El tiempo en: Radio La Isla
Martes 19/03/2024
 

Radio La Isla

Elcano finaliza su crucero de instrucción regresando este jueves a la base naval de La Carraca

El Buque-Escuela “Juan Sebastián de Elcano”’ atracará el jueves 16 de abril, a las 12:00 en la Base Naval de La Carraca, después de cinco meses y medio de despliegue. En esta ocasión, debido a la crisis del coronavirus, el buque no atracará antes en la ciudad de Cádiz como es habitual tras rendir cada […]

Publicidad Ai

El Buque-Escuela “Juan Sebastián de Elcano”’ atracará el jueves 16 de abril, a las 12:00 en la Base Naval de La Carraca, después de cinco meses y medio de despliegue. En esta ocasión, debido a la crisis del coronavirus, el buque no atracará antes en la ciudad de Cádiz como es habitual tras rendir cada crucero de instrucción.

Durante el crucero de instrucción, el buque ha contribuido a la formación integral de los guardiamarinas, que son los futuros oficiales de la Armada, y ha representado a España en los países visitados. Estos cometidos tienen si cabe, una mayor importancia al estar inmersos en la Conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra.

En esta ocasión, el buque ha visitado RÍO DE JANEIRO y el estuario del RÍO DE LA PLATA en fechas coincidentes con el 500 aniversario de las escalas en estos mismos lugares de la expedición llevada a cabo por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano. El buque también navegó por aguas del Caribe, recorriendo más de 18000 millas náuticas y visitando 9 puertos en 7 países diferentes. En todos los países visitados, se hizo especial énfasis en transmitir la españolidad de la gesta y su transcendencia para el progreso de la humanidad.

También el buque tuvo la oportunidad de fondear por primera vez en sus 93 años de historia en las inmediaciones de La graciosa con motivo de su nombramiento como la octava isla del archipiélago canario.

El impacto del COVID-19 quedó limitado a la escala del buque en Miami que fue atípica, ya que todos los actos institucionales fueron cancelados debido a las medidas adoptadas por las autoridades, tanto norteamericanas como de la Armada Española, para prevenir la expansión del coronavirus. En consecuencia, la presencia del buque en Miami se convirtió en una escala técnica limitada únicamente a atender las necesidades logísticas, tales como relleno de combustible o embarque de víveres.

 

Una vez atraque el buque en la Base Naval de la Carraca, será recibido por el Almirante Segundo Jefe del Arsenal de Cádiz, el contralmirante Juan A. Cornago Diufain. Cuando la situación lo permita se irá recuperando la actividad normal a bordo, con el objetivo de llevar a cabo el alistamiento del buque para el próximo crucero de instrucción, que supondrá dar la vuelta al mundo comenzando el próximo 8 de Agosto en Cádiz con una duración de 12 meses y medio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN