El tiempo en: San Fernando
Viernes 29/03/2024
 

Radio La Isla

El PP aplaude que Cavada se acuerde de la Casa Lazaga después de 6 años de gobierno

El PP de San Fernando ha aplaudido que, finalmente, hayan comenzado las obras urgentes de consolidación de la Casa Lazaga. Estos trabajos casi han duplicado su coste en los seis años que el Gobierno de la socialista Patricia Cavada ha permanecido impasible ante el continuo deterioro del palacete. Los populares recuerdan que en enero de […]

El PP de San Fernando ha aplaudido que, finalmente, hayan comenzado las obras urgentes de consolidación de la Casa Lazaga. Estos trabajos casi han duplicado su coste en los seis años que el Gobierno de la socialista Patricia Cavada ha permanecido impasible ante el continuo deterioro del palacete.

Los populares recuerdan que en enero de 2015, el entonces ejecutivo del PP, ya adjudicó la que tendría que haber sido la primera fase de la rehabilitación de la Casa Lazaga. Las obras de emergencia y consolidación del histórico edificio salieron a licitación por 478.049 euros, y finalmente adjudicadas  a la empresa EJOC 2004 SL por 338.968 euros frente a los 640.081 euros que costará los trabajos recientemente iniciados.

Este incremento del precio de las labores ahora iniciadas hace presagiar el daño que los últimos seis años de parálisis han causado en el inmueble de titularidad municipal. Fueron los propios vecinos de los edificios colindantes a la Casa Lazaga los que ya en 2017 dieron la voz de alarma sobre la rápida degradación de la finca y llevaron la inacción del Gobierno de Cavada ante los Defensores del Pueblo Español y Andaluz.

En apenas dos años, como demuestra la documentación gráfica aportada por los vecinos, los techos de la finca desaparecieron, “las plantas crecen en el interior sin control, y las vigas de madera se pudren”.

No fue, precisamente, hasta septiembre de ese año, de 2017, cuando el ejecutivo del PSOE se decide a dar un paso adelante por la Casa Lazaga. En tal fecha adjudica a Sebastián de Alba González, por 24.139 euros, la redacción del proyecto básico para la ejecución de las obras urgentes de consolidación.

Nuevamente en septiembre, aunque de 2019 -dos años más tarde-, Cavada lleva a pleno la inversión de 700.000 euros para la actuación del proyecto de rehabilitación que, apuntó entonces, estaría redactado por el área municipal de Desarrollo Urbano.

Casi un año más tarde, en junio de 2020, finalmente se adjudican por 640.000 euros  las obras que ahora han comenzado y que se espera pongan freno al estado ruinoso del edificio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN