El tiempo en: San Fernando
Martes 16/04/2024
 

Radio La Isla

En exposición pública la nueva Ordenanza de Movilidad Amable y Sostenible

El BOP ha publicado este martes, el anuncio de exposición pública de  la nueva Ordenanza Municipal para una Movilidad Amable y Sostenible. La propuesta aparca la actual normativa en vigor, que basa su desarrollo en la prevalencia del coche privado y en la ocupación del espacio público por este, para avanzar hacia un modelo en […]

El BOP ha publicado este martes, el anuncio de exposición pública de  la nueva Ordenanza Municipal para una Movilidad Amable y Sostenible. La propuesta aparca la actual normativa en vigor, que basa su desarrollo en la prevalencia del coche privado y en la ocupación del espacio público por este, para avanzar hacia un modelo en el que el coche tiene un lugar secundario y es apartado hacia las vías básicas y los aparcamientos tácticos.

Esta nueva regulación emana de las encomiendas de la Agenda Urbana y la Agenda 2030, que propician un nuevo modelo que ya aplican otros ayuntamientos más avanzados en este ámbito y en el que se invita a caminar por la ciudad, lo que es más amable e incide en la calidad de vida de las personas, al tiempo que es menos contaminante y más sostenible.

El objetivo fundamental del nuevo modelo consiste en mejorar las condiciones de habitabilidad del conjunto de la ciudadanía, potenciando estrategias de multimodalidad, entre los diferentes modos de transporte: ferrocarril, tranvía, transporte interurbano, transporte urbano, aparcamientos de residentes y rotación, ejes peatonales y coexistencia con el tráfico residencial, y carriles para la bicicleta.

De este modo, se pasa de un modelo que invitaba a dormir, y salir a un modelo pensado para acceder y disfrutar de la ciudad, por estar estructurado sobre un nuevo modelo de movilidad urbana.

En este sentido, la alcaldesa ha afirmado que San Fernando está ya en una fase intermedia para la aplicación de este modelo, que tendrá su culminación con la puesta en marcha de las Supermanzanas y el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Principal novedad

El documento refleja que habrá ejes peatonales, áreas de especial protección, plataformas reservadas, y la principal apuesta, la Supermanzana, como nueva célula urbana que aprovechando las intersecciones entre las vías se convierte en una nueva forma de organización urbana que aporta soluciones a las principales disfunciones ligadas a la movilidad, a la vez que mejora la disponibilidad y calidad del espacio público.

Se aborda una nueva jerarquía de los medios de transporte que indica en orden descendente el nivel de preferencia vial en el uso de espacios públicos, y donde la prioridad la tiene el peatón, en especial personas con discapacidad y movilidad limitada, seguidos de bicicletas y otros medios de transporte activo, vehículos eléctricos de movilidad personal, transporte público, transporte de bienes y servicios, transporte privado motorizado, ciclomotores y automóviles.

También es fundamental la red de estacionamientos tácticos de vehículos en superficie, públicos y gratuitos, para facilitar un aparcamiento desde el exterior y no desde el interior, desde donde comienzan los itinerarios peatonales.

Hay que resaltar que estos aparcamientos tácticos se basan en un modelo de proximidad que se traduce en dinamización económica local, ya que estarán en un radio de 500 metros de los lugares de centralidad y, en el futuro, de todas las Supermanzanas, lo que permitirá que en 5 minutos se pueda ir andando desde el aparcamiento hasta cualquier punto al que una persona se dirija.

La regulación también propone una red de ciclo-infraestructura diseñada para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano, ofreciendo una alternativa de movilidad dentro y entre los municipios.

En lo que respecta al tranvía, la normativa que llegará al pleno incorpora varios artículos para la convivencia en lo referente a la circulación de este medio de transporte, la circulación peatonal en la zona tranviaria que será –preferentemente- por las zonas exteriores de la plataforma tranviaria.

En la normativa se incluye la regulación sobre el cambio climático, en la que por ejemplo se contemplan los puntos de recarga de vehículos eléctricos, cuyo uso se va a fomentar con la modificación de las ordenanzas fiscales para aplicarles más bonificaciones como la exención de pago de la zona azul.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN