El tiempo en: San Fernando
Miércoles 24/04/2024
 

Radio La Isla

El rehabilitado Ayuntamiento de San Fernando vuelve a abrir sus puertas a la ciudadanía

La alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada de la dirección facultativa de la obra de rehabilitación integral del Ayuntamiento de San Fernando a cargo de Alt-Q además de responsables técnicos municipales, han visitado este jueves con los medios de comunicación las instalaciones del palacio del Ayuntamiento que vuelven a tener vida tras casi 15 años cerradas. La […]

La alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada de la dirección facultativa de la obra de rehabilitación integral del Ayuntamiento de San Fernando a cargo de Alt-Q además de responsables técnicos municipales, han visitado este jueves con los medios de comunicación las instalaciones del palacio del Ayuntamiento que vuelven a tener vida tras casi 15 años cerradas.

La primera edil ya trabaja desde el reformado Ayuntamiento, así como todo el Gabinete de Alcaldía. Este viernes culmina el traslado a las nuevas dependencias de todo el personal que va a ocupar el edificio, que comenzó esta misma semana a mudarse de forma progresiva a sus puestos. Y será el lunes día 15 cuando se produzca la apertura al público de las instalaciones, con la llegada de los primeros isleños e isleñas a la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) y Gestión Tributaria.

Quince años después del cierre del palacio consistorial de San Fernando, el singular edificio obra del arquitecto…

Publicada por 7 TV Bahía en Jueves, 11 de marzo de 2021

Quince años han pasado dese que cerraba sus puertas el edificio consistorial hasta que retoma su actividad conservando su esencia pero a la vanguardia en tecnología y operatividad para la ciudadanía. La construcción del actual edificio del Ayuntamiento B.I.C se fecha en el año 1778, con un proyecto del arquitecto Torcuato Cayón, obras que se interrumpen en 1785 por diversas vicisitudes y que no se retoman  hasta 100 años después, en el año 1888, terminándose por el arquitecto Amadeo Rodríguez en dos fases, la primera hasta 1891 y la segunda hasta 1895, año en el que se considera finalizada la construcción.

Desde entonces, las obras de reforma acometidas en este importante edificio no han sido de gran entidad, destacándose el refuerzo de las bóvedas de entreplanta y la colmatación de la misma planta con forjados realizados en 1980. Los últimos trabajos que se han llevado a cabo en el edificio han consistido en la limpieza, resanado y nueva cubierta de la esquina suroeste del edificio, y la cubrición del patio en L de la segunda planta, correspondiente al patio izquierdo, antigua zona que discurría entre la alcaldía y servicios generales.

Tal y como ha explicado el arquitecto Francisco Márquez, responsable de la actuación y del proyecto ganador, ha sido un trabajo complejo pero con grandes e importantes frutos.

La propuesta de Rehabilitación ha perseguido potenciar la relación de los ciudadanos con la Corporación. El edificio ha adoptado una nueva distribución más funcional:

En la planta baja se encuentra la Atención al Ciudadano en el entorno del patio de la antigua cárcel, y también la nueva ubicación de la Biblioteca Almirante Lobo, Archivo y Sala de Consultas. También cuenta el remozado edificio con un Salón de Actos que se ubica en el otro patio.

La primera planta se dedica a la Actividad Institucional: Alcaldía, Área de Presidencia, Secretaría General, Salón de Recepciones (antiguo salón de plenos) y el área de Prensa que ahora se aloja en la antigua Biblioteca Lobo.

El nuevo Salón de Plenos se reubica en el corazón del edificio, en una cota intermedia entre la primera y segunda planta, colgado sobre el salón de actos, en un espacio totalmente autónomo y transparente a las galerías centrales de comunicación. La nueva Sala de Plenos se considera el reflejo de la democracia constitucional de honda tradición en San Fernando desde 1810.

La segunda planta se dedica al ámbito político, la Administración y los Servicios, recogiendo todo el programa de Grupos Políticos en torno al Salón de Plenos, Sindicatos y Recursos Humanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN