El tiempo en: San Fernando
Sábado 20/04/2024
 

Radio La Isla

El Teatro de las Cortes y la Casa de la Cultura serán escenarios del Festival de Teatro Aficionado

El Real Teatro de las Cortes de San Fernando y la Casa de la Cultura de la Calle Gravina acogerán a partir del próximo día 24 de abril la celebración del VII Festival del Teatro Aficionado ‘José María Castañeda’. Así, este año se van a representar en dos espacios diferentes un total de ocho funciones […]

El Real Teatro de las Cortes de San Fernando y la Casa de la Cultura de la Calle Gravina acogerán a partir del próximo día 24 de abril la celebración del VII Festival del Teatro Aficionado ‘José María Castañeda’.

Así, este año se van a representar en dos espacios diferentes un total de ocho funciones (una más que el año pasado), que se desarrollarán en un primer ciclo del 24 al 27 de abril, y en un segundo del 2 al 5 de mayo. El primer ciclo se representará en el Real Teatro de las Cortes, y el segundo en la Casa de la Cultura de la calle Gravina. Cada año serán estas dos las sedes de este festival, y las compañías se rotarán en ellas para que todas ellas pasen por ambos espacios de forma periódica.

Los horarios de las cuatro funciones del teatro serán a las 20 horas y los de la Calle Gravina a las 19 horas.

La concejala de Cultura, Mar Suárez, ha apuntado hoy durante la presentación de esta cita cultural que «desde el Ayuntamiento de San Fernando recuperamos una vez más la cita con el teatro aficionado, en el VII Festival del Teatro Aficionado que lleva el nombre de ‘José María Castañeda’, director y actor de teatro, hombre de cultura y gran impulsor de esta modalidad y de los grupos locales».

En palabras de Suárez, «esta edición, por el número de compañías participantes y de fechas de actuación, podemos hablar ya de un festival, y no de una semana de teatro aficionado».

«Son ya siete ediciones las que llevamos apostando por el teatro amateur, por el talento de la tierra, y abriendo la puerta de los espacios escénicos municipales a autores, autoras, elencos y todas las personas que viven la pasión por el teatro en nuestra ciudad», ha apuntado antes de añadir que «como concejala de Cultura me siento francamente orgullosa de que en nuestra ciudad haya un tejido teatral tan vivo y tan activo que cada año nos traiga nuevas propuestas para representar».

Además, la edil ha afirmado que este año, de cara al segundo ciclo que se va a representar en la Casa de la Cultura, desde el Ayuntamiento se va a renovar la estética de este espacio cultural. De esta forma, ha adelantado que «en próximas fechas previas al VII Festival de Teatro Aficionado haremos un acto de inauguración de estas mejoradas instalaciones con todo el tejido cultural del teatro amateur, al que homenajearemos».

Suárez ha recordado también que como ecuador simbólico de ambos ciclos, dando paso al teatro aficionado desde un espacio a otro, el 28 de abril se representará en el Teatro de las Cortes la obra ‘Mariquita aparece ahogada en una cesta’, de la compañía gaditana Albanta. Un esperpento contemporáneo con dirección de Pepe Bablé, del dramaturgo Juan García Larrondo, que será el guiño especial al teatro aficionado desde una compañía de la tierra.

Las entradas para poder asistir a las funciones de las agrupaciones amateur que se van a celebrar en el Teatro ya han salido a la venta en la plataforma http://www.tickentradas.com.

Por su parte, las representaciones en la Casa de la Cultura serán por invitaciones, que se pueden recoger a partir de la semana que viene en la Casa de la Cultura de 9 a 13 horas, hasta completar aforo.

Las funciones

  • Lunes 24 de abril: ‘La herencia’ y ‘Las tortas’, de Corral de Comedia
  • Martes 25 de abril: ‘Las chicas Maldonado’, de Impulsos
  • Miércoles 26 de abril: ‘El club de las Damas’, de El Liceo de Aristóteles
  • Jueves 27 de abril: ‘La marquesa de harina blanca’, de Asociación Histórico Cultural 24 de septiembre y su grupo Colorín Colorado
  • Martes 2 de mayo: ‘La vieja sopera’, de Asociación Histórico Cultural 24 de septiembre y su grupo Las Cortes
  • Miércoles 3 de mayo: ‘La fonda de Baldomera’, de la Asociación Teatral Don Bosco
  • Jueves 4 de mayo: ‘Una familia normal’, de MareArte Teatro Studio
  • Viernes 5 de mayo: ‘In dubitas’, de Teatro Studio 21

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN