El tiempo en: San Fernando
Martes 16/04/2024
 

Radio La Isla

El sindicato CC.OO. exige dotar de medidas de protección a los sectores más expuestos

La Unión Provincial de CCOO está haciendo un seguimiento del cumplimiento de las medidas de prevención frente al COVID-19 en los diferentes sectores productivos de la provincia, a la vez que ha montado un dispositivo de información a través de sus delegados y comités de prevención en los centros de trabajo y de resolución de […]

La Unión Provincial de CCOO está haciendo un seguimiento del cumplimiento de las medidas de prevención frente al COVID-19 en los diferentes sectores productivos de la provincia, a la vez que ha montado un dispositivo de información a través de sus delegados y comités de prevención en los centros de trabajo y de resolución de consulta para trabajadores en general, vía telefónica y telemática.

Este sindicato ha destacado que tras la avalancha de consultas registradas durante la primera semana, centrada fundamentalmente en los contenidos que debían recoger los protocolos de prevención en los distintos centros de trabajo y las medidas a adoptar, en esta semana estas han bajado y centran fundamentalmente en incumplimientos de esos protocolos. Durante todo este tiempo la faltar de EPI ha sido la tónica general  de las denuncias recibidas.

CCOO ha mostrado su especial preocupación por los sectores más expuestos al contagio, destacando entre estos la ayuda a domicilio, los centros sanitarios y las residencias de mayores. La limpieza hospitalaria es otra de las preocupaciones de esta central sindical.

En este sentido, el sindicato considera necesario que se dote a estos de los EPI suficientes, cosa que el sindicato detecta no se está haciendo en muchas empresas, y que se apliquen de manera rigurosa los planes de contención diseñados para estas actividades y adecuándolos a la realidad de cada centro de trabajo, tal y como explica a Radio La Isla la secretaria general de CC.OO. en la provincia, Lola Rodríguez.

Especial importancia concede este sindicato a las medidas a adoptar con los trabajadores “especialmente sensibles” que por sus patologías previas requieren de una prevención reforzada y que está teniendo un tratamiento desigual, según las empresas y en algunos casos con una más que preocupante y peligrosa indolencia.

Desde CCOO  su secretaria provincial, Lola Rodríguez, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la patronal y de las administraciones para que refuercen su cumplimiento de las normas de prevención. “Nuestro sindicato ya ha presentado denuncias ante la Inspección de Trabajo y la autoridad laboral y no descartamos ir más allá si persisten actitudes irresponsables”. A la vez que añadía que “son muchas las trabajadoras que nos llaman angustiadas y a las que se les está haciendo escoger entre su salud y su puestos de trabajo y esto es inaceptable”

De igual manera, este sindicato ha reiterado su preocupación por los centros de trabajo donde se producen grandes concentraciones de trabajadores que dificultan las medidas de prevención y la coordinación de las actividades preventivas, y que se convierten en graves focos de riesgo. “Consideramos oportunos que las empresas no esenciales aborden una bajada de producción que permita reconfigurar los turnos de trabajo y permitan minimizar los riesgos de contagio” concluía Lola Rodríguez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN