El Senado aprueba la elaboración de un proyecto estratégico para la recuperación y transformación de la industria naval

Escrito por el 25/03/2021

El senador por Cádiz, Alfonso Moscoso, como miembro en la comisión de Industria en el Senado celebra que se haya aprobado por una amplia mayoría de los partidos políticos en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, la moción del Grupo Socialista por la que se solicita al Gobierno el establecimiento de un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la industria naval Española.

En colaboración con el sector naval industrial público y privado, el plan englobaríaa  aquellos proyectos tractores y con capacidad de transformación de dicha industria, mejorando su competitividad y su transformación digital y energética.

Esta aprobación supone que el Senado refuerza la petición hecha por el Consocio formado por Navantia, Siemens y Pymar de un programa para la transformación del sector naval que contempla la creación de 1.700 puestos de trabajo y un impacto en la economía española de más de 3.000 millones de euros.

Moscoso destaca que la industria naval es un componente estratégico del sector industrial español y especialmente en la provincia de Cadiz, el sector naval no es solamente construir barcos, sino empresas auxiliares, empleo, actividad económica y supone una contribución fundamental a la economía de San Fernando, Puerto Real, Cádiz, y el conjunto de la provincia.

Los últimos datos consolidados disponibles estiman su contribución en términos de facturación en unos 2.680 millones de euros para 2021, generando directamente más de 33.000 puestos de trabajo a tiempo completo, destaca el Senador Socialista.

Además, la industria naval es un sector netamente exportador, que contribuye al equilibrio de nuestra balanza comercial, y resulta imprescindible para el desarrollo de otras actividades como el transporte de mercancías, el aprovechamiento de los recursos marinos o el turismo.

Asimismo, las actividades de construcción, transformación y reparación naval de la industria naval española generan un fuerte efecto tractor de sobre el tejido de la industria auxiliar, convirtiéndose así en un sector manufacturero estratégico para el fortalecimiento industrial y la generación de empleo y bienestar.

El efecto multiplicador sobre el PIB de la industria naval ha sido estimado en el 2,01, siendo 1,71 indirecto y 0,3 inducido. La localización estratégica de España respecto de las principales rutas comerciales y turísticas, y sus 6.000 km de costa, favorecen las actividades de reparación y mantenimiento de buques, así como la construcción de embarcaciones náuticas y de recreo.

El sector es además pionero en la construcción de buques con sistemas de propulsión más sostenibles y de elevado valor añadido, al mismo tiempo, la inversión tecnológica está siendo fundamental para la mejora de la eficiencia y sostenibilidad medioambiental. De hecho, la industria naval es un sector especialmente intensivo en actividades de I+D+I.

El senador determina que la industria naval española afronta importantes desafíos, como la formación y capacitación de profesionales altamente cualificados, la mejora de los procesos de producción más eficientes e intensivos en tecnología o la incorporación de las herramientas digitales, que son fundamentales para mejorar su competitividad y asegurar su supervivencia.

En este contexto, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ofrece a su juicio, una oportunidad única para financiar, mediante la colaboración público/privada, un programa tractor en el sector naval español y su cadena de valor que suponga una mejora sustancial de su competitividad, productividad y capacidad para generar empleo, y que contribuyan tanto a la transición verde y digital como a una mayor cohesión territorial.


RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Canción actual

Título

Artista

Background