En marcha durante julio y agosto la ‘Escuela en Diversidad’ de la asociación de Epilepsia Afede

Escrito por el 21/07/2022

La asociación de enfermos de Epilepsia (AFEDE). ha puesto en marcha  la iniciativa ‘Escuela en Diversidad’, subvencionada por el Área de Igualdad de la Diputación de Cádiz. Se trata de una programación de actividades orientada a personas de entre 16 y 40 años de edad con epilepsia u otras discapacidades físicas o intelectuales que se desarrollará entre los próximos 25 de julio y 31 de agosto. El objetivo de esta iniciativa estival, pasa por fomentar y reforzar entre los participantes, a través del ocio y la convivencia, comportamientos en los que esté presente la igualdad de género.

La directora de la Unidad de Estancis Diurna de AFEDE, Eva Díaz, ha detallado a Radio La Isla que entre las actividades de la ‘Escuela en Diversidad’ se distingue entre propuestas que se desarrollarán en la sede de la asociación y otras que tendrán lugar fuera de la misma. En el primer grupo se encuentran diversas acciones vinculadas al ocio y al deporte y talleres de cocina y ecológicos; mientras que en el segundo grupo se encuentran visitas culturales, senderismo, salidas al cine y días de piscina y playa. Todas estas actividades se desarrollarán los lunes y viernes de 9:30 a 13:30 y los miércoles de 10:00 a 18:00 horas.

Los interesados e interesadas en tomar parte de este programa pueden hacerlo poniéndose en contacto con la asociación de forma presencial, acudiendo a  su sede en la Calle Caldereros, 4 del Polígono Industrial Fabricas de San Fernando; llamando a los teléfonos 956 59 54 12 y 666 687 853 o escribiendo al correo electrónico afede4@gmail.com

“Sin duda la ‘Escuela en Diversidad’ es una herramienta muy útil para que estos chicos y chicas incorporen a su vida cotidiana valores y conocimientos que les permitan fácilmente identificar casos de violencia machista, desmontar cualquier estereotipo que les alejen de la igualdad de género y practicar la tolerancia ante la diversidad. Esta iniciativa enfoca además este aprendizaje de forma amena y participativa para lograr la convivencia equilibrada y corresponsable entre géneros y dando a los participantes medios para aprender a manejar sus emociones de cara a una inclusión social real y efectiva”, explica la presidenta de AFEDE.

Balance programa multidisciplinar

Por otra parte, la misma directora, Eva Díaz. ha mostrado su satisfacción ante el recién concluido  ‘Programa de Intervención Multidisciplinar para el Fomento de la Integración Sociolaboral de las Personas con Epilepsia’, que se ha desarrollado entre los pasados 20 de abril y 30 de junio y que también ha contado con la subvención del Área de Presidencia de la Diputación de Cádiz. En esta iniciativa han participado una docena de jóvenes con epilepsia y otras discapacidades afines.

Los objetivos de este programa han sido mejorar la calidad de vida de las personas con epilepsia u otra discapacidad afín y de sus familias; informar y sensibilizar a la sociedad sobre la epilepsia; potenciar el desarrollo personal de los participantes, así como su integración social y laboral; impulsar las relaciones con otros colectivos sociales; informar a los participantes de todos los recursos a nivel laboral y de formación en su entorno más cercano y mejorar sus habilidades prelaborales.

Dicho programa incluyó actividades formativas como talleres de informática, de cocina y de teatro; refuerzos educativos individualizados; y acciones de educación emocional. También comprendió actividades orientadas a la inclusión laboral en las que los participantes aprendieron herramientas para integrarse laboralmente, como la  búsqueda de recursos laborales tales como cursos, clases de oposiciones para discapacidad intelectual, ofertas de empleo o la remisión de currículums.

“Estamos orgullosos de ofrecer iniciativas tan útiles como ésta, que suman para que los participantes mejoren sus habilidades sociales y se integren en el mercado laboral. Acciones que, en definitiva, contribuyen a aumentar la autonomía personal de estas personas. Desde AFEDE agradecemos a la Diputación de Cádiz su continuo apoyo para hacerlas realidad’, concluye la presidenta de AFEDE.

Etiquetado como:

RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Canción actual

Título

Artista

Background