y al mismo tiempo que sea un atractivo turístico y de ocio que permitirá impulsar la actividad económica en el municipio.

El Planetario “Meridiano 0” tendrá una superficie construida de 338,56 metros cuadrados en la zona del Parque del Barrero más próxima al Observatorio y al Edificio de la Hora, ampliando y complementando todo el conjunto existente con clara vocación tecnológica, astronómica y científica.

El nuevo equipamiento constará de una planta en la que se incluirá un vestíbulo exterior, una zona expositiva y un espacio central que estará dedicado al contenido del planetario. También contará con una zona de uso administrativo y aseos. En el exterior se habilitará una pasarela y se reservará espacio para sendas transitables y para zonas verdes. El edificio dispondrá de un mirador anexo al edificio.

El Planetario “Meridiano 0” tendrá una cúpula de hasta seis metros de altura y podrá albergar en su interior a 50 personas.

El Planetario se integra perfectamente en el paisaje, lo que supone una potenciación del propio parque. Y es un edificio que es sostenible porque está semienterrado. Así, el aprovechar los desniveles del parque permite que las condiciones térmicas sean inmejorables, evitando pérdida de calor y protegiendo del frío. Tiene una orientación idónea que permite que la zona superior sea muy soleada.

La construcción será además completamente accesible, basada en energías limpias y con un alto componente tecnológico, con maquinaria de última tecnología óptico-digital 4K.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN