El tiempo en: San Fernando
Sábado 20/04/2024
 

Radio La Isla

El PP presenta catorce alegaciones a las Ordenanzas Fiscales del 2020

El presidente local y portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Fernando, José Loaiza,  ha presentado esta mañana las alegaciones a la modificación de las ordenanzas fiscales planteadas por el gobierno municipal en las que defiende una reducción de costes frente a la política recaudatoria puesta en marcha por la socialista Patricia Cabada. “Desde el PP […]

El presidente local y portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Fernando, José Loaiza,  ha presentado esta mañana las alegaciones a la modificación de las ordenanzas fiscales planteadas por el gobierno municipal en las que defiende una reducción de costes frente a la política recaudatoria puesta en marcha por la socialista Patricia Cabada.

“Desde el PP solo perseguimos con estas 14  alegaciones remediar unas ordenanzas fiscales que se han convertido en las más confiscatorias de los últimos tiempos ya que lo único que nos anuncian es una subida de impuestos”, resumió Loaiza.

Es un hecho constatable que de unos años a esta parte la economía y el empleo en nuestra ciudad no consiguen despegar. La falta de industrias y de turismo supone un lastre para el comercio y el sector servicios, influyendo negativamente en la liquidez de los hogares isleños y en la escasa renta disponible para la inversión y el consumo.

Las familias y empresas de San Fernando soportan ya una gran presión fiscal que influye negativamente en la creación de empleo y en la generación de riqueza al reducir aún más el limitado poder adquisitivo de la mayor parte de la población.

Por ello, “es incomprensible que ante esta coyuntura económica se acuerde una subida de impuestos municipales indiscriminada a empresas y ciudadanos, más aún cuando nuestro Ayuntamiento goza de una situación financiera saneada y suficiente, con superávit y elevados remanentes de tesorería, que no justifican en modo alguno la modificación al alza de las Ordenanzas Fiscales”.

Subir los impuestos, las tasas, la recaudación por sanciones a empresas y familias, señaló Loaiza, no hacen sino generar una “asfixia” económica que va contra los intereses de crecimiento económico de la ciudad.

Ante esta situación pidió a los dos concejales de Ciudadanos, socios de gobierno del PSOE, “que recapaciten y vuelvan al criterio de 2018 cuando reclamaban una bajada en los impuestos. Del PSOE podemos esperar cualquier cosa, pero Ciudadanos debe dar muestras de que sigue teniendo criterio y defiende todo aquello que prometió desde la oposición”.

Rebaja del IBI

En relación al impuesto de más calado de cuantos maneja el Ayuntamiento, el IBI, El PP ha propuesto la bajada del coeficiente para contrarrestar la subida de los valores catastrales y los recibos no reflejen ninguna subida. “Esto es -abundó el edil- pedimos la bajada del IBI. No comprendemos como un gobierno con 25 millones de euros en los bancos, con superávit presupuestario continúa queriendo empobrecer a la población subiendo los impuestos. No es necesario y, por tanto, no es justo”.

También el PP enmienda la raquítica y engañosa bonificación para las familias numerosas, “ya que los tramos propuestos por el gobierno para acceder a la bonificación son tan bajos que excluyen a la inmensa mayoría de familias de La Isla”.

Impuesto sobre Vehículos

Los populares entienden, asimismo, que “debemos, desde el ámbito público, contribuir con las entidades que luchen contra las desigualdades sociales y tengan como fin la mejora y ampliación de los servicios relacionados con la asistencia social a los colectivos más desfavorecidos”. Por ello solicitan la exención de este impuesto a los vehículos cuya titularidad corresponda a entidades de asistencia social y organizaciones de ayuda mutua o benéficas inscritas en el Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, que tengan como finalidad prestar apoyo a colectivos o personas con discapacidades, en riesgo de exclusión social, víctimas de violencia de género o personas sin techo.

Plusvalía

José Loaiza reclama que estén exentas de pagar la plusvalía aquellas transmisiones de inmuebles en las que se acredite que, en lugar de una ganancia patrimonial, se ha ocasionado en el patrimonio del sujeto pasivo un decremento patrimonial o bien se da el caso de que el importe de la cuota del impuesto supere la ganancia obtenida por la venta.

Bonificar el Impuesto sobre Construcciones (ICIO)

El PP propone eximir del  95 por ciento de la cuota del ICIO cuando se adapte una edificación a los criterios de accesibilidad, haya o no una persona con problemas de movilidad en la misma. “Consideramos necesaria que estas bonificaciones afecten no sólo a viviendas  sino también a cualquier local comercial o industrial que quiera realizar adaptaciones en sus accesos a tal fin”.

Retirada e inmovilización de vehículos

El PSOE y Ciudadanos han subido la tasa por inmovilización de vehículos un 500 por ciento, “no hablamos de la retirada por parte de la grúa, sino de mantener inmovilizado cualquier vehículo, una medida relativamente poco costosa. Entendemos que las tarifas actuales ya son lo suficientemente elevadas para servir de elemento disuasorio o coercitivo para evitar las malas prácticas en este ámbito y no se debe aumentar la presión fiscal al ciudadano a estos niveles que consideramos desproporcionados y lesivos”.

Zona Azul

En materia de regulación de estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en la vía pública, ORA, el PP propone ampliar la posibilidad de obtener la tarifa reducida de Residente Diario a propietarios de locales comerciales que ejerzan en dicho local su actividad comercial o profesional aunque no estén allí empadronados. El mantenimiento de la Tarjeta de Residente estará condicionado a la situación de alta en la Actividad y no se podrá obtener más de una Tarjeta de Residente por persona y vehículo.  Asimismo, proponen bonificar en un 50% las tarifas para los vehículos calificados como ECO y cero emisiones.

Casetas de Feria

José Loaiza hizo nuevamente hincapié en la necesidad de abaratar los costes de instalación de casetas a las entidades locales sin ánimo de lucro para que la Feria del Carmen recupere su protagonismo en la Bahía.

“La Feria del Carmen debe resurgir y volver a ser un referente en la Bahía, y para ello debemos favorecer e incentivar el montaje de casetas mediante el abaratamiento de sus costes contribuyendo así a la mejora de la oferta de ocio y adquiriendo desde el Ayuntamiento un compromiso con el desarrollo turístico, cultural, y el mantenimiento de las tradiciones de la ciudad de San Fernando. El estado actual de tesorería así lo permite.

El PP también ha presentado sus alegaciones para que se reduzca la tasa a los detallistas de los mercados municipales mientras realicen obras de mejoras en sus puestos; se reduzca la tasa por la celebración de espectáculos en lugares públicos, se deje sin efecto el cobro de la tasa por otorgamiento de tarjetas de armas para caza así como el abaratamiento de la relativa a la emisión de partes de intervención de la Policía Local.

“Creemos que la ordenanzas presentadas por el PSOE y Ciudadanos se basan en unos criterios coercitivos, aumentan la carga fiscal, demuestra que no tienen un programa de ciudad y no se adoptan las medidas encaminadas a apoyar a las familias isleñas”, ha explicado José Loaiza.

Finalmente, valoró el trabajo elaborado en la elaboración de las alegaciones por la concejal del PP, Inmaculada Marín, encargada de asuntos económicos “y que demuestra estar a la altura del trabajo que se le ha encomendado”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN