El PP pide a Cavada que baje el IBI en 2021 mientras AxSí considera insuficientes las medidas

Escrito por el 29/10/2020

El Partido Popular (PP) de San Fernando ve insuficiente la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) anunciado por el Gobierno de Patricia Cavada, y solicitará la reducción del tipo impositivo para el 2021.

En este sentido, el portavoz del PP, José Loaiza, ha asegurado que la congelación de impuestos que vende el gobierno de Patricia Cabada no lo es en la realidad «si nos atenemos a la situación económica en que se encuentra el Ayuntamiento de San Fernando, que obtuvo un superávit de  6’6 millones de euros. Por ello “si este gobierno tiene dinero de sobra debe emplearlo en bajar los impuestos a los ciudadanos. No hay excusas, máxime en una situación como la actual, en donde todo apoyo a las familias y negocios locales es poco. Cavada debe reinvertir ese superávit en bajar al máximo la presión fiscal que sufrimos los isleños. Eso se traduce no en una congelación de las tasas e impuestos, sino en una rebaja suficiente y acorde al estado de las cuentas municipales y de la gravedad de la crisis actual”. Lo detalla a Radio La Isla.

Para el PP, en la situación económica y sanitaria actual, es urgente la adopción de medidas que permitan subsistir a muchas familias isleñas, fomente el consumo y sostenga al comercio local. “Hay que poner en marcha medidas económicas coherentes con el estado en que se encuentra tanto nuestra ciudad como los isleños”, señaló.

Por ello pide, además de la bajada del IBI, congelar todos los impuestos municipales, tasas y precios públicos que dependan del Ayuntamiento.

“La convocatoria extraordinaria y urgente de la Comisión de Presidencia y Desarrollo Económico para este viernes, debe servir para considerar aquellas tasas e impuestos que pueden tener una revisión a la baja o, incluso, cuáles pueden quedar temporalmente sin vigencia, para favorecer a los vecinos y a las empresas de nuestro municipio”.

A su vez, Loaiza pide a Patricia Cavada mostrar “sensibilidad” con los isleños, y espera contar con “el compromiso» de toda la Corporación para bajar el tipo impositivo de IBI, reduciéndolo en el porcentaje que sea necesario para «neutralizar» en buena parte los efectos de la pandemia.

Duras Críticas desde AxSí

Mientras, el portavoz del Grupo Municipal AxSí San Fernando, Fran Romero, se pregunta “¿Qué tiene qué ocurrir, qué catástrofe y pandemia mundial tiene que tener lugar, que devastadora crisis tenemos que sufrir para que la señora Cabada y su gobierno de PSOE y Ciudadanos tomen conciencia, se sensibilicen, empaticen con el pueblo isleño, reaccionen como es debido y tomen las medidas justas y necesarias?”,

El portavoz lamenta que el anuncio del equipo de gobierno de congelar y mantener el IBI llegue tras una larga lista de despropósitos: “Ahora nos dicen que el IBI no se toca. Y nos lo dicen después de subir con Vox un 14% este mandato el recibo del agua, desde el engaño, porque un año antes manifestó su voluntad de no prorrogar la concesión. Nos lo dicen después de subir con Ciudadanos un 6% el IBI, desde la mentira de Ciudadanos, que se llevó todo el pasado mandato y la campaña electoral prometiendo bajarlo, y desde la mentira del PSOE, que el pasado 17 de octubre afirmó que el IBI sólo subía un 3% cuando la verdad era de un 6%. Nos lo dicen después de imponernos una nueva tasa a todas las familias y comercios de San Fernando de 2016 a 2019, desde la burla, porque en campaña la señora Cabada mandó escrito a todos los isleños diciendo que no se pagaría”, señala Romero.

“Pero es que también nos lo dicen después de haber aprobado unos presupuestos antisociales en julio de más de 80 millones de euros, como si nada hubiera ocurrido desde marzo y como si nada fuese a ocurrir en el futuro. Nos lo dicen después de haber gastado 23 millones de euros de remanente de tesorería positivo, de los que entregó a los bancos cuatro millones de euros. Nos lo dicen después de ningunear a la comisión de reconstrucción, de que sigamos sin un plan de empleo municipal para contratar a parados de La Isla, de que autónomos y pymes no hayan recibido aún un céntimo de euro de las ayudas prometidas en abril, de que alcancemos más de un 30% de paro y uno de cada tres isleños se encuentre en desempleo y después de tantas necesidades e incluso hambre de las familias de San Fernando. Ahora es cuando nos dicen que el IBI no se toca, se congela y se mantiene”, continúa el líder de AxSí San Fernando.

Romero recuerda que hace un años describía la subida de un 6% de IBI de “inmoral, indecente e injustificada” por el contexto municipal de superávit y remanente. “Tras todo lo que os he contado que hemos sufrido, estamos sufriendo y vamos a sufrir, la decisión de la señora Cabada más Ciudadanos de mantener intacto el IBI hace que su actitud sea aún más inmoral, más indecente y más injustificada. Ya resulta obsceno. Qué manera de empobrecer, castigar y perjudicar a las familias isleñas tiene la señora Cabada y sus dos nuevos militantes sin carnet del PSOE. Qué tóxica está siendo la señora Cabada para los isleños en la gestión política del Ayuntamiento durante este mandato”, insiste Romero.

Etiquetado como:

RADIO LA ISLA 107.4 FM

107.4 FM

Canción actual

Title

Artist

Background