El tiempo en: San Fernando
Jueves 28/03/2024
 

Radio La Isla

El taller de teatro inclusivo de Upace pone en escena en Las Cortes ‘Próxima parada: el amor’

La concejala de Cultura, María José Foncubierta, ha anunciado hoy que el Real Teatro de las Cortes acogerá el próximo día 17 de marzo el estreno de la obra de teatro del proyecto de la Asociación Upace con la Fundación La Caixa, con el título ‘Próxima parada: el amor”. La edil, que ha expresado hoy […]

La concejala de Cultura, María José Foncubierta, ha anunciado hoy que el Real Teatro de las Cortes acogerá el próximo día 17 de marzo el estreno de la obra de teatro del proyecto de la Asociación Upace con la Fundación La Caixa, con el título ‘Próxima parada: el amor”.

La edil, que ha expresado hoy su satisfacción por que el coliseo isleño acoja esta obra que después quiere iniciar gira y recalar en otras ciudades de la provincia y de Andalucía, ha presentado este espectáculo junto al coordinador del proyecto ‘Autonomía e inclusión a través del teatro negro’ y director del montaje teatral, Raúl López´, y una de la usuarias y actriz protagonista, Alba Cerezo. Han estado acompañados por la directora de Upace San Fernando, Ana Lorenzo, y por un grupo de usuarias y usuarias de la entidad.

López ha agradecido al Ayuntamiento, Fundación La Caixa y la junta directiva de Upace su compromiso y apuesta por este proyecto ambicioso y complejo, que se ha recuperado tras un parón que llegó en 2017, que han podido sacar adelante pese a los difíciles tiempos de la pandemia, y que trabaja el ocio, la diversión y la psicomotricidad y, por otro lado, visibiliza el sector y las personas con discapacidad. En total, serán 13 las personas usuarias que participarán como actores y actrices en el montaje que llega al teatro dentro de un mes.

El director de la obra ha añadido que “con esta obra cumplimos un doble objetivo: por un lado mandamos un mensaje a la sociedad de que las personas con discapacidad pueden montar un espectáculo, y pueden entretener, emocionar, divertir y hacer reír e incluso llorar por la magia del teatro negro, donde todo lo que hacen, sienten, bailan y expresan está realizado por ellas. Y, por otro lado, se podrá palpar cómo este proyecto ha permitido un crecimiento de estas personas a diferentes niveles, lo que les puede servir de aprendizaje para la vida”.

Como ha añadido López, que ya dirigió los anteriores montajes de teatro negro de Upace (como ‘La danza de los cuatro elementos’, ‘Las notas musicales’ o la última del año 2015 ‘Desde un mundo diferente’), en este proyecto se mezclan el taller de artes escénicas y el de ciudadanía activa, donde las personas beneficiarias son personas con parálisis cerebral y discapacidades afines que toman sus propias decisiones, trabajando diversos aspectos como son el crecimiento de la persona en su autonomía y una denuncia social, siempre en defensa de los derechos de las personas con discapacidad. “Trabajamos los intereses de las personas, para que aprendan a coger las riendas de su vida por ellas mismas, y fomentando la toma de decisiones, las habilidades sociales y la inclusión. En definitiva, un empoderamiento que les permite sentirse plenas después de un trabajo duro, en el que han logrado los objetivos marcados, junto al enriquecimiento del teatro que les aporta en este taller aspectos como la motivación, atención, memoria o autoestima”, ha añadido antes de apuntar que “es un proyecto cargado de un duro trabajo que llega a buen puerto el día 17 de marzo, un día que queremos que se convierta en una gran fiesta que todas las personas puedan disfrutar”.

Por su parte, Alba Cerezo, usuaria del proyecto y de los talleres, miembro de la junta directiva de Upace y protagonista de ‘Próxima parada: el amor’, ha resaltado que “en esta obra, como en las anteriores, volvemos a usar la técnica del teatro negro, y es un espectáculo para todos los públicos que creemos que puede calar de forma importante en la sociedad. Tenemos muchas ganas de estrenarla y ver el impacto que pueda tener”.

Cerezo también ha hecho hincapié en que esta obra tiene la peculiaridad de haberse trabajado mezclando los talleres de ciudadanía activa y de teatro, y ha dejado claro que “ha supuesto un crecimiento madurativo en diferentes aspectos a través de lo lúdico del teatro”. “Tanto yo misma como los compañeros que han participado coincidimos en los avances significativos en muchos aspectos de nuestro día a día, además de que todo se hace más llevadero y más entretenido cuando se hace a través de una actividad didáctica como el teatro en la que el juego es fundamental y donde tú eres el protagonista final”.

Las entradas para este espectáculo saldrán a la venta en unos días a través de la plataforma www.tickentradas.com.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN