El tiempo en: San Fernando
Viernes 29/03/2024
 

Radio La Isla

El sendero peatonal y ciclista de la playa de Camposoto se hace por fin realidad

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha inaugurado esta tarde el sendero ciclista y peatonal de Camposoto, una infraestructura que promueve la movilidad sostenible y que en sus 1,6 kilómetros de recorrido acerca los valores medioambientales del Parque Natural Bahía de Cádiz. La consejera ha estado acompañada de la alcaldesa, […]

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha inaugurado esta tarde el sendero ciclista y peatonal de Camposoto, una infraestructura que promueve la movilidad sostenible y que en sus 1,6 kilómetros de recorrido acerca los valores medioambientales del Parque Natural Bahía de Cádiz.

La consejera ha estado acompañada de la alcaldesa, Patricia Cavada; del director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Ángel Sánchez; de la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, y de miembros de la Corporación Municipal de San Fernando.

En su intervención, Crespo ha destacado que la apertura de este sendero abre nuevas oportunidades de economía sostenible en la zona y ha recalcado que proyectos como éste son “necesarios para el presente y el futuro de la recuperación económica basada en las posibilidades medioambientales y en el desarrollo sostenible”.

La titular del ramo ha incidido en la Revolución Verde emprendida por el Gobierno de Juanma Moreno para convertir a Andalucía en punta de lanza de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. A este respecto, la consejera ha remarcado la inversión de 25,2 millones de euros para revitalizar los espacios naturales de la Comunidad Autónoma y ofrecer nuevas posibilidades de desarrollo a la zona.
“A través de los Parques Naturales, se puede hacer mucho por la recuperación económica”, ha apostillado Carmen Crespo, que ha resaltado la importancia de la colaboración público-privada y entre las distintas administraciones para lograr este objetivo. Al respecto, ha puesto en valor el papel de los empresarios cuyos negocios se encuentran en los espacios naturales y ha afirmado que el trabajo
conjunto de ayuntamientos y Gobierno andaluz puede servir para dar “pasos de gigante para hacer actividades e inversiones de este tipo”.

Detalles del proyecto

Carmen Crespo ha destacado el trabajo desarrollado por su consejería en un proyecto “complejo”, ya que era preciso “cuidar y mimar cada centímetro para que no haya ninguna dificultad”, y ha resaltado que la modificación del presupuesto en 1,2 millones ha permitido dar “el empujón final” a esta obra que los
vecinos “llevaban años esperando”.

El sendero ciclista y peatonal de Camposoto contribuye a reordenar el uso del litoral en una zona muy frecuentada y a mejorar la seguridad en los accesos a la playa, una demanda del Ayuntamiento de San Fernando al que ahora se da respuesta por parte de este Gobierno de Andalucía. Además, mejora la conexión entre los distintos equipamientos públicos del Parque Natural Bahía de Cádiz, entre ellos el centro de visitantes y la pasarela al Monumento Natural Punta del Boquerón. Además, en paralelo a las obras se han llevado a cabo trabajos de restauración del sistema dunar.

Destaca asimismo que esta vía forma parte de una red de rutas ciclopeatonales que apuestan por la movilidad sostenible y facilitará el aprovechamiento del extraordinario patrimonio natural de la provincia de Cádiz, ya que esta red conectará los distintos núcleos urbanos de la Bahía de Cádiz entre sí, con el municipio de Jerez de la Frontera y con el Campo de Gibraltar, siguiendo la línea de
costa a través de la Ruta 8 de Eurovelo.

Este sendero tiene una longitud de 1,6 kilómetros, 4,8 metros de anchura y discurre en paralelo al caño que separa la zona dunar y la playa con la carretera.

Además, se ha construido un acceso peatonal de 1,7 kilómetros en la banda opuesta, concretamente en el límite de la carretera con la salina La Leocadia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN